Para entender propiamente lo que dice la ley de de propiedad horizontal sobre las bajantes, hacemos una breve aclaración del concepto de propiedad horizontal y de una bajante.
¿Qué es la ley de propiedad horizontal?
La Ley de Propiedad Horizontal es la ley que regula las comunidades de propietarios, desde que se constituyen (mediante la escritura de división horizontal) hasta la extinción de la propiedad horizontal; también define el nombramiento de los cargos de la comunidad de propietarios, la convocatoria y celebración de las juntas de comuneros, las mayorías necesarias en junta para poder adoptar acuerdos y la manera que los comuneros han de contribuir a los gastos comunes de la comunidad.
Se trata de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, publicada en el BOE el 27/06/2013, introduce importantes modificaciones en la Ley de la Propiedad Horizontal vigente, concretamente en los artículos 2, 3, 9, 10 y 17, y en la Disposición Adicional, derogándose los artículos 8, 11 y 12 de la anterior Ley de propiedad horizontal. Es conocida como la nueva Ley de Comunidades, ya que algunos de estos aspectos han variado notablemente con relación a la anterior.
¿Qué es una bajante?
Una bajante es una tubería que recoge las aguas fecales y pluviales de un edificio; en el caso de una vivienda unifamiliar las aguas fecales pueden ir a una fosa séptica o a la red de aguas fecales, de existir) y en el caso de un edificio se vierte en la red de aguas fecales; las aguas pluviales, generalmente se vierten directamente al suelo en un entorno rural y a la red de aguas pluviales en un entorno urbano.
Las averías o roturas en las bajantes, la obstrucción o el mal mantenimiento de las bajantes genera humedades en las edificaciones.
¿Qué dice la ley de propiedad horizontal sobre las bajantes?
La Ley de Propiedad Horizontal determina que las bajantes son un elemento común del edificio, por consiguiente, es responsabilidad de la comunidad de propietarios su mantenimiento, y la reparación de los daños que se pudieran ocasionar a vecinos de la misma comunidad o a terceros.
Por eso es muy importante que en la comunidad de propietarios se lleve a cabo la adecuada reparación, conservación y el mantenimiento de los elementos comunes del edificio, preferiblemente realizados por profesionales expertos en la materia.