Podemos considerar “plano” a las representaciones de parcelas, parcelaciones, viviendas o conjuntos de viviendas, núcleos de población de cualquier tamaño, planes urbanísticos (excepto los de situación, más parecidos a los mapas), cuyo contenido está representado exactamente al tamaño en escala pertinente. El mapa, en cambio, representa un territorio más amplio. Aprende las diferencias entre plano y mapa en este post.
Plano de una casa
El plano es una representación realista del objeto real, y es la herramienta de trabajo y comunicación del arquitecto, aparejador o ingeniero. Como decía un profesor mío, “si los edificios se pudiesen contar o explicar, no harían falta planos”.
¿Qué es un mapa?
Podemos considerar “mapa” a la representación de un territorio, mancomunidad de municipios, provincias, regiones, país o continente en la cual el contenido real se sustituye por la simbología a una escala irreal destinada al entendimiento básico de datos como demografía, altitud, entidad de la población…
- Se mantiene la escala general del territorio como en los planos, pero los elementos son sustituidos por “señales y símbolos”.
- El mapa de carreteras, con el que muchas veces nos hacemos un lío yendo de turismo, o el mapa geográfico, que es protagonista absoluto de los Atlas y tratados de geografía, sería el estandarte de este tipo de representaciones.
El mapa es una representación simbólica de la realidad. Sin embargo, como excepción, el mapa topográfico se ajusta casi por completo a la realidad al contemplar la edificación como “entes transparentes”.
¿Qué es un plano?
La principal diferencia entre plano y mapa es la escala gráfica. Si tenemos que recurrir a la definición de límites de representación, el plano más grande que existe es el de una ciudad, y el mapa más pequeño es el de un territorio municipal. Este límite también podría situarse justo en el momento en el que se debe hacer especial incidencia en la simbología representativa y en la leyenda gráfica, porque los elementos reales se transforman en manchas ininteligibles a simple vista.
Así, cuando nosotros pedimos un levantamiento de planos, lo que queremos es que un técnico realice una representación casi exacta de nuestro inmueble.
Precisión en el mapa geográfico o mapa topográfico vs en el plano
Aparte de las consideraciones provenientes de las variadas representaciones de la curvatura terrestre, hay planos y mapas que deliberadamente distorsionan los elementos representados con el fin de dar una idea mucho más clara de las características de los mismos.
Tenemos ejemplos claros en algunos mapas de líneas ferroviarias y de metro de ciudades importantes. También esquemas de libros educativos en los cuales es mucho más importante captar el mensaje principal que ser fiable a cada línea de costa.
Así, la precisión es en ambos casos poco fiable. Un mapa geográfico está distorsionado por la curvatura de la Tierra. En un plano algunos elementos se pueden plasmar de forma deliberadamente errónea para que quede claro el mensaje.