Las cubiertas verdes además de crear un efecto visual de notable belleza, hacen de aislamiento térmico y reducen la necesidad de consumo energético. Actúan también de barrera acústica y, además, permiten utilizar un espacio a menudo desaprovechado para ayudar a preservar la biodiversidad local. A escala urbana las cubiertas verdes contribuyen a disminuir el efecto de isla de calor.
El Jacob Burckhardt Haus es un complejo arquitectónico construido en 2004 y formado por seis edificios de oficinas junto a una gran playa de vías y de la estación de mercancías de Basilea. Cada uno tiene su propio patio interior, pero los seis bloques están unidos por la parte superior en una gran azotea. Esta disposición confiere horizontalidad visual a un conjunto que recuerda, hasta cierto punto, el edificio de l'Illa Diagonal de Barcelona. La unión del espacio superior ha permitido instalar una inmensa cubierta verde de 6.000 m2.
¿Necesitas un certificado verde?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
La cubierta se inscribe en un plan global que ha querido dotar al complejo de las máximas prestaciones con los mínimos recursos. Incluye, entre otros elementos, ventilación e iluminación natural de las oficinas y protección contra los campos electromagnéticos. El techo ha sido considerado como la quinta fachada y ha recibido un intenso tratamiento vegetal siguiendo las directrices marcadas por el cantón de Basilea. El grueso del suelo oscila entre los 8 y los 15 centímetros y se han colocado varios tipos de sustratos-todos de procedencia local-para permitir el crecimiento de diferentes tipos de plantas. La intención inicial era que se concentraran diversas especies de insectos para reproducir en altura algunos hábitats que, cerca de la ciudad, habían retrocedido debido a la presión urbanística. Este objetivo se ha alcanzado con creces.
La gran área verde convive con todo tipo de instalaciones técnicas de los edificios. Hay pasajes que permiten desplazarse sobre ella con facilidad, aunque están destinados al personal de mantenimiento. Los trabajadores de las oficinas no pueden acceder a la azotea. Sin embargo, las opiniones recogidas entre estos trabajadores coinciden en señalar "un plus de satisfacción por el mero hecho de saber que el techo del edificio tiene estas características".
Las cubiertas verdes pueden situarse en cualquier construcción nueva o antigua, ya sea en edificios, casas unifamiliares, locales y centros comerciales o naves industriales. En Suiza el fenómeno de las cubiertas verdes tomó impulso en los años 70. Desde entonces la combinación de medidas económicas políticas y legales ha contribuido al desarrollo de muchas iniciativas. Un caso paradigmático es el de la ciudad de Basilea, que se ha convertido en el área urbana con más techos verdes per cápita del mundo.
Fuente texto: www.sostenible.cat – Fuente imagen: www.sostenible.cat
* Si eres un Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico titulado y quieres recibir proyectos de certificación energética de inmuebles date de alta en Certicalia. Recibirás todos los encargos de nuestros clientes dentro de tu ámbito de actuación.