En un momento en el que la rentabilidad de los depósitos se mantiene en el entorno del 0’1% y la de los Bonos del Estado a 10 años ronda el punto y medio, la inversión en ladrillo vuelve a despertar el interés de muchos, incluidos pequeños inversores. Pero, ¿es rentable comprar un piso para alquilar?
Los indicadores, así lo apuntan: el precio de la vivienda sube (y lleva haciéndolo 13 trimestres seguidos), las transacciones se mantienen al alza, el interés por arrendar gana adeptos y también lo hace la inversión en vivienda.
¿Necesitas gestión alquileres?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Rentabilidad de comprar para alquilar
La lista de buenas noticias para el sector no se queda en el párrafo anterior, puesto que otro aspecto que registra alzas es, precisamente, la rentabilidad de la inversión en vivienda para alquilar. Son múltiples los estudios que así lo indican que, no obstante, varían en su estimación respecto a la rentabilidad exacta de estas operaciones.
El Banco de España sitúa la rentabilidad bruta de la inversión para alquiler en un 4’3% para el segundo trimestre del año. El porcentaje contrasta con ese 0’1 y ese 1’5 para inversiones como depósitos y bonos del estado. Pero es que la diferencia es más aplastante, puesto que el propio Banco de España multiplica por dos esa rentabilidad cuando se tiene en cuenta la variación de precios. Así, para el primer trimestre de 2017 fue de hasta el 9’5%.
En un sentido muy similar se han pronunciado otros estudios, que corroboran el buen momento para invertir en propiedades residenciales para ofrecerlas en el mercado de alquiler. Así, por ejemplo, Idealista sitúa en el 7’3% la rentabilidad de este tipo de inversiones al cierre del segundo trimestre. El alza estimada en este estudio respecto al mismo periodo del año anterior es de hasta dos puntos porcentuales.
Por su parte, Fotocasa fija en el 5’7% la rentabilidad anual para estas operaciones y coincide en que están ganando enteros año a año. Este análisis señala además en qué comunidades y localidades comprar para alquilar resulta más atractivo en términos de rentabilidad. Así, Cataluña, Madrid y Canarias son, en este orden, las que ofrecen mayor rentabilidad. En el caso de las grandes ciudades, el ranking lo lideran Hospitalet de Llobregat, Córdoba y Málaga.
Consejos para invertir en vivienda
Aunque todos los indicadores apunten a que este es un buen momento para invertir en pisos para alquilar, actuar con cautela para no dar un paso en falso, es vital, en especial para pequeños inversores.
Si es tu caso, antes de lanzarte en una inversión en vivienda para alquilar, es conveniente que elijas bien y que leas el post con los consejos antes de comprar una casa. Invertir en pisos baratos es una buena línea, siempre que sea previsible que ganen en valor, aspecto clave para que la operación sea rentable.
Las ciudades y los barrios donde exista mayor presión de la demanda sobre la oferta pueden ser lugares adecuados para la inversión, aunque en esos casos los chollos sean complicados de encontrar.
Otra recomendación antes de invertir en vivienda es elaborar un buen análisis de gastos y de disponibilidad presupuestaria. Hipoteca, impuestos, cuota de la comunidad de propietarios, extras para derramas u otros imprevistos son algunos de los elementos que no pueden faltar en la valoración que un pequeño inversor realice antes de lanzarse en una compra que, eso sí, si va bien ofrece la máxima rentabilidad dentro de las posibilidades de inversión disponible, solo por detrás de invertir en bolsa.