Me decido a escribir este post, ya que desde hace un par de semanas me he cruzado con varios casos curiosos, y he notado que existe un gran desconocimiento acerca de traspasar las licencias de actividad o apertura.
Traspasos de licencias de actividad
Antes de pagar por el traspaso de una licencia de apertura sea de la actividad que sea, tenemos que tener claro varias cosas:
-
Si la Licencia sigue activa.
La licencia sigue estando activa tanto en el Ayuntamiento, Urbanismo o Medioambiente (el organismo depende de cada localidad), como en el organismo que indique la normativa según la tipología de mi actividad, por ejemplo una farmacia en Sanidad. Es decir que una farmacia en este caso, tendrá que medirse bajo un doble rasero, por un lado el de Sanidad, y por otro la normativa del ayuntamiento, pudiendo ser clausurada por incumplimiento de cualquiera de ellas.
-
Si se mantiene el estado del local.
Tenemos que comprobar si el estado del local es el mismo que para el que se solicito la licencia de actividad actual, o que si ha habido modificaciones estas no interfieran con la licencia y hayan sido notificadas por el conducto reglamentario. Es decir, que si tengo un bar con su licencia y decido eliminar el aseo de minusválidos y poner un aseo normal para destinar el espacio sobrante a un almacén, estaría incumpliendo con los requisitos de mi licencia actual, y si en ese momento decido traspasar mi negocio, estaría traspasando un negocio con una licencia de actividad que no se corresponde con lo que realmente hay. Es cierto que este caso, tiene una solución sencilla y no excesivamente cara que es devolver el local a su estado inicial arreglando el baño.
-
Si la actividad que voy a realizar es la misma.
La actividad que voy a realizar en el local se debe corresponder con la de la licencia que me van a traspasar. Es decir, una vez superados el punto 1 y el 2, si el bar que me traspasan no tiene licencia de cocina, es evidente que no puedo cocinar. Si la licencia que tengo es de un centro de salud, no puedo montar una clínica de estética, por mucho que cumpla con sanidad.
Esto tres puntos que parecen tan obvios, suceden a diario a lo largo y ancho de la geografía española. En este último mes, me he encontrado con locales que incumplían al menos uno de los tres puntos, y alguno incluso los tres.
Es muy importante que tengamos cuidado, y nos aseguremos bien cuando nos traspasen una licencia de actividad, ya que puede suceder que si nos realizan una inspección, nos obliguen a cerrar el local hasta que subsanemos las deficiencias. El problema, es que a veces esas deficiencias son insalvables o realmente caras, y pueden llevarnos al cierre de nuestro negocio, aunque otras veces si son solucionables.
¿Qué probabilidades tengo de que me realicen una inspección? En principio pocas, las inspecciones más habituales suelen ser realizadas por denuncias de la competencia. Pero en caso de que tu mismo decidas hacer obras en el local o cambiar la actividad, entonces necesitarás una nueva licencia de manera obligatoria para iniciar la actividad y abrir el negocio.
Mi consejo siempre en este caso, es asesorarse por un técnico competente de Certicalia antes de acceder a un traspaso.