La Inspección Técnica de Edificaciones es uno de los estudios más requeridos en la actualidad. Qué se mira en la ITE por parte de los técnicos, en qué consiste su estudio y sus requisitos, detallado a continuación.
Requisitos para pasar la ITE
La normativa actual sobre la inspección técnica de edificios especifica que se debe velar por los siguientes aspectos:
- Que el edificio se adecúe a las condiciones exigidas en cuanto a la seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
- Que las obras de mantenimiento y conservación, así como las reformas se realicen en el plazo estipulado.
Puedes consultar cómo saber si un edificio ha pasado la ITE.
Elementos que se analizan en una ITE
Los elementos que los técnicos miran en una ITE son los detallados a continuación.
La cimentación
En primer lugar, se tratará de comprobar que la cimentación está en buen estado. Las opciones para comprobarlo son:
- Inspección de existencia de grietas que delaten asentamientos.
- Comprobación de aplomados en pilares.
- Realización de una prueba de estanqueidad del saneamiento. Esta comprueba también el funcionamiento de una instalación importante, aunque es de difícil ejecución y no se suele realizar.
La estructura, pilares y forjados, y voladizos
En segundo lugar se comprueba la estructura, los pilares y forjados y voladizos. Los voladizos son muy importantes, sobre todo si están sobre la vía pública. Las opciones son similares al punto anterior. La diferencia es que aquí sí podemos observar ciertas zonas vistas, que por otro lado son las más peligrosas.
La cubierta del edificio
Siguiendo hacia arriba, estará la comprobación de las cubiertas, tejas en mal estado, impermeabilización en mal estado.
Sin duda, la cubierta es el elemento constructivo que más problemas da en comparación al resto de sistemas. Recibe la mayor parte de los agentes meteorológicos y, en un gran porcentaje, no son accesibles. Por ello, al no verse a simple vista, suelen aglutinar todos los desechos de las instalaciones.
Lo preferible es empezar la visita de la ITE por la cubierta para entender la estructura de patios del edificio y también su distribución.
Revestimientos
Ahora bajamos un poco y nos referiremos a los revestimientos. Existen pruebas para determinar el estado de los mismos, pero realmente una inspección visual y quizás táctil, son suficiente para comprobar que no se van a caer, ni dentro ni fuera del edificio.
La caja de las escaleras
En la ITE se recomienda realizar una sección longitudinal del edificio para entender cuál es el estado de cargas y su distribución. Para ello, nada mejor que olvidarse del ascensor (si existe) y dedicar un tiempo a recorrer de arriba abajo la caja de escaleras y entender su función estructural.
En los edificios antiguos, este elemento sustenta más del 50% de la carga total de la construcción, así que puedes imaginarte la vital importancia que supone dedicarle un amplio tiempo.
Las viviendas
Es habitual que las casas estén barnizadas o que en ellas se oculten defectos o patologías para que la ITE salga favorable. Este hecho no solamente es de una gravedad extrema, sino que irradia irresponsabilidad.
La visita a las viviendas es la excusa para acceder a otros elementos constructivos del exterior que serían poco analizables desde la distancia, como las fachadas, voladizos, patios interiores o patinejos de ventilación.
Los locales
Situados en la planta baja. Son los recintos en los cuales la estructura de transición entre la planta baja y la primera es más visible. Esto es extraordinariamente importante en edificios antiguos, que se caracterizan por un cambio de sistema estructural precisamente entre la planta baja y el primer piso.
A través de los locales también se puede acceder a la base de los patios interiores e inspeccionar temas como bajantes o sumideros.
Las instalaciones comunes
- Electricidad, podemos realizar distintas pruebas a la electricidad con un simple polímetro, desde tomas de tierra, a voltaje o mediante el botón el funcionamiento del diferencial. La existencia de una factura de electricidad demuestra que la propia compañía eléctrica ha comprobado el estado de la instalación.
- Fontanería, comprobar los distintos grifos es suficiente. La existencia de una factura de suministro demostraría que la propia compañía ha comprobado el estado de la instalación.
- Gas, comprobar que se ha pasado la correspondiente inspección reglamentaria.
- Otras como la existencia de pararrayos, la antena comunitaria, la subida de los montantes o la última fecha de revisión del ascensor.
El entorno
Es normal que también se dedique un tiempo a dar una vuelta por la manzana en la que se encuentra el edificio. Los sistemas constructivos de edificios vecinos pueden dar señales de cómo es el tuyo.
Por otra parte, antes de realizar la primera visita al edificio, el técnico puede recopilar toda la información necesaria. Es habitual que el profesional recurra a Google Maps, Street View y todos sus recorridos históricos, las ortofotos de los servicios cartográficos de la ciudad, documentos de los Archivos Históricos. Con ello, el técnico estará preparado y documentado para localizar posibles desperfectos con la mayor brevedad posible.
La ayuda de los vecinos
A pesar de que el técnico sea un especialista en su área, los vecinos del edificio lo conocen mucho mejor que él. Los profesionales no son superhombres y no pueden saberlo todo en dos o tres días de análisis.
Por ello, los vecinos que llevan viviendo en un inmueble décadas, podrían ilustrar cualquier acontecimiento clave que podría arrojar luz sobre aquella fisura que el técnico no sabe de dónde ha salido.
La conversación es muy importante, así que no hay que tener miedo de guiar al profesional contratado. Encuentra en Certicalia al mejor técnico de tu zona indicando los datos de tu inmueble. La persona seleccionada se pondrá en contacto contigo. Así de fácil.