La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuela para generar energía. Es útil para los sistemas de agua caliente sanitaria y para la calefacción. Para saber más sobre este tipo de energía, sigue leyendo.
¿Qué es la energía geotérmica?
La energía geotérmica es la energía que se genera aprovechando el calor del subsuelo. Se puede aprovechar tanto para calefacción como para refrigeración. En las capas más profundas de la tierra se mantienen una temperatura constante prácticamente durante todo el año.
Conocemos ejemplos de energía geotérmica en la naturaleza. Los géiseres, por ejemplo. Se trata de agua que se calienta en estas capas profundas a agrandes temperaturas y que al salir a la superficie, ya sea en forma de agua o de vapor, produce efectos espectaculares.
Quizás no es tan espectacular a simple vista, pero la aplicación de la energía geotérmica a la climatización de edificios es fascinante. Es la climatización geotérmica, una de las opciones de aplicar energías renovables en casa.
Climatización geotérmica en casa
Para aprovechar la energía geotérmica para climatizar una vivienda se necesita un circuito de tubos por el subsuelo y una bomba de calor que introduzca la temperatura siempre estable del subsuelo en casa y empuje la temperatura de la casa al subsuelo.
- Calefacción geotérmica: la bomba de calor absorbe calor del terreno y lo libera en el edificio. Se puede aplicar a calefacciones de suelo radiante o a un circuito de radiadores convencionales.
- Refrigeración geotérmica: absorbe calor del edificio y lo libera en el terreno. En este esquema de vivienda del arquitecto Josep Bunyesc se indica el funcionamiento de la climatización geotérmica en invierno y en verano.
Ventajas energía geotérmica
- Energía limpia: no produce emisiones de CO2.
- Ahorro: se ahorra hasta un 75% con respecto a la energía eléctrica.
- Sistema silencioso: sin ventiladores ni compresores, no hace ruido.
- Larga vida: como la bomba de calor no está en contacto con el exterior, se alarga su vida útil.
Desventajas energía geotérmica
- Su cara instalación: los datos hasta ahora recogidos muestran amortizaciones de la inversión en 15 años.
- Sistema aparatoso: se necesita un espacio considerable para poder realizar una instalación horizontal, que sería la más económica.
Energía geotérmica en España
En Madrid encontramos un caso de éxito de aplicación de la energía geotérmica para la climatización: la estación de metro Pacífico de Madrid. Esta instalación fue subvencionada por la Consejería de Economía y Hacienda a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Supuso una inversión de 700.000 euros. Así, en esta estación de metro de Madrid se aprovecha la energía del subsuelo a través de un intercambio basado en la geotermia para calefactar en invierno y para refrigerar en verano.
En Certicalia.com encontrarás más de 5000 especialistas en eficiencia energética para aconsejarte sobre las energías renovables que puedes aplicar a tu vivienda.