Los propietarios de capillas o panteones en un cementerio de Zaragoza van necesitar que un técnico competente redacte el informe para pasar la Inspección Técnica Funeraria.
Estamos acostumbrados a gestionar inspecciones técnicas de edificios, ITE, habitualmente edificios residenciales. Pero las comunidades de vecinos no son las únicas que tiene que someterse a esta inspección. En los próximos tres meses, las edificaciones funerarias, ya sean capillas o panteones de Zaragoza, tendrán que pasar también por este trámite: la Inspección Técnica a de Edificaciones Funerarias, ITEF.
En Zaragoza y concretamente en el cementerio de Torrero existen más de 1300 capillas y panteones. Se trata de construcciones que en muchos casos tienen más de 100 años. Por su deficiente estado de conservación y por la desactualización de la propiedad de las mismas dado que se otorgaron hace tanto tiempo, se toma la decisión de que todas pasen por esta inspección. La ITE funeraria determinará si una capilla o mausoleo puede plantear problemas de seguridad o de salubridad para proteger así futuras tareas de enterramiento en las mismas. El trámite de la inspección técnica funeraria consiste en la presentación de documentos: – Una ficha técnica descriptiva de la construcción funeraria con los datos de la titularidad y de ocupación de la misma – Un informe técnico que puede ser el informe de la inspección técnica de capillas o de panteones.
Inspección técnica de capillas e inspección técnica de panteones.
Este informe debe realizarlo un técnico competente y debe estar visado en el colegio profesional correspondiente. En él analizará la construcción y su estado. Si el técnico competente considera que su estado es favorable y apto para su uso como enterramiento emitirá un informe favorable. Si por el contrario presentase deficiencia o daños el informe resultará desfavorable y se deberán llevar a cabo las reformas necesarias.