La licencia de obra es un permiso/autorización que otorga la autoridad competente local para realizar cualquier tipo de construcciones. Existen dos grandes grupos: licencia de obra mayor y licencia de obra menor. Además, en el caso de que las obras sean para un local comercial, se puede pedir al técnico municipal que al mismo tiempo que expide la licencia de obra menor, otorgue una licencia de apertura provisional.
¿Necesitas una licencia de obras?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
¿Qué es una licencia de obra?
La licencia de obra es un permiso o autorización que otorga la autoridad competente local para realizar cualquier tipo de construcciones. Esta licencia de obra es obligatoria y debe ser solicitada con anterioridad a la realización de las obras, ya que la finalidad de dicho permiso regula la legalidad de las obras y el planeamiento urbanístico.
Existen dos grandes grupos de Licencias de Obra
- Licencia de Obra Mayor.
- Licencia de Obra Menor.
Licencia de Obra Mayor
Son obras que afectan a la estructura del inmueble como ampliaciones, reestructuración, restauración o rehabilitación de un inmueble. Las Licencias de Obras Mayores se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:
- Por acondicionamiento de locales
- Por consolidación de edificios
- Por nueva edificación
- Por rehabilitación o restauración de edificios
Licencia de Obra Menor
Son todas aquellas obras o reparaciones menores que no afecten, en ningún caso, la estructura o elementos sustentables del inmueble. Es decir, son sencillas y pequeñas obras de simple reparación o decoración. No precisan de un estudio técnico y generalmente, son de escaso valor económico.
Existen tres tipos de obras consideradas como Obra Menor:
Licencia de apertura provisional
En el caso de que las obras sean para un local en el que queremos abrir un negocio, podemos pedir al técnico municipal que examine el local que al mismo tiempo que nos expide la licencia de obra menor, nos otorgue una Licencia de Apertura Provisional. La licencia provisional está condicionada a la realización de las mejoras que se han indicado en la licencia de obra.
En caso de realizarse obras mayores, al mismo tiempo que solicitamos la licencia de obra mayor podemos obtener la licencia de apertura provisional, pero habrá que volver a pasar una inspección al finalizar la remodelación.
Gracias a conseguir una licencia de apertura provisional podemos comenzar a realizar nuestra actividad al mismo tiempo que realizamos las obras, esto es una oportunidad ya que en muchos casos la actividad puede desarrollarse sin problemas a la vez, y en ocasiones las obras pueden demorarse demasiado tiempo.
¿Necesitas una licencia de obras?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Documentación Necesaria
Dependerá de la obra a realizar y de la normativa de la Administración Local, pero en general se solicita:
- Planilla de solicitud
- Proyecto Técnico
- Fotografía del estado actual interior y exterior
- Memoria descriptiva y croquis de actuación
- Presupuesto
- Planos
- Estudio de seguridad
Coste de la Licencia de Obra
Los costos, tanto de una Licencia de Obra Menor o Mayor, dependerán mucho de la tasa que cobre cada Ayuntamiento, siendo en algunos casos una tasa única. Para el cálculo de la tasa y el impuesto a pagar se toma en consideración el tipo de obra a realizar, las cuales están tabuladas por módulos y a cada módulo le corresponde un tipo de gravamen.
Tomando como ejemplo las Licencias de Obra en la Comunidad de Madrid, ésta tasa oscila entre un 4 y un 6% del presupuesto de la obra. Si la licencia no es aprobada no se devolverá el importe de la tasa liquidada. Pero una vez aprobada la licencia, se pagará el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se corresponde con un porcentaje entre el 2 y 4% del presupuesto de obra. Para el cálculo de las tasas y los impuestos no se toma en consideración el IVA.