Desde junio de 2013 es obligatorio que en los anuncios de pisos en alquiler o en venta se incluya la calificación energética del inmueble anunciado. A pesar de que la obligación la rige un Real Decreto pocas agencias inmobiliarias cumplen con esta obligación.
Índice de contenidos
Etiquetas de eficiencia energética en anuncios de inmobiliarias
Es difícil encontrar escaparates de agencias inmobiliarias en los que junto a las fotos de las casa que se venden y se alquilan se informe del resultado del certificado energético. De hecho, las imágenes que se muestran en este post pertenecen, en su mayoría, a ciudades de Francia, país en el que desde hace tiempo la calificación energética ocupa un lugar importante entre los datos que compradores e inquilinos tiene en cuanta a la hora de elegir casa.
¿Responsabilidad del propietario?
Los responsables de las agencias inmobiliarias traspasan la responsabilidad al propietario. En realidad será al dueño del inmueble a quien, en caso de sanción, se le multará con importes comprendidos entre 300 y 6000 por incumplimiento del Decreto de certificado energético al vender o alquilar su piso sin este certificado en regla.
«Yo informo a mis clientes de que necesitan el certificado, pero no les puedo obligar» nos dice el responsable de una agencia inmobiliaria. «Me preguntan que quién les va a multar, y la verdad, no sé que contestar». Y es que aunque un decreto ley recoge las infracciones y sanciones por incumplimiento de la normativa de certificación energética, no se están haciendo las inspecciones pertinentes para sancionar a los infractores.
Con la situación económica actual los propietarios optan por no encargar el certificado energético hasta que tienen un comprador seguro para su casa. De esta manera, el certificado energético pierde todo sentido. El comprador no es consciente de qué tipo de casa está adquiriendo hasta el mismo momento de la firma del contrato.
Poco interés en la eficiencia energética a la hora de comprar/alquilar
Esta situación nos lleva a pensar que el comprador o inquilino no exige la información de la etiqueta energética. Según la encuesta realizada por el portal inmobiliario Fotocasa.es en 2013, la eficiencia energética ocupa el sexto y último lugar en los factores decisivos para elegir piso. Por delante la ubicación, el precio, la distribución, la calidad de la construcción y la orientación.
Derecho del consumidor a conocer la calificación energética
Conocer la calificación energética de un inmueble en venta o alquiler es un derecho del consumidor. Los inquilinos y compradores tienen derecho a conocer que tipo de vivienda van a habitar. De la misma manera que no se compra un inmueble sin saber que gastos conllevará la comunidad o si se encuentra en una calle bulliciosa, no deberíamos invertir en un piso sin saber en qué condiciones energéticas se encuentra. El resultado del certificado energético nos indica la calidad de vida que tendremos en un inmueble y cómo de costoso resultará mantenerlo caliente en invierno y fresco en verano.
Si necesitas un certificado energético busca el mejor precio en el comparador de precios de Certicalia:
Si lo prefieres llámanos al 91 119 63 35 y te ayudaremos a encontrar el mejor precios para el certificado energético de tu vivienda
* Solicita ahora tu certificado energético en:
Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Castellón, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Málaga, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.