Este artículo recoge los aspectos clave para la certificación energética de edificios en España: los datos necesarios que debemos recopilar de las instalaciones térmicas para CE3X. Si eres un profesional del sector de la eficiencia energética, la arquitectura o la ingeniería, este post es para ti.
CE3X es una herramienta informática utilizada en el proceso de certificación energética de edificios. Para obtener resultados precisos, es fundamental recopilar los datos adecuados de las instalaciones térmicas.
El Certificado de Eficiencia Energética de inmuebles, tanto de vivienda, pequeño terciario o mediano terciario requiere del conocimiento de determinados datos relativos a las instalaciones térmicas.
Si estás interesado en realizar certificaciones energéticas utilizando CE3X y quieres asegurarte de recopilar los datos necesarios de las instalaciones térmicas de manera efectiva, quédate. Te explicaremos cómo debe ser la recopilación de datos de instalaciones térmicas de edificios para luego introducirlos en el programa de CE3X.
Visita al inmueble
El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios establece una periodicidad en las inspecciones de las instalaciones térmicas. Este se centra en sus equipos de generación de calor y frío, y en las instalaciones solares térmicas.
En la visita que hagamos para recopilar datos será necesario tomar nota de todos aquellos que estén a nuestro alcance y que nos pida el programa con posterioridad. Los datos más importantes a recoger son:
- Datos técnicos que encontraremos en la propia superficie de la caldera: potencia útil nominal, potencia térmica nominal, poder calorífico…etc.
- Documentación del generador como la ficha técnica, dónde se especificarán datos como el rendimiento.
- Actas de las inspecciones realizadas: tipo de combustible, temperatura de los humos generados en la combustión, temperatura ambiente, rendimiento, % de CO y CO2, etc.
Introducción de datos en CE3X
Los rendimientos medios estacionales los calcula el propio programa CE3X, en función de una serie de parámetros: la antigüedad del generador, el aislamiento y su mantenimiento. Todo ello siempre que seleccionemos “estimado” en su casilla correspondiente. En caso de que supiésemos su valor real porque lo hemos ensayado, se introduciría su valor directamente.
Cuanta más antigüedad y menor sea el mantenimiento u aislamiento, menor será el rendimiento estacional. Esto se debe a las pérdidas de calor que pueden ser causadas por factores como, el mal aislamiento, tiempos de arranque o parada, etc.
Estimación de datos VS datos reales
La existencia de la opción de «introducir los datos por defecto» en el programa no significa que el técnico deba manejar este tipo de datos para cualquier causa. Estos datos por defecto solo deberían usarse en los casos en los que sea imposible estimar los datos, calcularlos o medirlos aplicando el método constructivo.
Estos datos resultantes de la inspección y análisis del técnico son denominados por el programa de cálculo como datos estimados y datos conocidos.
Por último, señalar que es mucho más recomendable, siempre que se pueda, medir todos estos parámetros en el momento en lugar de utilizar la estimación teórica del programa, ya que la calificación energética mejorará notablemente.
SI tienes dudas sobre el funcionamiento del programa puedes leer en nuestro blog diferentes post sobre el funcionamiento de CE3X.