Al igual que pasará dentro de poco con las viviendas que se pongan en venta o alquiler, que tendrán que incorporar una etiqueta de eficiencia energética, ahora los consumidores podrán conocer rápidamente como ahorrar en combustible según los neumáticos que usen, a través de la nueva etiqueta de eficiencia que clasifica los neumáticos según tres prestaciones: eficiencia en consumo de combustible, adherencia en superficie mojada y ruido de rodadura exterior.
Desde principios de noviembre de 2012 y a través del nuevo Reglamento de la UE sobre etiquetado de neumáticos (1222/2009), los fabricantes e importadores de neumáticos tienen la obligación de acompañar todos los neumáticos producidos después del 1 de julio de 2012 de la etiqueta de eficiencia, ya sea mediante adhesivos o material de promoción de carácter técnico.
¿Necesitas resolver un trámite?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Como los neumáticos fabricados antes de esta fecha no tenían esta obligación, en las tiendas coexistirán, durante un determinado período de tiempo, neumáticos con y sin etiquetado.
El nuevo sistema de ecoetiquetado garantiza que el ahorro de combustible no se logra a expensas de la seguridad o el ruido y clasifica las prestaciones de los productos en una escala de fácil comprensión de G (mala) a A (óptima) como el establecido etiquetado energético para electrodomésticos y que pronto clasificará también las viviendas.
Según cálculos de la Comisión Europea, si se conduce un turismo típico que viaje 25.000 Km. al año y use neumáticos clase «A» en lugar de clase «G» (que supone un ahorro de un 9% en el consumo) se pueden reducir los costes de combustible entre 170 230 al año. Aunque los neumáticos más eficientes sean más caros (240320 adicionales), se estima que la inversión se amortiza en el primer año, año y medio, consiguiendo ahorros netos en el consumo de combustible a partir del segundo año.
Fuente texto: www.inhobe.net – Fuente imagen: www.autobild.es
* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.