En el caso de que queramos iniciar una actividad de obrador pastelería, deberemos tener en cuenta una serie de requisitos básicos para poder llevar a cabo nuestra empresa y no encontrarnos con imprevistos que pueden suponer una pérdida de tiempo y dinero.
Abrir un obrador pastelería
En primer lugar se tiene que fijar especial atención a las características del local que vayamos a escoger para implantar la actividad. No solamente tiene que adecuarse a nuestros gustos o preferencias (buen emplazamiento, local diáfano, buena iluminación natural, etc.) sino que deberemos informarnos en el ayuntamiento de nuestro municipio si el local es compatible para legalizar un obrador pastelería.
Este trámite es indispensable para no equivocarnos y consiste en la solicitud de un certificado de compatibilidad urbanística que emite el ayuntamiento y que constata que esa actividad es compatible con el plan de usos y no existe ninguna restricción para tramitar su licencia de apertura.
Cuanto cuesta abrir una pastelería
El coste económico de abrir una pastelería puede variar en función del municipio donde esté ubicado el local. También dependerá de su superficie y de si hay que realizar obras de adecuación o no. Probablemente un proyecto de reforma del local aumentará bastante los costes. De manera genérica, a continuación se enumera la documentación necesaria para abrir una pastelería y podemos prever los siguientes gastos de tramitación documental:
- Licencia de obras: proyecto técnico, gastos de visado y tasas municipales.
- Licencia de actividad: proyecto técnico, proyecto eléctrico y tasas industria. En caso de que se instale una instalación de climatización deberemos contar con la legalización de la misma (ITE 3 + tasas industria)
- Por último, en algunos municipios se exige el pago de unas tasas por inicio de actividad que se calculan en función de la superficie del local.
El coste aproximado de tramitación o papeleo puede oscilar entre los 3.500 y los 5.000 €, dependiendo de los factores anteriormente mencionados.
Certificados necesarios para abrir un obrador
Los certificados que nos exige la ley están directamente relacionados con las instalaciones de la pastelería.
Por cada instalación existente deberemos disponer de un certificado que constate que esa instalación se adecua a la normativa vigente. Por ejemplo, si vamos a realizar la instalación eléctrica nueva, deberemos disponer del Certificado de instalaciones eléctricas de baja tensión emitido por el instalador autorizado que ha realizado la instalación.
Si hemos realizado obras, se emitirá un certificado final de obra que constate que las obras se adecuan a la normativa urbanística del municipio.
La instalación de climatización deberá disponer del I.T.E. 3 que es el documento que acredita que la instalación cumple con la normativa del R.I.T.E. y ha sido realizada por un instalador autorizado.
Para las instalaciones contraincendios, deberemos disponer de un certificado de los extintores y un contrato de mantenimiento.
Finalmente, el técnico que realiza el proyecto de actividad deberá emitir un Certificado Final de Instalaciones donde se acredita que todas las instalaciones existentes en la actividad se han realizado conforme a la normativa vigente.