La georreferenciación es la operación que consiste en asociar a unos datos ráster como mapas escaneados o fotos aéreas algún Sistema de Referencia Espacial, cuyo sistema de coordenadas sea conocido. Pero… ¿cómo georreferenciar?
Mediante el complemento georreferenciador GDAL podremos georreferenciar una imagen en QGis, ráster, no georreferenciada, partiendo de una ortofoto que esté correctamente georreferenciada del mismo lugar.
El camino que habrá que tomar para georreferenciar un ráster es localizar puntos del ráster para los que se puedan determinar con total precisión las coordenadas. Usaremos el software QGis.
Pasos para georreferenciar jpg en QGis
- Iniciamos el programa.
- Cargamos la capa de imagen de satélite que nos permita conocer las coordenadas exactas de nuestra imagen.
- Abrimos el complemento Georreferenciador. Para ello seleccionaremos en el menú Ráster > Georeferenciador, el cual se sitúa en la barra de menú de QGIS.
- Cargamos la imagen en el complemento usando el botón “Abrir raster”, apareciendo ésta en el área de trabajo.
- Introducimos los puntos de control de tierra, mediante el comando “Añadir punto”. Para este cometido existen dos diferentes opciones: hacer clic en la imagen y escribir manualmente las coordenadas X y Y, o bien hacer clic en un punto y eligiendo la opción “A partir de lienzo de mapa” añadir las coordenadas X y Y con el apoyo de un mapa ya georreferenciado cargado en el programa previamente.
- Configuramos la transformación en “menú” y opción “configuración de la transformación, en este punto habrá que elegir ciertos parámetros tales como el tipo de ráster de salida.
- Ejecutamos la transformación seleccionando la opción “comenzar georreferenciado”.
Como hemos visto, es un proceso bastante sencillo y nos será de mucha utilidad para la georreferenciación de imágenes que por la razón que sea, no tienen coordenadas.
Si sabes hacer un plano georreferenciado y quieres trabajar con Certicalia, crea tu cuenta y empieza a recibir encargos de topografía con nosotros.