¿Estas pensado en abrir una tienda de alimentación?. En este artículo te contamos los requisitos, procesos y licencias necesarias para ponerla en marcha.
¿Necesitas una licencia ambiental?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
Trámites para abrir una tienda de alimentación
Obtener la licencia ambiental es fundamental a la hora de abrir una tienda de alimentación de barrio o de una gran superficie. Y es que tu negocio debe hacerse responsable del control de los alimentos que van a ingerir los clientes. Además, tendrás que cumplir otra serie de requisitos que garanticen la seguridad de los clientes.
A continuación, te explicamos con detalle cada uno de ellos:
- Licencia ambiental. Una tienda de alimentación es una actividad calificada para licencia ambiental. Se trata de las antiguas actividades molestas o peligrosas que ahora se conocen como actividades clasificadas. Esto quiere decir que no se puede iniciar la actividad con una declaración responsable, sino que es necesaria una licencia ambiental por parte del municipio. Algunas localidades los han simplificado pidiendo solo un estudio acústico.
Para conseguir esta licencia es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- En primer lugar el local ha de cumplir los requisitos urbanísticos establecidos en el PGOU, es decir que la actividad sea compatible con los usos previstos. Suele serlo con entornos urbanos en locales de planta baja de edificios, en zonas residenciales.
- Siguiendo como puntos indispensables, el cumplimiento de la normativa contraincendios, que suele limitarse a la presencia de un extintor, a que no se trata de una actividad con especial peligro de incendios.
- Un punto importante es reformar el local para la accesibilidad, muy inspeccionado por los ayuntamientos, normalmente si el local no es muy grande es suficiente con que el suelo este a nivel con el acerado exterior, o disponer de una rampa con una pendiente menor del 6%.
- Es necesario asimismo el disponer de instalaciones adecuadas, tanto en electricidad, como en fontanería, como en saneamiento, y sus correspondientes certificados.
- No hay que olvidar los requisitos fiscales y legales, como darse de alta en Hacienda, documentos de alquiler o propiedad, y el citado plan de autocontrol para sanidad.
- Plan de autocontrol sanitario. Se trata de un documento en el que se explica cómo se va a realizar el control sobre los alimentos y su buen estado, así como los procedimientos del personal que va a trabajar en el negocio.
¿Cuánto cuesta abrir una tienda de alimentación?
El precio es variado y dependerá de factores como el tamaño del local, la ubicación o las reformas que necesarias para la adecuación del local entre otras muchas cosas. Para poner en marcha el proyecto y gestionar todos los trámites necesarios te recomendamos contar con la ayuda de un buen profesional.
Montar tienda de alimentación paso a paso
Los principales requisitos para montar una tienda de alimentación son el tener un local adecuado, unos proveedores profesionales y una clientela lo más fija posible, que se debería lograr con unos precios coherentes, una publicidad suficiente y un trato profesional.
El tema de la licencia ambiental en este caso, no es difícil: se trata de enunciar los problemas que puedan surgir por la manipulación de las mercancías y sus posibles deterioros.
Igualmente, importante es lograr la suficiente eficiencia energética del conjunto, e incorporar posibles medidas de mejora del certificado energético para no causar problemas en el medio.
Por otro lado, es conveniente una zona dedicada al almacenaje de mercancías, es decir una cámara frigorífica, una zona de atención al público y una zona de exposición.
Por último, destacar que son necesarios unos temas para sanidad, tipo control de temperaturas en frigoríficos, recipientes para basuras herméticos, carnets de manipuladores…