¿Cómo obtener la licencia turística en Barcelona?

Barcelona, una de las grandes ciudades relevantes de España, siempre ha destacado por estar relacionada con temáticas y personajes icónicos como Gaudí, Miró, el fútbol, su característica cultura y su gran turismo. Es este último, el turismo, el que protagoniza el presente post debido a que ha sido y es motivo de controversia entre las autoridades que regulan esta actividad, las personas que se lucran de ella, así como las personas sobre las que influye de alguna forma este tema.

El título que habilita o da permiso legal y qué se requiere en esta ciudad para ejercer habitualmente la actividad turística en viviendas y alojamientos de uso turístico, es la licencia turística en Barcelona.

Es en esta misma ciudad, en la que es destacable el intento de equilibrio que se persigue entre la descongestión de la metrópolis y el aprovechamiento al máximo de los recursos disponibles que sigue sin dejar indiferente a nadie.

A continuación, hablamos sobre cómo se puede obtener una licencia turística en Barcelona y cuáles son las normativas que la regulan.

Normativa sobre pisos turísticos en Barcelona

Desde que se excluyera el alojamiento turístico en la Ley de Arrendamientos Urbanos, las comunidades autónomas pasaron a tener potestad sobre la elaboración de un marco regulatorio propio. La normativa que regula el alojamiento turístico en Cataluña y por tanto influye en la licencia turística en Barcelona, es el Decreto 75/2020, de 4 de Agosto. Aún así, cada municipio puede establecer sus propias condiciones y requisitos.

En Barcelona, la regulación que controla el hospedaje ofrecido a los visitantes es el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT). Desde su entrada en vigor el 6 de marzo de 2017  ha generado polémica con las disposiciones aprobadas. Veamos por qué.

Esta regulación pretende mejorar la eficacia en la gestión de las viviendas de uso turístico (VUT) y descongestionar la ciudad mediante el “crecimiento cero de las VUT en toda la ciudad”. La intención del Ayuntamiento de Barcelona es vigilar las licencias turísticas. Así pretenden equilibrar la distribución de estas viviendas entre las zonas congestionadas y las poco congestionadas. Las personas que se dedican a este negocio no se han mostrado a favor.

Zonas de licencia turística en Barcelona

Una de las razones para estar en contra de la normativa que regula la licencia turística en Barcelona, ha sido la propia división de Barcelona en cuatro zonas turísticas, donde cada una cuenta con una regulación propia en materia de concesión de las licencias.

  • La zona 1 concentra la mayor cantidad de las VUT. Aquí no se admiten nuevas licencias turísticas. Pertenecen a esta zona los barrios Poblenou, Villa Olímpica, Ciutat Vella, Rambla, Poble Sec, Sant Antoni, Hostafrancs, Eixample y Vila de Gràcia.
  • La zona 2 también cuenta con una importante concentración de este tipo de viviendas. En esta área se podrán implantar nuevos alojamientos, siempre y cuando lo preceda el cese de otro de las mismas características y número de plazas. Los barrios que forman parte de esta zona son Diagonal Mar, El Parc i la LLacuna del Poblenou, Fort Pienc, Sagrada Familia, Baix Guinardó, Vila de Gràcia (norte), Diagonal, Les Corts, Sants, Font de la Guatlla y Sant Antoni.
  • La zona 3 permite la ampliación de los establecimientos ya existentes y la implantación de nuevos, siempre y cuando se dé de baja un alojamiento en la zona 1 o en la zona 2, y dependiendo de la densidad de los alojamientos en el área donde se quiera implantar. Los barrios pertenecientes a esta zona son Nou Barris, Meridiana, La Sagrera, La Verneda, Gran Vía, El Guinardó, Horta, Vallcarca, Ronda de Dalt, Sarrià y Les Corts.
  • La zona 4 comprende tres áreas de transformación que cuentan con una regulación específica. Estas son la Marina del Prat Vermell, la Sagrera y el ámbito norte del 22@. Sin embargo, en estas zonas tampoco se permite la creación de VUT nuevas.

licencia turistica en barcelona

Cómo pedir la licencia turística en Barcelona

Si te encuentras en alguno de los casos presentes puedes tramitar tu licencia turística en Barcelona y una vez que verifiques que cumples todos los requisitos (para obtener tu licencia turística en Barcelona), deberás solicitarla en la Oficina de Atención Ciudadana que corresponda al distrito en el que se encuentra la vivienda, en el propio ayuntamiento de la ciudad. Tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI/NIF o NIE del titular.
  • Proyecto técnico de las obras (memoria, presupuesto y planos de emplazamiento E 1:1000 y del local 1:50). Tendrás que adaptar tú inmueble a las características exigidas por el PEUAT.
  • Informe previo del PEUAT. Lo lleva a cabo el propio Ayuntamiento para garantizar la viabilidad de las obras de acuerdo con las normas del PEUAT después de haber obtenido los permisos o autorizaciones pertinentes para la realización de las mismas.
  • Certificación del EAC con calificación de Admitida o Admitida a precario. Se trata de una licencia ambiental que emite la Entidad Ambiental de Control.
  • Cédula de habitabilidad que certifique que tu vivienda reúne los requisitos necesarios para vivir en ella.

Requisitos para pedir una licencia turística en Barcelona

Algunos requisitos que también debes cumplir para poder optar a tu licencia turística en Barcelona son:

  • Cumplir con todas las condiciones técnicas y de calidad mínimas establecidas por ley.
  • Perfecto estado de higiene y amueblado en el interior de la vivienda.
  • Disponer de un número de inventario de registro turístico de Cataluña, habiendo dentro de la vivienda un cartel con ese número que se facilite a los turistas.
  • Disponer de un teléfono las 24 horas para solucionar incidencias producidas durante la estancia.

En cuanto a la licencia turística en Barcelona, esta posee un coste aproximado de en torno a unos 300 euros.

También se puede solicitar un informe previo para cualquier tipo de alojamiento turístico cuyo coste es de 57 euros. Esto es una revisión por parte del Ayuntamiento del cumplimiento de la normativa de la PEUAT. En cada caso tendrá una vigencia determinada por el informe y, en caso de ser favorable, se procederá a la reserva de plazas. A partir de este momento, se podrá realizar una declaración responsable adjuntando todos los documentos mencionados anteriormente, junto con este informe previo. En caso de ser desfavorable, se indicará el motivo del incumplimiento de la normativa.

Además, puedes hacer una consulta previa a través de la web del Ayuntamiento de Barcelona en el trámite “Consulta del permiso para iniciar una actividad o instalación”, en “Información actividades no alimentarias”. Rellenando el formulario disponible, esta consulta te servirá para saber qué tipo de comunicación previa deberás realizar.

A continuación, adjuntamos dos esquemas con la explicación de los pasos para obtener una licencia turística en Barcelona según el tipo de alojamiento que sea y otro explicativo del procedimiento del informe previo.


“Guía de trámites para implantar una nueva actividad o ampliar una existente, en el caso de establecimientos de alojamiento turístico, albergues de juventud y residencias colectivas docentes destinadas a alojamiento temporal”. Fuente: Manual Operativo del PEUAT


“Guía de trámites para la presentación de la comunicación de viviendas de uso turístico”. Fuente: Manual Operativo del PEUAT


“Protocolo de tramitación del informe previo”. Fuente: Manual Operativo del PEUAT

Para dar de alta el alojamiento turístico se tendrá que presentar primero la declaración responsable con los trámites previos a ella. Solo entonces se realizará el registro telemático del alojamiento turístico en el Registre de Turisme de Catalunya y se recibirá la respuesta de la Administración que se comunicará al Ayuntamiento de Barcelona.

La duración del número de la licencia turística en Barcelona tendrá validez siempre y cuando la vivienda siga reuniendo los requisitos exigidos por el PEUAT.

Transmisión licencia turística Barcelona

En cuanto a cómo transmitir la licencia turística en el contexto de licencias turísticas y específicamente en el de la licencia turística en Barcelona, que es de la que hemos hablado en este post. Debes tener en cuenta que este plan pretende suprimir las viviendas de uso turístico de aquellos edificios en los que estos alojamientos convivan con viviendas residenciales. De esta forma, la única solución es que todo el edificio esté dedicado a este tipo de alojamiento, para lo que se tendrá que solicitar la licencia de cambio de uso.

En el caso de que se quiera transmitir la licencia de la vivienda de uso turístico a otra persona, como podría suceder con la venta del inmueble, el nuevo titular tendría que solicitar al Ayuntamiento de Barcelona un traspaso de licencia turística al nuevo propietario.

Si pensabas dedicar tu vivienda al alquiler de habitaciones o al alquiler turístico en Barcelona, tendrás que considerar todos aquellos aspectos que hemos mencionado a lo largo de este artículo.

Debido a la normativa anterior, se ha especulado con el precio de la licencia turística en Barcelona. Por ello, tendrás que estar atento a las bajas que se den en las zonas para intentar abrirse paso en los barrios menos congestionados. Si necesitas realizar las obras pertinentes para adaptar tu vivienda a la normativa del PEUAT, no dudes en contactar con nuestros profesionales. Te aconsejará sobre los aspectos técnicos de la vivienda y te ayudará con los trámites pertinentes.

Beneficios de obtener un piso con licencia turística en Barcelona

Los beneficios de tener un piso que tiene licencia turística en Barcelona son diversos y atenderán a factores como: la situación del piso, el precio, los gastos derivados de la compraventa, la necesidad o no de realizar obras y la gestión que se realice del alquiler vacacional entre otros.

Sin embargo, los beneficios que se pueden obtener son los siguientes:

  • Mayor rentabilidad en comparación con un alquiler de larga duración.
  • Sin riesgo de impago al realizarse el pago del alquiler por adelantado por parte del turista.
  • Mejor mantenimiento de la vivienda, al controlar la situación cada poco tiempo y poder hacer arreglos.
  • Posibilidad de utilizar la vivienda para uso propio en las fechas que se quiera. No ocurre igual con una vivienda con alquiler sometido a la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que el contrato se prorroga hasta un mínimo de un año.
  • Seleccionar huéspedes en función de determinados filtros. Por ejemplo: Posibilidad de alojar mascotas.

Al solicitar la licencia turística en Barcelona, podrás acceder a estas ventajas. Para poder optar a esto, es recomendable que contrates expertos y profesionales cualificados que gestionen correctamente el proceso previo y posterior a la obtención de tu licencia turística en Barcelona. De esta forma obtendrás una rentabilidad mayor y todos tus trámites necesarios de forma más rápida.