No existe una ley que defina un plazo, dependerá de la entidad financiera, de sus tiempos de cálculo, de la agilidad de otros servicios, etc.
Por lo tanto, siempre resulta interesante pedir el estudio de un crédito en varias entidades, porque siempre habrá alguna que necesite dar este tipo de producto más que otra, con lo que volvemos a que es conveniente la diversificación, independientemente de que tengamos más relación con una u otra compañía financiera.
¿Cuánto tiempo se tarda en tasar una vivienda?
Sin embargo, el tiempo para tasar una vivienda si está bastante definido, puesto que aunque tampoco existen leyes al respecto, si existe una normativa interna en la sociedades de tasación que limitan los tiempos de los tasadores, estamos hablando de unos dos días desde la visita al inmueble.
Asimismo, es lógico que se exija rapidez puesto que las tasaciones tienen una validez limitada a seis meses, cosa de sentido común, puesto que la evolución del precio en el mercado sufre variaciones que pueden ser considerables por los distintos factores que afectan a oferta y demanda.
En el caso de las valoraciones inmobiliarias que puedes solicitar para saber el valor del inmueble que quieres comprar, tienen varias diferencias. Estas valoraciones no sirven para solicitar la hipoteca, pero si nos pueden ayudar a saber el precio del inmueble si no estamos de acuerdo con otra tasación. Por ejemplo, si la tasación indica un valor por debajo del estimado, o una tasación por encima del precio de compra.
¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca después de la tasación?
Bueno, en este punto volvemos a no tener ninguna referencia a la que agarrarnos, ya que vuelve a depender de factores múltiples, en este caso establecer una cita en notaria, con lo cual estaría nuestra disponibilidad, la de los representantes de la entidad financiera, la del propio notario…
Es bastante subjetivo, pero el tiempo que se tarda en firmar puede estar alrededor de la semana de plazo, dependiendo de la cantidad de trabajo que tenga el notario.
También hay casos concretos como que vayas a comprar una vivienda con una hipoteca pendiente, en cuyo caso existe la posibilidad de subrogarse. Además tendrás que tener en cuenta que gastos implican la hipoteca y saber por ejemplo si te afecta las cláusula suelo.
En fin, no hay plazos concretos, pero podemos estar hablando de un plazo total de unos quince días si no hay ningún problema extraordinario.