Boletín de instalación de aire acondicionado
¿En qué consiste boletín de instalación de aire acondicionado? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Boletín de instalación de aire acondicionado
Todo lo que necesitas saber sobre boletín de instalación de aire acondicionado
¿Qué es el boletín instalación aire acondicionado?
¿Vas a instalar en tu casa un aparato para mejorar la climatización? Debes saber que es necesario contar con un certificado de aire acondicionado para poder disfrutar de esos aparatos. Si no tenías ni idea, no te preocupes: en las próximas líneas te contaremos en qué consiste, cuándo pedirlo y cuál es la normativa vigente en la materia.
Se trata de un documento que acredita que la instalación de aire acondicionado que has realizado en tu casa o local cumple con todas las normas de seguridad, es decir, que, además de realizar su función, esta conlleva unas condiciones óptimas para que los inquilinos o quienes vayan de visita no sufran enfermedades a causa del aire acondicionado.
Además, en este documento de instalación de aire acondicionado, también se recogen los pasos que se han dado para la ejecución y se comprueba que la instalación ha sido la correcta.
El certificado de instalación de aire acondicionado se encuentra enmarcado dentro de los certificados de instalaciones térmicas. Estos incluyen:
- Agua caliente
- Calefacción
- Refrigeración
- Climatización
Ten en cuenta que no tendrás que pedir este certificado de instalación de aire acondicionado, si tu instalación tiene una potencia nominal inferior a 5 kW.
El certificado de instalación de aire acondicionado es imprescindible, siempre que vayas a realizar una instalación. No importa si es nueva (es decir, si no existía previamente) o vamos a modificar la que ya teníamos. Y es que este documento es el que certifica que la instalación de aire acondicionado que estamos montando es completamente segura.
Como el certificado de instalación de aire acondicionado es el documento gracias al cual se comprueba y se acredita que la instalación de los aparatos y conductos se ha hecho siguiendo los pasos adecuados e indicados en la normativa vigente, hay unos cuantos datos que deben aparecer siempre en nuestro certificado.
- Qué pruebas de seguridad se han realizado y si estas son suficientes para asegurar que el aparato de aire acondicionado funciona en condiciones óptimas de salubridad para las personas que van a entrar en el piso o local.
- Si la estanqueidad es la adecuada, según los procesos que ha facilitado el fabricante.
- Comprobar que los materiales utilizados sean aptos para ese tipo de instalaciones, soporten los cambios de temperatura y eviten la aparición de hongos u otras sustancias que puedan ser peligrosas para la salud.
- La energía que consume y si la instalación de aire acondicionado está adecuada a la normativa vigente de eficiencia energética. Esto también es bueno para el usuario, puesto que podrá ahorrar dinero cuando quiera encender su aire acondicionado.
Además, también hay otros aspectos que se contemplan en el certificado de aire acondicionado. El instalador autorizado que vaya a realizarlo te orientará sobre cuáles son necesarios en la zona donde se realizará la instalación.
¿Cómo conseguir un boletín instalación aire acondicionado?
Para conseguir un certificado de instalación de aire acondicionado, deberás contar con un instalador autorizado por parte de tu Comunidad Autónoma. Solo ellos están capacitados para realizar la instalación y, por tanto, el organismo certificador solo otorgará el boletín a aquellas instalaciones que cumplan con esa condición, es decir, que hayan sido realizadas por personal cualificado.
Tal y como te explicábamos en el párrafo anterior, solo un instalador autorizado puede firmar los documentos necesarios para solicitar el certificado de instalación de aire acondicionado.
Estos profesionales tienen una amplia formación en las instalaciones de aire acondicionado y, por tanto, la suficiente autoridad para asegurar que el trabajo está bien realizado. Pueden ser instaladores autorizados de aire acondicionado aquellas personas que:
- Dispongan de un título de ingeniero superior.
- Dispongan de un título de ingeniero técnico.
- Hayan cursado y hayan finalizado estudios de Formación Profesional en el área de climatización o electricidad.
- Cuenten con un Certificado de Profesionalidad en el área de la instalación de aire acondicionado.
Solo las personas que dispongan de estas titulaciones podrán optar a solicitar el carné de instalador autorizado de aire acondicionado, según la normativa vigente.
Una vez que se haya finalizado la instalación del aire acondicionado por parte de un instalador autorizado y se hayan realizado las pruebas pertinentes, deberemos acudir al organismo pertinente de nuestra Comunidad Autónoma para que nos otorgue el certificado de instalación aire acondicionado.
Además de los resultados de las pruebas y toda la documentación técnica referente a la instalación del aire acondicionado, las Administraciones Públicas requieren, para facilitar el certificado, una documentación adicional:
- Entrega del proyecto de instalación. Siempre y cuando la instalación supere los 70 kW de potencia nominal.
- En caso de no llegar a los 70 kW de potencia nominal en nuestra instalación, deberá presentarse la memoria técnica del diseño.
Ten en cuenta que, como ya te hemos explicado, cada Comunidad Autónoma marca sus propios requisitos a la hora de certificar una instalación de aire acondicionado. Por consiguiente, deberás informarte (el instalador autorizado que esté realizando la instalación lo debe saber) sobre qué otros documentos son necesarios en tu caso particular.
Por lo general, la solicitud de un certificado va incluida en la propia instalación del aire acondicionado. Es decir, el instalador autorizado te ofrecerá un presupuesto de instalación en el que se incluye el coste del certificado.
Así que, a la hora de contar con un profesional que instale tus equipos, no te guíes solo por el precio: asegúrate de que es un instalador autorizado y te ofrecerá todas las garantías para que tu instalación cumpla con lo que aparece recogido en la normativa vigente.
Dependiendo del tipo de aparato que quieras instalar, tiempo que vaya a costar instalarlo o estado de la instalación anterior (si la hubiera), el coste va a variar. Encontrarás instaladores autorizados que realizarán el trabajo desde 100 €, cuando hablamos de las mejores condiciones; pero esta cifra puede crecer, si se trata de una instalación complicada.
¿Cuándo solicitar un boletín instalación aire acondicionado?
Para solicitar el certificado instalación de aire acondicionado, es preciso que ya esté instalado. Es decir, que tú no tendrás que hacer nada previamente. Solo tendrás que solicitarlo, una vez el aparato esté en servicio. Las pruebas pertinentes de la puesta en servicio también deberán estar realizadas cuando vayas a solicitarlo.
Antes de poder utilizar nuestro aparato de aire acondicionado, debemos realizar una serie de pruebas para asegurarnos de que la instalación funciona adecuadamente y no entraña peligro.
Las pruebas comienzan con el encendido del aparato de aire acondicionado y, a partir de ahí, es preciso comprobar:
- Puesta en marcha de la unidad compresora. En este primer encendido, puede tardar entre 3 y 5 minutos en comenzar a funcionar. También debe arrancar el ventilador de la unidad.
- Una vez que se haya puesto en marcha la unidad compresora, en pocos minutos deberíamos notar que el aire frío comienza a ser expulsado.
- Toca comprobar si el salto térmico es el adecuado. Podemos comprobarlo colocando un termómetro en la salida del aire y otro que nos vaya dando la temperatura de la habitación. De esta manera, sabremos si la climatización funciona tal y como deseamos.
Además, tu instalador autorizado deberá también realizar algunas pruebas correspondientes a la estanqueidad de la instalación para evitar que los gases que hacen funcionar el aire acondicionado se desprendan, inutilicen tu aparato de aire acondicionado y, lo que es peor, ocasionen daños a los inquilinos y residentes en el inmueble.
Después, este instalador o los instaladores autorizados dependientes de la Comunidad Autónoma en la que se está haciendo la instalación de aire acondicionado para la que vas a solicitar el certificado deben rellenar los documentos que se les soliciten (esto depende de las Comunidades Autónomas, por lo que es complicado tener un modelo común).
A partir de ahí, ya podrás utilizar tu instalación de aire acondicionado sin ningún tipo de problema, puesto que el otorgamiento del certificado de la instalación no es inmediato. Solamente tendrás que tener en cuenta que, al no estar aún certificado, debes tener a mano la solicitud, para presentarla ante la autoridad correspondiente en caso de que lleguen para hacerte una inspección.
Una vez que la instalación responda a todas las pruebas necesarias y esté correcta, tienes un plazo estimado de 7 días para presentarla en el organismo autonómico correspondiente.
Pero no pienses que el certificado de instalación de aire acondicionado te lo darán nada más presentar la solicitud en el lugar adecuado. Los plazos que se estiman rondan los 3 meses, hasta que el organismo autonómico te dé una resolución.
Si esta resolución es positiva, no tendrás problemas con tu instalación de aire acondicionado. De lo contrario, tendrás que corregir los fallos que se te indiquen para poder contar con el certificado de instalación aire acondicionado de tu instalación y funcionar con ella tranquilamente.
Normativa y requisitos del boletín instalación aire acondicionado
La normativa referente al aire acondicionado y a su instalación bebe de dos fuentes:
- Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios
- Normativas específicas de cada Comunidad Autónoma
Como ves, el aire acondicionado depende de las mismas normativas que regulan la instalación de todo tipo de instalaciones térmicas, como el agua caliente o la calefacción. Además, cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propias normativas. Deberás informarte de la que te incumbe a ti por medio de un instalador autorizado o bien en el departamento correspondiente del gobierno autonómico.
Está recogido en el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, y en sus modificaciones y correcciones de errores. Fue publicado en el BOE de 29 de agosto de 2007.
El RD 1027/2007 se transpone de manera parcial con la Directiva 2002/91/CE, de 16 de diciembre, en la que se recogen los principios que deben regir en los edificios en materia de eficiencia energética. En ella, se explica que las instalaciones térmicas de los edificios no solo deben contar con una inspección inicial, sino que, además, hay que hacer revisiones periódicas de estas.
En este documento, en el que se recogen todas las normas que deben seguir quienes trabajan en las instalaciones térmicas en los edificios, se encuentran los principios que ellos deben seguir, en función del tipo de instalación que estén realizando.
En este, se encuentran recogidas las operaciones de mantenimiento que se han establecido para poder garantizar el correcto funcionamiento del aire acondicionado (IT 3.3. Programa de Mantenimiento Preventivo).
En el apartado IT 4.2.2. se explica cómo deberá ser la inspección de los sistemas de aire acondicionado (básico para poder conseguir el certificado), así como su periodicidad, que aparece recogida en el IT 4.3.
Para conseguir el certificado de instalación de aire acondicionado, hay una serie de requisitos que debes cumplir, según aparecen recogidos en la normativa vigente. Ya te hemos comentado algunos de ellos, los cuales te resumimos aquí para que puedas tenerlos a mano.
- Que la instalación haya sido realizada por medio de un instalador autorizado, que puede ser un ingeniero o ingeniero técnico que cuente con un título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad en la materia.
- Que el aparato que se vaya a instalar y sus complementos cumplan con las normativas de seguridad y eficiencia energética impuestas por España y la Unión Europea.
- Que la instalación haya pasado las pruebas de buen funcionamiento realizadas por el instalador autorizado.
Cuando tengamos en nuestra mano la documentación que asegura que esto ha sido tenido en cuenta, deberemos acudir al organismo correspondiente de nuestra Comunidad Autónoma en un plazo de 7 días. En 3 meses aproximadamente, tendrás en tu poder el certificado de instalación de aire acondicionado.
Cuanto cuesta boletín de instalación de aire acondicionado
El boletín de instalación de aire acondicionado o certificado de instalación es un documento oficial requerido en España para garantizar que la instalación de un equipo de climatización cumple con la normativa vigente. Es imprescindible para aquellas instalaciones que superen los 5 kW de potencia, tanto en el sector residencial como en el comercial o industrial.
El precio de este documento puede variar según la comunidad autónoma, el tipo de instalación, y si se incluyen otros servicios adicionales. La complejidad de la instalación y la necesidad de realizar inspecciones o pruebas adicionales también pueden influir en el costo.
En términos generales, el precio de un boletín de instalación de aire acondicionado oscila entre 150 y 300 euros. Sin embargo, es aconsejable solicitar varios presupuestos para encontrar el precio más adecuado y que se ajuste a las necesidades específicas de cada caso. Este precio incluye la emisión del certificado por un profesional autorizado y la gestión de los trámites necesarios ante la administración.
Es importante recordar que realizar la instalación de un aire acondicionado sin el correspondiente boletín puede acarrear multas y otros inconvenientes legales, además de representar un riesgo para la seguridad de las personas y las instalaciones. Por tanto, asegurarse de obtener este documento es tanto una obligación legal como una garantía de seguridad y calidad.
100€ - 300€
7 días
Instalador autorizado
No