Índice de contenidos
Definición de proindiviso
La expresión proindiviso se refiere al derecho a la propiedad sobre un bien, y significa que una persona es propietaria de un bien sólo de manera parcial, ya que comparte la titularidad con otra u otras personas.
La característica principal de este régimen legal es que ninguno de los propietarios tiene la totalidad de la propiedad, y además, la parte que le corresponde a cada uno no está especificada, sino que es una parte abstracta.
¿Necesitas cambio titularidad catastral?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
¿Cómo dividir un proindiviso?
Este tipo de propiedad es fuente de numerosos desacuerdos entre los propietarios, más cuando el bien es indivisible.
En caso de que el bien a repartir sea divisible, por ejemplo una finca, se puede poner fin al proindiviso dividiéndola en tantas partes como propietarios tenga. Esto se puede lograr de manera amistosa, mediante un negocio jurídico formalizando escritura pública entre todos los titulares, o, en caso de no estar de acuerdo, mediante un procedimiento judicial.
Los mayores desacuerdos surgen cuando el bien que se quiere repartir es indivisible, como podría ser el caso, por ejemplo, de un piso o una casa: se puede extinguir el proindiviso voluntariamente mediante una escritura pública mediante la cual uno de los titulares se queda con la totalidad de la propiedad y compensa al resto de manera económica.
En el caso de que no se llegue a un acuerdo amistoso entre las partes y alguno o todos no sean partidarios de esta “venta”, entonces se procederá a la subasta del bien y, posteriormente, al reparto del dinero obtenido.
Coste orientativo de los trámites
Aunque es un tema bastante complejo y se deberá valorar cada caso concreto, podemos establecer un precio orientativo de los trámites, que variará bastante dependiendo de si el arreglo es de manera amistosa mediante escritura pública o hay que abrir un proceso judicial:
- Extinción de proindiviso de mutuo acuerdo por medio de una escritura notarial.
- Honorarios abogados: Alrededor de los 500-800 euros.
- Otros costes: aranceles notariales, tributos de las escrituras.
- Procedimiento judicial para la extinción del proindiviso.
- Honorarios abogados: Alrededor de los 1200-1500 euros.
- Otros costes: tasas judiciales, costes del procurador.