En ocasiones puede hacérsenos necesario conocer la superficie de un terreno pero sin necesitar que la medición sea totalmente precisa o exacta. Es por ello que no será necesario contar con la medición de un profesional, sino que bastará con conocer ciertas herramientas de internet para llevarlo a cabo.
Google Maps
Cuando pensamos en calcular la superficie de un terreno, lo primero que viene a nuestra cabeza es la archiconocida aplicación de Google. Dicha herramienta nos permitirá conocer de una manera aproximada tanto la distancia entre dos puntos como la superficie de un terreno determinado.
Aunque su manejo es fácil e intuitivo, hay que entender que no se trata de una herramienta de alta precisión, ya que es el propio usuario el que marca el área a medir, y hacer eso seleccionándolo con el propio pulso, lo que no supone una tarea del todo fácil. Sin embargo, nos podremos aproximar bastante a la realidad, si ajustamos bien.
SigPac
Otra alternativa a la hora de calcular la superficie de una parcela utilizando internet puede ser el Visor SIgPac, herramienta diseñada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la finalidad de la identificación de las parcelas agrícolas dentro del territorio nacional.
Dicha aplicación SIG permite conocer la superficie de un terreno determinado, así como saber la distancia entre dos puntos. No será tan precisa como una medición profesional, claro está, pero nos servirá para hacernos una idea bastante aproximada.
Aplicaciones móviles para medir parcelas
Hoy en día, en el mercado existen infinidad de aplicaciones móviles que nos darán una definición bastante precisa (aunque no llegando al 100% de precisión), de la superficie considerada.
Entre otras podemos citar las siguientes: MeasureMaps, ImageMeter, MeasureMaps, PlanimeterGPS, etc.
Casi todas funcionan igual, básicamente será tan sencillo como ir situando las chinchetas sobre el área de la que precisamos conocer información específica y la aplicación nos devolverá los datos utilizando el GPS, la conexión de datos o bien a través de resultados de búsqueda. También se puede delimitar la medición a mano alzada. Podremos guardar los mapas que nos interesen, con nuestras mediciones o sin ellas e incluso editarlos siempre que lo necesitemos.