Para poder iniciar la actividad de una nave industrial se necesita una licencia de actividad. Para conseguirla, es importante conocer los requisitos y procedimientos establecidos, así como contar con la ayuda de un técnico especializado que se encargue de asesorarte y de realizar las tareas e informes necesarios para la solicitud.
¿Qué se necesita para obtener la licencia de actividad de una nave industrial?
Para conseguir la licencia de apertura de una nave industrial hay que solicitarla en el Ayuntamiento en el que esté ubicado la nave industrial en cuestión. Previamente a la realización de los trámites para iniciar la actividad, se recomienda realizar una consulta (preferiblemente por escrito) a los servicios de Urbanismo del Ayuntamiento correspondiente, para confirmar la posibilidad o imposibilidad.
Si la nave industrial se encuentra ubicada en un polígono industrial, se debe informarse del plan industrial del Polígono en cuestión en lo relativo a actividades permitidas en función del tipo de nave industrial.
Una vez que los servicios municipales de urbanismo confirmen la posibilidad de obtener la licencia de apertura de la nave industrial, hay que iniciar los trámites con la ayuda de un ingeniero que realice la documentación necesaria, el proyecto o la memoria técnica. Además, el ingeniero realizará un asesoramiento para que el inicio de la actividad se realice con la menor inversión posible, en el menor tiempo posible y conforme a los reglamentos aplicables en función de la actividad.
Los principales requisitos para iniciar una actividad son, generalmente, ante los siguientes organismos municipales y autonómicos:
- Ayuntamiento: encargado de conceder la licencia de actividad.
- Consejería de Economía e Industria: encargada de verificar lo relativo a actividades industriales.
En función de la actividad a desarrollar en la nave industrial, serán de aplicación los planes sectoriales de la actividad.
¿Qué diferencias burocráticas hay entre iniciar la actividad en un local comercial o una nave industrial?
Las principales diferencias radican en las normativas de aplicación. Por ejemplo, el código técnico tiene para naves industriales requerimientos específicos, también hay reglamentación especial para edificios industriales en materia contra incendios, etc. Por ello, el asesoramiento de un técnico especialista en estos temas facilita enormemente la tramitación y obtención de la licencia de actividad.
También es muy importante el cumplimiento de la normativa sectorial de aplicación. Por ejemplo, no es lo mismo montar un taller de coches que un almacén en lo relativo a requerimientos medioambientales.
¿Cuánto cuesta iniciar una actividad en una nave industrial?
El coste de iniciar cualquier actividad depende de varios factores:
- La disponibilidad de la nave: compra o alquiler del mismo.
- El proyecto o la memoria técnica necesarios para la tramitación de la licencia de apertura en el Ayuntamiento.
- La reforma de la nave industrial y/o sus instalaciones, necesarias para poder realizar la actividad.
- La compra o el alquiler de la maquinaria necesaria para poder realizar la actividad.
Es importante tener en cuenta que una actividad industrial se plantea a largo plazo, por lo que se debe valorar sistemas muy eficientes que, si bien son algo más caros a la hora de la instalación, generan un ahorro mes a mes, por lo que al final salen más baratos.
También es muy importante definir muy bien los consumos energéticos, no desperdiciar energía y conseguirla lo más barata posible, ya que el coste energético es uno de los gastos más grandes en cualquier industria, después del coste de los trabajadores.