Índice de contenidos
El Mojón
Vamos a intentar aclarar un poco el tema de la fijación de los límites de las parcelas, sobre todo en zonas rurales, que suelen ocasionar demandas de amojonamiento y deslindes.
Los mojones se usan para delimitar terrenos, es decir deslindar o establecer las lindes. Debe tener ciertas características para su estabilidad, forma piramidal, peso suficiente, una base amplia y suele tener bajo la base una capa de ceniza o carbón por si se mueve que quede un testigo, se suele poner en los vértices de una parcela.
¿Necesitas un amojonamiento?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Los vértices se obtendrán de los documentos que existan o de las distintas pruebas que se puedan aportar, hay que destacar que definen los vértices de una parcela pero no dicen nada a quien pueda pertenecer la misma.
¿Cuál es el proceso de deslinde y amojonamiento?
Se refiere al proceso legal por el cual se reclama a un juez que delimite los linderos en unos terrenos para evitar demandas entre los distintos propietarios del mismo, fijando cuales son los citados límites así como a quien pertenece cada parcela delimitada.
Las carreteras
En la fotografía, tenemos a nuestro más reconocido mojón para los caminos, que tanto veíamos en el siglo pasado a pie de carretera.
Como podemos ver es básicamente una señal, parece ser que de granito, que indica la vía por la que se va, así como el kilómetro desde el inicio de la misma.
Durante los años 80 fueron sustituidas por señales metálicas, que tienen indicaciones similares, con un nuevo nombre a destacar: los hitos, que aunque más prácticos, si que es cierto que le van quitando ese carácter entrañable de los anteriores, que tienen ese nombre tan sonoro.
En resumen, para evitar las demandas por deslindes se sitúan estos mojones, para clarificar los límites catastrales en los distintos terrenos y poder delimitar las parcelas, luego el saber a quien pertenece cada una será distinto menester, pero para todo ello se dispone del catastro en España, el cual tiene registrados todos los elementos inmuebles y al cual se puede acudir ya, incluso de forma telemática y gratuita, y si fuese necesario puedes solicitar el informe de un técnico competente.