En muchas ocasiones, la mayoría de los propietarios de viviendas desconocen para qué sirve la cedula de habitabilidad. Existe un desconocimiento generalizado sobre su utilidad, para muchos simplemente es un mero papel donde consta el número de habitaciones y forma parte de una gran cantidad de papeleo sin sentido que hay que aportar a la hora de comprar o vender una vivienda.
En una sociedad consumista como es la nuestra, se valora más la velocidad de tramitación que la rigurosidad que pueda o no aplicar el técnico a la hora de realizar la cedula de habitabilidad. Error.
Índice de contenidos
La cédula de habitabilidad como mecanismo de prevención
Quisiera hacer mención de un suceso ocurrido hace pocos dias en una vivienda de un municipio catalán (Sant Adrià de Besos) donde se originó un incendio y fallecieron dos niños hermanos de 4 y 6 años. Un tercero pudo ser salvado y hospitalizado.
Según las investigaciones realizadas, las circunstancias que originaron el siniestro fueron las pésimas condiciones en las que se encontraba la vivienda: un bajo de reducidas dimensiones, con escasa ventilación y una instalación eléctrica en mal estado.
Después de leer noticias como estas, quizás los usuarios podamos empezar a entender la importancia de que una vivienda disponga de cédula de habitabilidad o no, y si está vigente.
Entiendo que es dificil pensar de esta manera cuando necesito ese documento para vender mi piso y mi cuenta corriente se va a ver incrementada exagerademente en cuanto se realice la operación. Debemos hacer un esfuerzo por concienciarnos.
Casos de incumplimiento de la normativa vigente
A lo largo de mi carrera profesional, he tenido ocasión de encontrarme situaciones de todo tipo en la inspección de viviendas, y muchos aspectos que no cumplían la condiciones mínimas de habitabilidad.
Enumeraré algunas que pueden ser de utilidad tanto para los propietarios como para los técnicos (por la responsabilidad que podría suponer aceptar estas situaciones).
- Viviendas que no alcanzan la superficie mínima establecida por el decreto (20 m2)
- Viviendas con instalaciones eléctricas antiquisimas que no disponen del Certificado de Instalaciones electricas de baja tensión (conocido como boletín eléctrico)
- Sobreocupación: Habitaciones de reducidas dimensiones invadidas por literas y con candados en la puerta. Especial atención a viviendas con propietarios pakistanies en algunos barrios del municipio de Badalona (Barcelona).
- Viviendas tapiadas (para protegerlas de los ocupas). Es obligatorio que toda vivienda disponga de un acceso y esté iluminado.
- Habitaciones con ventanas que no dan al exterior.
- Viviendas con la cocina o baño destrozados por venganza de los últimos inquilinos.
- Aseos cuya puerta de acceso da directamente a la sala de estar-comedor.
- Viviendas en planta baja con ambiente irrespirable debido al exceso de humedad por capilaridad.
Reformas en la vivienda realizadas sin asesoramiento
Además existen otros casos graves de incumplimientos por ignorancia y por el perjuicio económico que supone:
- Propietarios que han realizado reformas en su vivienda a su gusto de manera totalmente ilegal, sin haber solicitado permiso de obras y mucho menos haberse asesorado por un técnico cualificado. En algunos casos esto puede conllevar a derribar la tabiquería por no cumplirse las superficies mínimas de las diferentes estancias de la vivienda.
- Propietarios que han convertido un local en vivienda sin haber consultado previamente si el ayuntamiento autorizaba el cambio de uso. No es posible la tramitación de la cédula de habitabilidad si en escritura el inmueble consta como local.
Por todas estas razones y muchas mas, recomiendo a los propietarios de las viviendas asesorarse previamente por un técnico cualificado antes de realizar cualquier obra para evitar sorpresas y perder grandes cantidades de dinero.
En cuanto a los técnicos, nos pertoca el papel de jueces y determinar si realmente la vivienda objeto del encargo es o no es habitable aún a sabiendas de que en caso negativo dificilmente vayamos a cobrar nuestro honorarios. Mencionar que en algunos distritos de Barcelona (Ciutat Vella) la posibilidad de que Habitatge efectue una inspección es del 99,99%. Pero no hay que desesperarse, siempre hay una opción. Existe un documento sustitutivo de la cedula de habitabilidad cuando no es posible la tramitación por parte del técnico, que puede ser objeto de estudio en futuros posts.
Si necesitas la Cédula de habitabilidad, puedes comprobar los profesionales de tu zona y comparar los presupuestos.