Si necesitas por primera vez un certificado energético te interesa saber cómo es el documento que debes entregar a tu notario o a tu agencia inmobiliaria. Vamos a ver un ejemplo de un certificado energético hoja a hoja, para que conozcas a fondo qué incluye el certificado de eficiencia energética.
Si vas a vender o alquilar un casa, antes de nada necesitas el certificado de eficiencia energética. Simplemente el intentar vender o alquilar un inmueble sin tener el certificado en regla se considera una falta leve y se sanciona con entre 100 y 600 euros de multa. Realizar la venta y alquiler sin el certificado multiplicaría la sanción por diez. Si nunca has visto uno, aquí te enseñamos un ejemplo del certificado energético de una vivienda para que sepas de antemano cómo es el documento y de qué partes consta.
Portada del certificado de eficiencia energética
Datos del inmueble certificado
Se especifica si es un certificado energético de un piso, una vivienda unifamiliar, un local o un edificio completo. También incluye la dirección del inmueble, su año de construcción y alguna información sobre la normativa vigente. Para ubicarlo geográficamente, el documento refleja la dirección y la zona climática del inmueble.
Datos del técnico certificador
Su nombre, su dirección, su titulación habilitante y el nombre del programa con el que calcula el certificado energético.
Calificación energética obtenida
La calificación energética que se indica en la portada del certificado energético es la obtenida según las emisiones de dióxido de carbono expulsadas a la atmósfera.
Anexo 1 del certificado de eficiencia energética
Características energéticas del inmueble certificado
El anexo 1 refleja las siguientes características: la superficie del inmueble, imagen de la fachada y plano de situación, las características de su envolvente térmica (es decir, de los muros, de la cubierta, medianeras, ventanas y otros huecos por donde se pueda escapara temperatura del inmueble certificado), cómo son las instalaciones del inmueble (con qué aparato y qué combustible se genera la calefacción, el aire acondicionado y el agua caliente).
Anexo 2 del certificado de eficiencia energética
Calificación energética
El Anexo 2 indica la calificación energética que ha obtenido el inmueble según las emisiones de CO2 que produce. Se trata del mismo dato que aparecía en la portada. También se refleja la calificación según la demanda del inmueble en calefacción y en refrigeración. Esto nos ayuda a hacernos una idea de si el inmueble sufre más por frío o por calor. La calificación energética según los kilovatios que consume el inmueble nos da una idea del gasto económico que supondrá la energía.
Anexo 3 del certificado de eficiencia energética
Medidas de mejora recomendadas y las calificaciones energéticas esperadas con su aplicación
En el tercer anexo encontramos las medidas de mejora recomendadas por el certificador energético y las calificaciones energéticas que se obtendrían en caso de aplicar dichas mejoras. Se pueden definir varios paquetes de medidas de mejora en un mismo certificado energético. Cada paquete de medidas de mejora consta de:
- Las calificación de emisiones que se obtendría en el caso efectuar las medidas.
- Las calificaciones de demanda de calefacción y refrigeración que se obtendría en el caso efectuar las medidas.
- Un análisis técnico del porcentaje de mejora de cada calificación del inmueble.
- La descripción de las medidas de mejora.
Anexo 4 del certificado de eficiencia energética
Descripción del proceso de certificación energética
Este apartado incluye la fecha en la que se hizo la visita, la situación del inmueble y los detalles de las medidas de mejora, así como la caducidad del certificado energético.
Una vez el técnico ha generado el certificado energético, este debe presentarse ante el registro de certificación energética habilitado en la comunidad autónoma en la que se sitúe el inmueble certificado. Aunque el registro es competencia del propietario, a menudo es el técnico el que se encarga de realizarlo.
Este registro oficial le asignará a cada certificado un número de registro y entonces se podrá generar la etiqueta energética, resumen de toda la información que contiene este ejemplo de certificado energético.
Para solicitar un certificado energético de una vivienda entra en Certicalia y compara los precios y las valoraciones de los distintos profesionales para encontrar al que más se ajuste a tus preferencias.