La cédula de habitalidad es el documento administrativo que ratifica una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada, apoyándose en la salubridad, higiene y solidez de la misma.
Una cédula de habitabilidad puede ser:
Licencia de primera ocupación.
Se expide para cualquier inmueble acabado de construir destinado a uso residencial y que cumpla la Ley de Habitabilidad. También se expide para un inmueble ya construido que ha cambiado su uso de local a vivienda.
Licencia de segunda ocupación.
Se expide para cualquier inmueble sin cédula de habitabilidad, ya construido y consolidado, que cumple la Ley de Habitabilidad y que necesite ser vendido, alquilado, sea candidato a subvenciones por rehabilitación energética, o incluso, en casos más extremos, sea objeto de dación en pago o necesite dar de alta servicios como agua, gas o electricidad. También se expide como renovación de una licencia de primera ocupación caducada, o una licencia de segunda ocupación caducada.
Diferencias entre ambas.
Por lo tanto, si respondemos a la pregunta que titula este artículo, NO es lo mismo cédula de habitabilidad que licencia de segunda ocupación. La cédula de habitabilidad es el documento que certifica la habitabilidad de un inmueble de uso residencial, esto es, que cumple la Ley de Habitabilidad que le corresponde. La licencia de segunda ocupación es un tipo de cédula de habitabilidad que certifica la habitabilidad de un inmueble usado sin cédula.
En Cataluña, las cédulas de habitabilidad que se expiden en la actualidad tienen una caducidad de 15 años, así que hay que estar atentos siempre a la fecha de vencimiento del documento si somos propietarios de inmuebles con intención de alquilar, vender o hacer una reforma integral.
No es la primera vez que surgen operaciones de este tipo de la noche a la mañana que podrían frustrarse administrativamente porque la cédula no está en vigor. Recordemos que depende de la Comunidad Autónoma, el proceso de renovación u obtención de la cédula variará más o menos, pero no suele ser corto. En Cataluña, Habitatge tarda una media de cuatro semanas en emitirla si no hay requerimientos extra.