La previsión por parte del vendedor para tener toda la documentación a punto antes de la operación de compraventa es parte esencial de la misma. Nunca insistiré lo suficiente en lo necesario que es evitar que nos coja el toro en este aspecto, y para ello, hay que prestar especial atención al trámite de la cédula de habitabilidad.
Tiempo de aprobación de una nueva cédula de habitabilidad
No en pocas ocasiones la aprobación de dicho documento es el talón de Aquiles de la venta de un piso, con notarios, abogados, representantes o banqueros esperando a que la administración dé el visto bueno a la documentación presentada por el técnico. En ocasiones el trámite es rápido, en otras ocasiones, va a velocidad de crucero, en las de más allá, transcurre lento. En mi larga experiencia como tramitador de cédulas en Cataluña, nunca he llegado a comprender este amplio espectro de tiempos empleados para el mismo visto bueno, así que tengo una cosa clara a la hora de hablar con los clientes: Aclararles que el trámite de la cédula debe tener una previsión de UN MES de resolución.
De acuerdo en que en bastantes ocasiones se resuelve antes (dos o tres semanas), y en que de vez en cuando la administración nos sorprende de manera muy positiva aprobando la cédula dos o tres días después de su envío a trámite, pero hay que ser previsores. Y para ello, el cliente debe ser consciente de que él es el único responsable de las prisas de última hora.
Por tanto, como técnicos, debemos ser asertivos a la vez de educados y respetuosos y jamás cargar con responsabilidades que no nos conciernen. Dicho de otro modo: las prisas de última hora por falta de previsión nunca deben recaer sobre nosotros.
Tiempo de aprobación en la renovación de la cédula de habitabilidad
Por otra parte, suele pasar que en la renovación de una cédula de habitabilidad los tiempos de aprobación sean bastante menores que en la tramitación de una cédula de cero. En Cataluña las cédulas de habitabilidad de bajos tardan más de la cuenta. También, si existe urgencia para resolver el asunto, se puede adjuntar documentación complementaria como una copia del contrato de arras o similar.
La cédula de habitabilidad tiene una caducidad de 15 años desde su expedición. Ya sea licencia de primera ocupación o de segunda. Se puede tramitar en Cataluña de manera telemática en los correspondientes enlaces en la web de Habitatge o de manera presencial. Recomendamos fervientemente el trámite telemático al ser más ágil, rápido y barato.
Por último, insisto de nuevo en que en Cataluña hay que tener especial cuidado en el relleno de las solicitudes. Hay que revisar con mucho esmero los datos de la vivienda, la normativa aplicada, la corrección de la referencia catastral y que los certificados de habitabilidad y declaraciones responsables de antigüedad no tengan el más mínimo error. Incluso la más ligera diferencia con respecto al nombre de calle oficial puede ser origen de requerimiento para corrección de datos. Mucho cuidado con esto, porque un requerimiento supone como mínimo una semana de retraso en el trámite.