Hoy en día, existen diferentes tipos de piscinas que ofrecen un entretenimiento y zona de relajación para familiares y amigos. Todas ellas con una gran variedad de diseños y opciones de construcción por lo que elegir una piscina idónea para tus necesidades te requerirá tiempo y algo de dinero.
Índice de contenidos
¿Cómo elijo la piscina ideal?
Escoger la que más se adecue a tus necesidades dependerá de muchos factores:
¿Necesitas un proyecto de piscina?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
- Cuantía económica disponible
- Características del terreno
- Plazo en el que se quiera tener terminada la piscina
- Dimensiones de la piscina
- Frecuencia de su uso
- Cantidad de personas que la van a disfrutar
- Quienes la van a disfrutar (niños, adultos,…)
- Con que finalidad (disfrute, hacer ejercicio,…)
Tipología de piscinas
Las tipologías de piscinas más habituales son las siguientes:
- Piscinas hinchables
- Piscinas de fibra de vidrio
- Piscinas de acero
- Piscinas de hormigón
A continuación se describen sus características, pros y contras de cada tipo de piscina:
-
Piscinas hinchables
Las piscinas hinchables no requieren de obra y resultan fáciles de instalar, ya que a veces vienen con una bomba de aire eléctrica incluida para ser hinchada sin esfuerzo. Incluso están diseñadas para poder desmontarlas con facilidad una vez se acabe la temporada para su uso.
Estas piscinas se pueden situar sobre diferentes tipos de firmes: tierra, césped o pavimento en suelo liso. Siempre se han de montar sobre superficies lisas y libres de piedras e irregularidades para evitar que se pinchen.
Generalmente son firmes y resistentes en función del volumen de la piscina. Incluyen a veces depuradora de agua. Aunque su estabilidad y durabilidad es menor que en otros tipos de piscinas, las piscinas hinchable son las más económicas del mercado y están especialmente pensadas para los niños, si bien, también existen modelos de mayor tamaño para el uso de toda la familia.
-
Piscinas de fibra de vidrio
Las piscina de fibra de vidrio son de una sola pieza, hecha de cáscara prefabricada de fibra de vidrio, resinas y recubierta con un gel para formar una superficie no porosa, a diferencia de yeso u hormigón. Puesto que la piscina está recubierta con un gel, esta no tiene forro como las de acero u hormigón.
Para la instalación de estas piscinas sólo se necesita las labores de excavación previas ya que están muy industrializadas y vienen en una sola pieza directa desde fábrica. La instalación de esta son aproximadamente entre 5-15 días y viene por lo general con garantías del fabricante.
¿Necesitas un proyecto de piscina?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Las piscinas de fibra de vidrio no solo están disponibles en una gran variedad de formas y tamaños ya conformados con diferentes sistemas de limpieza e iluminación. En el caso de que se crease cualquier fuga o grieta son fáciles de reparar.
El revestimiento exterior, el que está en contacto con el agua, se suele decolorar con el paso del tiempo y debido a la exposición al sol, aunque cada vez, con los nuevos modelos del mercado, se va minimizando esta desventaja.
-
Piscinas de acero
Las piscinas de acero son instaladas rápidamente, ya que los paneles utilizados son prefabricados. Estas se adaptan a cualquier tipo de terreno, incluso inestable y con pendiente. Por otra parte, estas piscinas son las más resistentes a cambios bruscos de temperatura y presentan gran durabilidad.
Las piscinas de acero inoxidable no son propensas a grietas, ampollas, manchas o decoloración, también son estéticamente agradable y muy higiénica. Tiene una vida útil considerablemente más larga que otros materiales que han sido tradicionalmente utilizados en la fabricación de piscina. Esto hace que las piscinas de acero inoxidable sea más económica. Aunque los desperfectos a largo plazo llevan un coste elevado de reparación. Nunca deben colocarse cerca aparatos eléctricos ya que son conductoras de la electricidad.
-
Piscinas de hormigón
Las piscinas de hormigón se deben de planificar su construcción por etapas: el diseño de la piscina, la excavación, instalación del acero, instalación de la fontanería y sistemas de iluminación, ajuste de los equipos, la aplicación de hormigón proyectado, colocación de las baldosas y la instalación de acabado interior.
Requiere más tiempo de construcción que las descritas anteriormente pero ello conlleva la ventaja de un sinfín de formas, tamaños y diseños que se pueden crear. Se deben de instalar siempre sobre un terreno de excavación firme para que no se produzcan asentamientos y derive en fisuras y/o grietas. Son piscinas con un alto grado de resistencia a la intemperie. El tiempo de construcción de una piscina de hormigón es generalmente de 8 a 15 semanas.
En otro post hablamos sobre piscinas de agua salada, y este tema es tan amplio que podríamos hablar sobre piscinas de arena, diseño de piscinas, piscinas interiores o cerramientos de piscinas.