Supongamos que somos emprendedores y nos decidimos por abrir una tienda de ropa, porque nos apasiona la moda y nuestro sueño es llevar esa pasión a la gente de la calle. Pero, ¿cuánto es realmente el precio por abrir una tienda en nuestro barrio?
¿Necesitas una licencia de apertura?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
¿Qué permisos o licencias vamos a necesitar para abrir nuestro local?
En primer lugar debemos de saber en qué consiste realmente una licencia de apertura o licencia de actividad: “Es una licencia municipal obligatoria para que en nuestro local podamos ejercer una actividad comercial. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad, seguridad y uso para nuestra actividad.”
Y si en el local que yo adquiero ya existía un negocio previo, ¿necesito la licencia de actividad nuevamente?
Renovación de la Licencia de Actividad
La licencia de apertura o actividad se concede para el desarrollo de una actividad determinada. Por lo que debes de renovarla cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, cuando haya una modificación sustancial o reforma, o cuando se cambien los propietarios del negocio, como es el caso de un traspaso.
Mi tienda de ropa ya ha dejado de ser una idea, se está convirtiendo en una realidad pero, ¿será necesario solicitar permisos externos además de los propios de mi ayuntamiento?
Permisos según la actividad del local comercial
Dado que mi tienda de ropa se cataloga dentro de las denominadas “actividades inocuas”, es decir, aquellas que no generan molestias significativas, ni residuos peligrosos, ni están sometidas a evaluación de impacto medioambiental, ni daños a bienes públicos o privados ni riesgo para las personas; no será necesario pedir ningún permiso externo salvo los propios trámites administrativos del ayuntamiento de nuestro municipio o cuidad.
En el caso de nuestra zona de residencia, por poner un ejemplo, para la Licencia de apertura en Murcia, será necesario únicamente presentar una Declaración Responsable, según “Ley 12/2012, de 26 de diciembre de medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de Determinados Servicios y Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias, de Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.”
Se trata de un documento donde comunico, con carácter previo al inicio de mi actividad, ante las autoridades permitentes, el inicio de dicha actividad. Con la firma de este documento, yo me hago responsable de todas y cada una de las acciones que voy a realizar en mi local: desde reformas, modificaciones, ampliaciones, etc.; hasta el propio inicio de mi actividad y de en qué consisten los productos que yo ofrezco.
¿Significa esto que ya puedo desarrollar mi negocio?
Casi. Lo siguiente será solicitar a un técnico competente la redacción de nuestra memoria o proyecto técnico donde se contemplen todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar: planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables, medidas de prevención de riesgos laborales, medidas de protección contra incendios, etc.
La elección de un buen técnico condicionará en gran parte la rapidez y legalidad de nuestra actividad, siendo un aspecto muy importante el asesoramiento y guía en todos los trámites y documentos que vayamos a necesitar para la realización de nuestra actividad.
¿Necesitas una licencia de apertura?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
¿Cuánto voy a gastar en abrir una tienda?
Por lo tanto, para abrir nuestra tienda, tenemos que contemplar los gastos necesarios en cuanto a arrendamiento o compra de nuestro local, reformas interiores que pretendamos ejecutar para adaptar el local a nuestras necesidades, honorarios técnicos del profesional que nos realice el proyecto o memoria y por último las tasas administrativas del municipio en el que resida nuestro negocio.
El gasto necesario para realizar nuestra actividad, dependerá de si la actividad es calificada o inocua, de las condiciones y zona en la que nos ubiquemos, o del tamaño del local comercial.
La licencia de apertura tiene un precio estimado de entre 200 y 3500 euros, dependiendo de muchos factores diferentes. Mientras que la declaración responsable es mucho más rápido y más económico, ronda entre los 70 y los 800 euros. La licencia de actividad por su parte es similar a la licencia de apertura, o incluso más caro, si la actividad es calificada y si el local es muy grande o tiene unas condiciones urbanísticas especiales. En Certicalia podrás pedir presupuesto para la licencia de tu tienda con tus datos en concreto y así poder comparar entre varios profesionales del sector y elegir el presupuesto que te encaje más.
Al precio del proyecto y la licencia, tendrás que sumarle las diferentes tasas administrativas e impuestos que afecten a tu licencia y actividad. Cada municipio o provincia tiene sus propios procedimientos, por lo que es mejor hablar con un profesional de tu zona que sepa asesorarte sobre la normativa que afecta a tu ciudad y te acompañe en todo el proceso.