Cómo ya hablabamos en otros post puedes alquilar tu vivienda habitual, y para ello puede ayudarte un técnico para alquilarla o un profesional que redacte un contrato de arrendamiento. de manera más rápida, Ante esta pregunta, a continuación se detalla un poco de información que nos puede ayudar a economizar nuestros tributos con Hacienda.
Índice de contenidos
El alquiler de la vivienda habitual desgrava en renta
Efectivamente, según la actual ley IRPF, el alquiler de la vivienda habitual puede aplicar una deducción en nuestra declaración.
¿Necesitas solicitar ayudas alquiler?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
En primer lugar, debemos conocer el concepto que tiene el ministerio sobre vivienda habitual y es toda aquella edificación que cumpla con una serie de condiciones.
Concepto de vivienda habitual (Requisitos):
1. Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, (a pesar de no haber transcurrido los tres años indicados), cuando:
- Se produzca el fallecimiento del contribuyente.
- Concurran circunstancias excepcionales tales como: celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo, u otras circunstancias análogas justificadas.
No obstante, si una vez habitada la vivienda se incumpliera el plazo de residencia de tres años, sí que habría que reintegrar las deducciones practicadas, salvo que concurra alguno de los supuestos anteriormente mencionados.
2. Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.
No obstante, se entenderá que la vivienda no pierde el carácter de habitual, a pesar de no producirse la ocupación en el plazo de doce meses, en los siguientes supuestos:
- Cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurra alguna otra de las circunstancias mencionadas en el número 1º anterior (celebración del matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, etc.) que impidan la ocupación de la vivienda.
Por excepción, cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo, podrá seguir practicándose deducciones por este concepto mientras se mantenga dicha circunstancia y la vivienda no sea objeto de utilización.
3. Conceptos (inmuebles) que se consideran vivienda habitual, a efectos de la deducción en alquiler renta:
- Los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, tales como jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda.
- Las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con ésta, con el máximo de dos.
Casillas de deducción de alquiler en la declaración de la renta
Las casillas a cumplimentar en el caso de deducción son:
- 634 Cantidades satisfechas como alquiler
- 635 Importe deducción alquiler
- 507 Parte estatal deducción alquiler vivienda habitual
- 508 Parte autonómica deducción alquiler vivienda habitual
Puedes leer otros post sobre alquiler, como el que hablar sobre la renovación o prórroga en el contrato de alquiler.