Según el Reglamento de Disciplina Urbanística, necesitarán Licencia Urbanística aquellas obras que modifiquen el aspecto exterior de los edificios, por lo tanto, si las ventanas que vamos a colocar son idénticas a las existentes o no son exteriores no sería necesario solicitar licencia siempre y cuando se trate de obras menores que no requieran de especial complejidad.
Por otro lado, las Comunidades han promulgado leyes que regulan la ordenación urbanística y en algunos casos, como, por ejemplo, Madrid, se extiende la necesidad de licencia a todos los tipos de obra sin excepción. En otras, como Andalucía, no se regula este concepto y sería posible cambiar unas ventanas sin solicitar licencia.
Obras en casa sin licencia
En Madrid, como ya hemos dicho, es preceptiva la obtención de la licencia municipal de obras que debe otorgar la alcaldesa o la persona delegada, para cualquier tipo de obra, sea cual fuere su naturaleza y envergadura.
En caso contrario el promotor de las obras puede ser denunciado y sancionado; además, en el caso de que las obras objeto de la denuncia fuesen compatibles con la normativa, éstas deberán legalizarse abonando las tasas correspondientes y aportando la documentación que fuese necesaria. En caso contrario deberán demolerse hasta restituir el edificio a su estado anterior.
Otros permisos necesarios
Además de, en su caso, la licencia municipal de obras, puede ser necesario el permiso de la Comunidad de Propietarios cuando se trate de obras que afecten a la estética exterior del edificio o cuando así esté recogido en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.
Es bastante común que los propios Ayuntamientos no permitan que se acometan este tipo de obras sin la preceptiva autorización de la Comunidad de Propietarios especialmente si los elementos a renovar modifican su aspecto final con respecto de los originales.
La Comunidad de Propietarios tiene la facultad acudiendo a los tribunales de obligar al propietario a restituir a su estado original aquellos elementos modificados que se opongan a lo acordado en los Estatutos.
Plan Renove de ventanas
Algunas Comunidades Autónomas, como Aragón, Castilla-la Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Valencia o Galicia, han desarrollado distintos planes de incentivación mediante subvenciones para la renovación de las carpinterías exteriores.
En todos los casos se trata de sustituir las obsoletas ventanas y puertas que formen parte de la envolvente exterior del edificio por otras con mejores prestaciones para fomentar el de ahorro energético a cambio de diversas ayudas económicas.
El Plan Renove como tal solo está vigente en la actualidad en Madrid y prevé subvenciones de hasta 70 €/m2de acristalamiento con vidrio doble con aislante térmico reforzado según las condiciones.
Ventanas PVC
Las carpinterías de PVC suponen hoy en día la mejor solución desde el punto de vista de ahorro energético; este tipo de marcos junto con una buena combinación de vidrios nos aseguran un buen aislamiento.
Los marcos de PVC contienen refuerzos interiores de acero galvanizado que le aportan rigidez y deben tener 2 ó 3 cámaras para evitar que se produzcan puentes térmicos. A su vez, deben montar siempre vidrios dobles o triples que aseguren el aislamiento necesario, tanto térmico como acústico según las necesidades.