A grandes rasgos, las cubiertas planas planas pueden clasificarse como cubiertas planas transitables y no transitables.
Cubiertas planas transitables
Las cubiertas planas transitables están protegidas de manera que es posible transitar sobre ellas.
Dentro de las cubiertas planas transitables existen diversas modalidades: cubierta plana tradicional, cubierta a la catalana y cubierta invertida transitable.
Cubiertas planas no transitables
Las no transitables no disponen de esa protección y el hecho de transitar frecuentemente sobre ellas podría provocar daños en la misma.
Como cubiertas planas no transitables podrian enumerarse la cubierta autoprotegida, la cubierta ajardinada, cubierta invertida no transitable y la cubierta industrial o tipo deck.
A continuación enumeramos las caracteristicas de algunas de ellas.
¿De qué se compone una cubierta plana?
La composición de materiales en una cubierta plana tradicional desde la parte inferior a la superior normalmente es la siguiente:
- Una capa de mortero para formación de pendientes (es recomendable que este mortero esté mezclado con arcilla expandida para aligerarlo y darle propiedades aislantes).
- Una capa de aislamiento térmico.
- Una capa de membrana impermeabilizante.
- Una capa de geotextil que realiza funciones de antipunzonamiento.
- Una capa de mortero de cemento.
- Una capa final de pavimento que puede ser baldosa de gres.
En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de cubierta plana:
Características de las cubiertas a la catalana
Las cubiertas a la catalana tienen como principal característica que disponen de una cámara de aire y son ventiladas. La ventaja que tienen es que no producen condensaciones en la vivienda situada en el piso inferior de la terraza, una patología muy común en la gran mayoría de los edificios de viviendas. También aumenta el confort térmico de la propia vivienda donde está ubicada la cubierta.
Este tipo de cubierta entra dentro de la clase denominada cubiertas planas y que son transitables para el uso por personas. Las pendientes del suelo son mínimas (entre el 1,00% y el 3,00%), lo que nos permite el uso y disfrute de la terraza para realizar aquellas actividades que mas nos agraden.
Su acabado original se realizaba con baldosín catalán o rasilla de piera realizando el pavimento superponiendo dos o tres capas. Hoy en dia es posible encontrarlas con otro de tipo de pavimento cerámico, debido a los diferentes gustos de los usuarios. A continuación se detalla un ejemplo de cubierta a la catalana.
En cuanto a las azoteas no transitables, es muy común encontrar la cubierta autoprotegida, cuya característica principal es que la membrana impermeabilizante es la capa final. Su aspecto visual es parecida a una tela de aluminio y se caracteriza porque no necesita de un pavimento protector sobre ella. Su durabilidad es menor que otros tipos de cubierta y solo pueden transitarse ocasionalmente para tareas de mantenimiento, puesto que pisarla puede ocasionar que se estropee.
Rehabilitación de cubiertas
Si la cubierta de un edificio se encuentra en mal estado es habitual realizar una rehabilitación, si esta nos ayuda a mejorar la eficiencia energética se podría pedir una subvención a la rehabilitación. Para ello debe realizarse un proyecto de rehabilitación de cubierta.
Con los datos de los certificados energéticos realizados por los profesionales de Certicalia en los últimos años se ha realizado un estudio de la diferencia entre la transmitancia en cubiertas exigida por el código técnico de la edificación comparada con la transmitancia actual en cada provincia.
Al mismo tiempo se recogío una muestra de la calidad de las cubiertas según el año de construcción del inmueble que depende a su vez de las distintas normativas de construcción vigentes en ese momento.