El traspaso de licencia de actividad es un trámite que sirve para hacer un traspaso de un mismo negocio. En otros artículos ya hemos hablado sobre la licencia de actividad y las actividades exentas de licencia de apertura. Y hoy te contamos qué tienes que hacer si estás pensando en adquirir un negocio ya establecido (con licencia de actividad) mediante un traspaso. ¡Vamos allá!
Traspaso de licencia de actividad o cambio de licencia de actividad
Todas las actividades desarrolladas en un local han de tener una autorización del ayuntamiento. Esta autorización tradicionalmente se denomina licencia de actividad, aunque actualmente ciertas actividades se pueden tramitar como declaración responsable, por lo que el concepto de licencia no es el más preciso.
A veces, se habla genéricamente de que “un local tiene licencia”, lo vemos en anuncios de compraventa o se lo oímos al vendedor. Pero ¿licencia de qué? ¿Licencia de actividad? Por un lado, puede que un cierto local tenga licencia de obra o licencia de primera ocupación. Esto quiere decir que el local en sí es legal, es decir, está construido legalmente.
Pero otra cosa muy diferente es la licencia de actividad o autorización para cierta actividad. Para desarrollar cualquier actividad en un local (un comercio, una oficina, una zapatería, un supermercado, etc.) es necesario solicitar una autorización en el ayuntamiento.
Estas autorizaciones necesitan la presentación de una cierta documentación, entre las que destaca un proyecto de actividad realizado por un técnico competente.
Todas las actividades autorizadas por el ayuntamiento están asociadas a un local concreto y a una persona (o empresa) concreta. Así pues, si quiero cambiar de local mi tienda, deberé tramitar una nueva actividad en el ayuntamiento para el nuevo local.
Sin embargo, si quiero cambiar de titular una misma actividad, podré hacerlo de manera mucho más sencilla, sin la necesidad de realizar un nuevo proyecto de actividad. Este cambio de titularidad de la licencia de actividad es lo que habitualmente se conoce como traspaso de licencia de actividad (independientemente de que el traspaso también pueda incluir la cesión de la mercancía, mobiliario, etc.).
¿Se mantiene la licencia de actividad por traspaso?
No siempre es posible traspasar una actividad. Es el ayuntamiento el que establece en qué condiciones se puede o no transmitir una actividad. Habitualmente, los requisitos son los siguientes:
- El titular original debe autorizar la transmisión de la actividad.
- La actividad no puede haber cesado en el local por tiempo superior a seis meses (o el plazo que establezca el ayuntamiento).
- La actividad nueva debe acogerse a la licencia original que se solicitó, por lo que no se pueden haber realizado obras que la modifiquen.
Estos condicionantes para el traspaso de licencia de actividad suelen ser comunes en casi todos los ayuntamientos, otra cosa es la rigurosidad con que se apliquen. A veces el plazo de seis meses no es tenido en cuenta, mientras que en la realización de obras que modifiquen el proyecto pueden ser más o menos flexibles.
Lo que sí es seguro es que la nueva actividad ha de ser la misma, o muy parecida, a la actividad original. Por ejemplo, una tienda de ropa tal vez se pueda cambiar por una tienda de zapatos, pero en ningún caso se podrá cambiar por una clínica dental o por un despacho de de abogados.
Hasta qué punto la actividad es la misma o no tendrán que decidirlo en el ayuntamiento, basándose en datos como el epígrafe del IAE en el que se dé de alta la actividad, la clasificación de la actividad en el RAMINP y el sentido común.
¿Qué requisitos necesito para el traspaso de licencia de actividad?
- Te pedirán tus datos: DNI, alta en el IAE, etc.
- Presentar la autorización del anterior titular.
- Copia de la licencia original.
- Disponibilidad del local (contrato de alquiler, escrituras, etc.).
- Certificado de solidez del local, realizado por un técnico competente.
- Certificado acústico, realizado por una empresa de medición sonora.
Estos dos últimos apartados, aunque deben ser realizados por técnicos cualificados, no son lo mismo que un proyecto de actividad. Por ejemplo, el certificado de solidez se pide solo en determinados ayuntamientos para garantizar que el local es apto a nivel estructural. El certificado acústico se pide cuando la actividad va a generar ruidos, por ejemplo música, televisión, motores, etc., para garantizar que el nivel sonoro generado en las viviendas o locales colindantes no sobrepasa el nivel máximo legal.
El certificado de persistencia
En los ayuntamientos de algunas Comunidades Autónomas se solicita también un certificado de persistencia firmado por un técnico. Dicho certificado consiste precisamente en garantizar que la actividad se desarrolla exactamente igual que en el proyecto de actividad original.
En los sitios en los que no se pide, se da por hecho que es así o se pide al solicitante que declare responsablemente que la actividad que va a realizar se acoge al proyecto original.
El certificado de persistencia es un documento mucho más sencillo que realizar el proyecto de actividad de nuevo, por lo que su coste será inferior.
¿Puedo realizar el traspaso de licencia de actividad a cualquier persona?
A veces se da el caso de que el dueño del local o cualquier otra persona interesada quiere mantener la actividad en vigor, “no perder la licencia”, para poder vender o alquilar el local más caro.
Esto no es posible ya que la titularidad de la actividad pertenece al dueño del negocio, no al del local. La transmisión de la actividad debe realizarse entre personas o empresas que ejerzan el mismo tipo de actividad y que vayan a ponerla en funcionamiento dentro del propio local.
Por ejemplo, si el dueño de un bar (del negocio, no del local) se jubila y cierra el bar, el dueño del local no podrá quedarse con la titularidad del bar, tenga o no autorización, a menos que se dé de alta como hostelero y mantenga abierto el negocio. Si el bar permaneciese cerrado durante más de seis meses, en teoría la licencia se perdería
¿Qué pasa si el titular de la actividad fallece?
En este caso, la titularidad de la actividad pasaría a los herederos. Por lo que para transmitir la titularidad a una tercera persona, bastaría con presentar la declaración de fallecimiento del titular y la declaración de herederos.
¿Cuál es el coste de un cambio de titularidad de licencia de actividad?
El coste principal del traspaso de licencia de actividad serán las tasas que haya que pagar en el ayuntamiento. Dependerán de cada ayuntamiento, pero, en cualquier caso, serán inferiores a las de dar de alta una nueva actividad.
El coste de los técnicos dependerá de qué documento pidan en cada ayuntamiento. Lo habitual en muchos municipios es que no haya que entregar ningún documento técnico. Los certificados de solidez o de persistencia son documentos económicos, con un coste muy inferior al de un proyecto de actividad.
Puede existir también el coste del traspaso del negocio, es decir, lo que el antiguo propietario te quiera cobrar por cederte su licencia o su autorización de actividad. Este precio puede ser desde gratuito hasta desorbitado, si se trata de una actividad muy lucrativa que ya no esté permitida en ese local.
El precio de un estudio acústico puede rondar entre los 300 euros y los 800 euros. Este estudio no tiene que ver con el cambio de titularidad en sí, te lo van a pedir para una actividad nueva que genere ruido o incuso en una actividad existente, si cambias las condiciones de generación de ruido de la licencia original. Por ejemplo, si en un bar la licencia establecía que no se ponía música y se quiere empezar a poner, tendrá que realizar un estudio acústico.
¿Qué pasa si no consigo un traspaso de licencia de actividad?
En la mayoría de los casos no pasa nada grave. Simplemente habría que tramitar el expediente como una nueva actividad, lo que conllevaría realizar un nuevo proyecto de actividad. La gente le tiene miedo no tanto al coste de la realización del proyecto, sino al cumplimiento de la normativa. Por ejemplo, a la construcción de aseos accesibles donde antes no los había, la colocación de ventilación mecánica en locales sin ventanas, la instalación de extintores y otras medidas contra incendios, etc.
Aunque todas estas medidas conllevan un coste, difícil de asumir para alguien que quiere iniciarse en un nuevo negocio, pensemos que se trata de medidas pensadas para la mejora de las condiciones de sus ocupantes, tanto de los clientes como de los trabajadores, no para recaudar. Si un local no es apto técnicamente para un determinado negocio, por muy bien situado que esté, debemos pensar que de verdad no es apropiado para ese negocio, pero sí para otros.
Traspaso de licencia de actividad en Madrid
Para poder realizar un traspaso de licencia de actividad o cesión de licencia de actividad en Madrid, siempre bajo conocimiento del Ayuntamiento de Madrid los requisitos son los siguientes:
- Como se indica, el traspaso de licencia de actividad o traspaso de licencia de apertura, deberá comunicarse al Ayuntamiento de Madrid por el nuevo titular o, en su defecto, por el anterior.
- El traspaso de licencia de actividad se producirá presentando el modelo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid junto con los siguientes documentos:
- Documento acreditativo de la identidad del nuevo titular o de su representante, y, en su caso, escritura de constitución de la persona jurídica.
- Documento público o privado que acredite la transmisión «inter vivos» o»mortis causa» de la propiedad o posesión del inmueble, local o solar o en su defecto, documento que acredite el consentimiento del anterior titular de la licencia, comunicación previa o declaración responsable.
- En las actividades de espectáculos públicos y actividades recreativas, copia cotejada del seguro de responsabilidad civil y protección de incendios por las cuantías mínimas legalmente establecidas, o certificado de la compañía aseguradora con idéntico contenido, así como justificantes del pago de las cuotas correspondientes.
- La comunicación del cambio de titularidad de licencia de actividad sólo será válida si se acompaña de los documentos que se han mencionado anteriormente, además los servicios municipales podrán comprobar la comunicación y la exigencia de tener suscrito el seguro correspondiente.
- Comprobada la validez de la comunicación de la transmisión en el plazo arriba indicado o en su caso, cumplimentado debidamente, el requerimiento formulado por el Ayuntamiento de Madrid, los datos se incorporarán automáticamente en el Censo Municipal de Locales.
Traspaso de licencia de actividad en Barcelona
Los requisitos para realizar un traspaso de licencia de actividad en Barcelona que deben presentarse en las oficinas del propio Ayuntamiento de Barcelona o a través de su página web son los siguientes:
- Solicitud de traspaso, esto es un formulario oficial que debes completar y presentar. Se debe presentar una solicitud formal al Ayuntamiento de Barcelona. Esta solicitud puede ser descargada del sitio web del Ayuntamiento o solicitada en sus oficinas.
- Contrato de traspaso firmado por el propietario actual y el nuevo propietario. Este contrato debe detallar claramente las condiciones del traspaso.
- Documentos de identificación, tanto del propietario actual como del nuevo propietario. Ambos deberán presentar copias de sus DNI o NIE.
- Licencia de actividad original, es necesario presentar una copia de la licencia de actividad original emitida para el local.
- Certificado técnico o planos, podría ser necesario presentar un certificado técnico que garantice que el local cumple con las normativas vigentes, dependiendo del tipo de actividad.
Traspaso de licencia de actividad en Valencia
Realizar el traspaso de licencia de actividad en Valencia requerirá cumplir con sus requisitos específicos y presentar la documentación adecuada ante el Ayuntamiento de Valencia. A continuación, todos los documentos específicos requeridos:
- Instancia de Solicitud, esto es un formulario oficial que se debe completar y presentar para solicitar el traspaso de la licencia de actividad. Puede descargarse desde la página web del de Valencia o recogerse en las oficinas de atención al ciudadano.
- Contrato de Compraventa o Cesión de licencia de actividad del negocio. Es un documento firmado entre el propietario actual y el nuevo propietario que detalla las condiciones del traspaso. Este documento debe ser redactado por ambas partes y se recomienda contar con un abogado que asesore su redacción.
- Licencia de Actividad Original, será necesaria únicamente la copia de la licencia de actividad original del establecimiento.
- El Certificado de Deuda Cero o Certificado de Estar al Corriente de Obligaciones Tributarias, se trata del documento que acredita que el negocio está al corriente de pagos de impuestos locales, tasas y otros posibles pagos relacionados con la actividad. Se puede solicitar en las correspondientes oficinas del Ayuntamiento de Valencia.
Traspaso de licencia de actividad en Sevilla
Los requisitos junto con la documentación a presentar en los que interviene la gerencia de urbanismo y medio ambiente del ayuntamiento de Sevilla, para obtener el traspaso de licencia de actividad en la misma son los siguientes:
- El Modelo 01 debidamente cumplimentado, ese sirve como comunicación previa.
- En caso de que la actividad haya sido legalizada por declaración responsable y además está conforme al Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía, se presentará el Modelo 01 Bis.
- Fotocopia DNI, NIE o CIF del titular y del nuevo propietario.
- La oportuna acreditación de la representación en caso de tratarse de persona/s jurídica/s.
- Documento de cesión de licencia suscrito por el titular y el futuro titular, o en su caso, documento acreditativo de disponibilidad del local, o concesión administrativa en caso de ubicarse en dominio público.
- Certificado Municipal de Equivalencia, en el caso de que la dirección que conste en la licencia de apertura no coincidiese con la actual por haberse modificado.
Finalmente la documentación para completar el traspaso de licencia de actividad, se presenta en la Plataforma para presentar la documentación. Es necesario contar con certificado digital. No obstante, si el interesado no dispone de dicho certificado, cualquier persona física que cuente con certificado puede presentarle la documentación y en este caso dicha persona actúa meramente como presentador.
El cambio de titularidad de una licencia de actividad, algo excepcional
El traspaso de licencia de actividad es un trámite excepcional, que sirve para realizar traspasos de un mismo negocio. Pero hay que pensar que lo más habitual es que la gente, cuando abre un nuevo negocio, realice un cambio radical del local: que cambie el mostrador de sitio, renueve los baños, cambie el escaparate, si es un bar cambiará la barra de sitio, ampliará la cocina, etc.
Por tanto, esa licencia antigua ya no le valdrá y tendrá que tramitar una nueva. En la práctica, no siempre es así, e incluso a veces se transmiten actividades que no tienen mucho que ver. Por eso, en este caso lo ideal es preguntar en el servicio de urbanismo de cada ayuntamiento, que es donde mejor te podrán asesorar.