Ruidos molestos en las calderas

Muchas veces nos encontramos con viviendas en las que, de repente, detectamos un ruido en la caldera. Gran parte de estas ocasiones, son segundas residencias, no utilizadas habitualmente, en las que al ponerlas en marcha, detectamos un ruido y parece que la llama no prende. ¿Qué hacemos?.

Calderas de gasoil

En el caso de calderas de gasoil, partiendo de la base de que son bastante ruidosas en la zona del mechero, debido a que el “fuego” que se produce es ruidoso en sí mismo. También hemos de tener en cuenta que esté bien posada en el suelo para evitar las vibraciones. Este tema es muy importante porque las vibraciones se transmiten con mucha facilidad y nos pueden provocar unas considerables molestias.

Nos hemos encontrado con personas que toman cartas en el asunto y aíslan la caldera¡CUIDADO!. Siempre que nos hacen una instalación de una determinada forma la garantía nos cubre esa instalación con dichas especificaciones. Si modificamos el aislamiento o encerramos la caldera en otro sitio estamos variando las condiciones que cubren la garantía de la instalación.

El proyecto de instalación de gas tiene que ser realizado por un profesional ya que este tipo de instalaciones son fundamentales en una vivienda y necesitan un proyecto, un certificado de instalación de gas y un mantenimiento para su seguridad y correcto funcionamiento.

Calderas de gas natural

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de nuestra vivienda de un determinado riesgo con lo que no debemos sentirnos tentados a abrirla o modificarla indiscriminadamente. Casi todas las empresas de mantenimiento de las calderas nos habrán aportado un teléfono de emergencia al que llamar en caso de avería.

Como usuarios hemos de contratar el mantenimiento de las mismas y todas ellas disponen de servicio de emergencia que en periodos muy cortos de tiempo (incluso dos horas) estarán en nuestro domicilio para solucionarlo. 

Causas del ruido de una caldera

Las causas del ruido podrán ser:

  • Inadecuado diseño de la caldera, o inadecuados cálculos de los caudales, por ejemplo con una caldera de gran capacidad con un sistema pequeño que provoca un desajuste y por consiguiente ruido. En este caso, deberíamos encargar un estudio de la caldera que realmente necesitamos para la vivienda o empresa.
  • Sedimentación de depósitos calcáreos en el intercambiador de calor de la caldera. En este caso el técnico , mediante un producto específico podrá solucionar nuestro problema. Nunca lo haremos por nuestra cuenta mediante productos jabonosos caseros que pueden causar problemas mayores.
  • Muchas veces la causa de ruido será la introducción de pequeños materiales en los quemadores. Esto sucede con cierta frecuencia en las segundas viviendas a través de las chimeneas. Es un problema de fácil solución ya que lo retirará y la caldera funcionará perfectamente.

Calderas de pellet

Últimamente se están instalando una gran cantidad de calderas de pellet ya que la biomasa es una energía renovable que nos ayuda a ahorrar y a ser más eficientes. Es habitual considerar que son ruidosas pero en realidad no es ruidosa la combustión de los pellet. El problema se deriva de los ventiladores de la misma. La única solución a priori es valorar el ruido de los ventiladores de la caldera que vamos a adquirir a priori.

Sólo recordar que nunca debemos intentar solucionarlo nosotros mismos y que siempre debemos recurrir a las empresas de mantenimiento de las calderas.

Marta Palacios Larrañaga
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Calefacción y climatización

¿A qué temperatura se debe poner la calefacción en invierno?
Una de las cuestiones más importantes a la hora de ahorrar en nuestras viviendas es a qué temperatura poner la...
Trucos sobre cómo calentar una habitación
Ahora con la llegada de las estaciones mas frías, todos buscamos la calidez y comodidad de nuestros hogares. Pero, ¿qué...
Suelo radiante: ventajas e inconvenientes
Conforme se acerca el frío sentimos la necesidad de la calefacción y empiezan a entrarnos sudores fríos sólo de pensar...