Certificación LEED
¿En qué consiste una certificación leed? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Certificación LEED
Todo lo que necesitas saber sobre certificación leed
¿Qué es la certificación LEED?
La LEED certification es un sistema de certificación de proyectos, acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). Éste certificado se aplica no solo a viviendas unifamiliares de nueva construcción, sino que también pueden acogerse a ella edificios rehabilitados o incluso barrios completos.
La certificación LEED, que fue desarrollada en 1993 por parte del US Green Building Council (el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos), es un conjunto de normas y requisitos con cuyo cumplimiento se entiende que los edificios certificados son sostenibles. Poco a poco fue adentrándose en países de todo el globo, como España, y ya es una certificación muy habitual en la construcción actual.
La certificación LEED, que en castellano significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, supone que el edificio o proyecto al que se refiere está construido con los estándares de ecoeficiencia y cumple con los requisitos de sostenibilidad. Es totalmente voluntario y se basa en el consenso del mercado para desarrollar construcciones centradas en la alta eficiencia energética.
Este certificado, basado en estándares científicos, premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles y proporcionar una calidad medioambiental interior. Este sistema ofrece además de la certificación del edificio, la acreditación de profesionales, a los que se facilita la formación en sostenibilidad.
En la actualidad, existen más de 14.000 construcciones en todo el mundo con certificación LEED, a los que se les conoce como edificios verdes. Entre ellos, hay viviendas pero también se encuentran oficinas, supermercados y restaurantes. Un ejemplo es el Parte de la Innovación y Transferencia de Tecnología, conocido como PIT 2, del Instituto Tecnológico de Monterrey en el Campus Chihuahua.
En total, la certificación LEED evalúa los edificios según 6 criterios:
- Sostenibilidad en los materiales y recursos de construcción.
- Eficiencia y aprovechamiento del agua, tanto durante la construcción del mismo como cuando el edificio esté en uso con el fin que se planeó en un principio (reutilización del agua y evitar las fugas).
- Eficiencia energética desde la construcción, contando además con el menor impacto atmosférico.
- Materiales y recursos empleados que sean respetuosos con el medio ambiente.
- Calidad del ambiente interior que permita la óptima habitabilidad del mismo, sin tener que recurrir a más energía que la necesaria para caldear o enfriarlo.
- Innovación en el proceso de diseño, dando protagonismo a todos los recursos ecoeficientes.
Pese a que todos estos puntos son importantes, la eficiencia energética es el valor que más puntúa, buscando el ahorro, beneficioso tanto para el medio ambiente como para los que utilizan el edificio.
La certificación LEED aporta no solo el prestigio de saber que ese edificio es sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sino que también supone para el propietario o constructor del mismo:
- Los costes de operación son menores, mientras que el valor del inmueble aumenta.
- Se reducen los residuos que se envían a los vertederos, con el ahorro del traslado de los mismos, además de evitar tener que eliminar esos residuos en la naturaleza.
- Una mejor conservación de la energía y del agua.
- Edificios más saludables y seguros para sus ocupantes, tanto si se destinan para viviendas como si son centros de trabajo.
- Se reduce la emisión a la atmósfera de gases nocivos de efecto invernadero.
- Los propietarios pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales por contar con este tipo de construcción. Además, en algunos municipios, se mejoran los permisos de zonificación y se obtienen otro tipo de incentivos.
- Demuestran la concienciación del propietario con el cuidado del medio ambiente, lo que supone que las empresas que participan en su construcción o que se instalan en el mismo cuenten con una percepción mejor por parte de los clientes.
¿Cómo conseguir la certificación LEED?
Para poder optar a la certificación LEED lo primero es entender su funcionamiento, ya que se basa en un sistema de puntuación: los edificios obtienen puntos LEED según vayan satisfaciendo criterios de la construcción sostenible.
- Sitios sostenibles (SS)
- Eficiencia en el uso del agua (WE)
- Energía y atmósfera (EA)
- Materiales y recursos (MR)
- Calidad del ambiente Interior (IEQ)
- Innovación en el diseño (ID)
La base está en los 100 puntos, divididos entre EA (33 puntos), SS (24 puntos), IEQ (19 puntos), MR (13 puntos) y WE (11 puntos), a los que hay que sumar otros 6 puntos extra que se pueden obtener de la innovación en el diseño, y otros 4 que atienden a criterios regionales.
Dependiendo del número de puntos que se obtengan dentro de los criterios anteriores, los edificios pueden entrar en un nivel u otro de certificación, que se dividen en:
- LEED Certificate (el más básico) - 40 a 49 puntos
- LEED Silver - 50 a 59 puntos
- LEED Gold - 60 a 79 puntos
- LEED Platinum – 80 o más puntos
Es necesario tener en cuenta que se conseguirá un mejor nivel de certificación, o se tendrán más posibilidades de obtenerla, cuanto antes se apliquen las estrategias de diseño y construcción sostenibles. Por eso, es importante comenzar a trabajar en ello en la primera etapa del proyecto, incluyendo en el mismo a todos los actores que intervendrán en el mismo, desde el propietario hasta los profesionales, tales como ingenieros, arquitectos, paisajistas o constructores.
Así las cosas, es necesario ponerse en contacto desde un primer momento con la USGBC, ya que es el único organismo que puede otorgar la certificación LEED. Con nosotros trabajarán oficinas de consultores que actúan como meros asesores en los proyectos, pero todos los trámites de la certificación se hacen en línea a través de la web de la entidad certificadora.
Los asesores de certificación LEED incentivan a los profesionales involucrados en la construcción de un edificio a implementar estrategias de eficiencia de manera conjunta, logrando así un diseño y un desarrollo sostenible, enfocados a conseguir levantar un edificio verde. Su trabajo es el de lograr optimizar los trabajos para conseguir las metas y objetivos, logrando así un nivel de certificación lo más alto posible.
Además, los organismos asesores se encargan de documentar todos los trabajos y la información que precisa el USGBC, subiéndola a la página que os indicamos anteriormente. Eso sí, puede escoger en subir la documentación de una sola vez o por etapas, dividiéndose entre diseño y construcción.
Recuerda que desde que el proceso se pone en marcha hasta que el edificio o conjunto de edificios consiguen la certificación LEED pueden llegar a pasar hasta 6 años, así que mejor ir trabajando en el proyecto contando con toda la asesoría necesaria en este aspecto para que la certificación sea correcta.
Según la Spain Green Building Council, existen 7 fases para la certificación LEED de las construcciones:
- Elegibilidad. Tienes que pensar cuáles serán los usos de tu edificio, y a partir de ahí estudiar los cuadros de tanteo de la certificación LEED, para así alcanzar el mayor número de puntos posibles. Comprueba que consigues todos los prerrequisitos.
- Registro. Es una declaración de intenciones en cuanto a que vas a trabajar dentro de los estándares LEED. Una vez que estás registrado y determinado el sistema de clasificación, ya se puede acceder al proyecto a través de LEED Online.
- Preparar la solicitud. Ha llegado la hora de rellenar toda la documentación. El equipo de construcción debe reunirse y asegurarse que se están cumpliendo todos los estándares necesarios para conseguir el mayor número de créditos posibles.
- Resolución de créditos. Es el momento de contar con asesores para que encontrar las directrices a seguir. Puedes consultar las Resoluciones de Interpretación de Créditos – RICs en la web, una vez tu proyecto haya sido registrado.
- Presentar la solicitud. Solo el administrador del proyecto puede hacerlo, según las normas del Green Building Council.
- Revisión de la solicitud. En los términos que indica la certificadora.
- Certificación. Si todos los pasos anteriores son correctos, se recibirá una placa que se colocará en el edificio, además de un certificado oficial.
¿Cuándo solicitar la certificación LEED?
Existen dos fases en el proceso de certificación LEED. La primera de ellas es la de registro, que corre a cargo del propietario o construcción del inmueble, y la segunda es la de certificación propiamente dicha por parte de la entidad certificadora.
Hay que tener en cuenta que desde que es presentada la documentación de registro hasta que se obtiene la certificación pueden pasar 5 ó 6 años, por tanto es preciso tomarse las cosas con calma y comenzar con el proceso desde el mismo momento en el que se inicia el proyecto. Si lo deseas, puedes consultar los plazos de certificación en la web del US Green Building Council.
Ten en cuenta además que los plazos variarán según el proyecto que estés realizando, por tanto es preciso conocer los distintos tipos de certificación LEED y elegir el que mejor se adecua a tu idea.
Si quieres que tu construcción se convierta en un edificio verde, debes tener en cuenta que dependiendo del uso que se le vaya a dar, entrará dentro de un sistema de certificación u otro. Esto se define en la primera fase de evaluación del proyecto, y se encuentran 5 grandes grupos.
- LEED para nuevas construcciones, el LEED NC. Diseñado para edificios de nueva construcción que se vayan a destinar a usos comerciales, como oficinas, rascacielos residenciales, edificios del gobierno, institucionales (religiosos y culturales, como iglesias o museos), instalaciones de ocio, plantas de fabricación o laboratorios son los más habituales.
- LEED para edificios existentes, el LEED EB. Los edificios ya construidos también pueden optar a la certificación LEED a través de esta certificación, siempre y cuando exista un compromiso efectivo de maximizar la eficiencia y reducir al mínimo el impacto medioambiental. Se aplica en términos de mantenimiento y limpieza, aplicación de programas de reciclaje, mantenimientos exteriores, de sistemas o de actualización. Pueden acogerse a esta certificación los edificios que ya la hubieran obtenido durante su construcción en un proceso de rehabilitación, así como edificios que nunca antes hubieran contado con la certificación LEED.
- LEED para viviendas, conocido como LEED for homes. Se aplica cuando el edificio susceptible de la certificación tenga un uso de vivienda. Estas construcciones, denominadas casas verdes, son aquellas que utilizan menos recursos energéticos, menos agua y genera menos residuos, a la vez que sus ocupantes gozan de las mejores condiciones de salubridad y confortabilidad. Con este tipo de casas se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, además de una menor exposición de los ocupantes al moho, hongos y otras toxinas.
- LEED para el desarrollo de barrios, el LEED ND. Esta certificación se da cuando los constructores diseñan barrios con un crecimiento inteligente y que cuentan con edificios que respetan el medio ambiente.
- LEED para colegios, el LEED SC. Este certificado integra los principios descritos anteriormente en la construcción de edificios destinados a la educación.
Normativa y requisitos de la certificación LEED
Al ser una certificación independiente (es decir, que los gobiernos no interfieren en ella) otorgada por un organismo privado como es el US Green Building Council, no existe una normativa más allá de los principios del Green Building Council.
En España, éstos están marcados a través de la Spain Green Building Council, y puedes descargarte en su web, en formato pdf, todos los requisitos, derechos y obligaciones de aquellos que quieran que su edificio sea considerado como verde.
Te recordamos que es importante que en las primeras fases del proyecto te pongas en contacto con asesores en LEED para que te ayuden a dar pasos en firme, buscando optimizar los recursos para poder encaminarse a conseguir la certificación.
Cuanto cuesta certificación leed
La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), es un reconocimiento internacional que valida el diseño sostenible de edificaciones. El coste de obtener dicha certificación dependerá del tamaño y complejidad del proyecto. Por lo general, los precios varían desde los 4.000€ hasta 100.000€ o más. Este precio se ve influenciado por factores como los honorarios profesionales, la cantidad de puntos LEED que se desean alcanzar y los costes asociados a la implementación de estrategias sostenibles.
El proceso de certificación implica la evaluación de distintas categorías como el uso eficiente del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación en el diseño, y el desarrollo sostenible del espacio exterior. El edificio puede obtener uno de los cuatro niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro, o Platino, según la cantidad de créditos obtenidos en dichas categorías.
Es importante considerar que aunque la certificación LEED inicialmente requiere una inversión, puede reportar beneficios a largo plazo, como la reducción en el consumo de energía y agua, mejora en la calidad ambiental del edificio, y puede también repercutir positivamente en la imagen corporativa.
En conclusión, la certificación LEED si bien varía en coste, representa una inversión en sostenibilidad y eficiencia energética que puede ofrecer beneficios tangibles y mejorar el impacto ambiental de los edificios.
2000€ - 30000€
El tiempo de duración del proyecto de obra
Profesional LEED
No
¿Te surgen más dudas sobre certificación leed? Nosotros te las resolvemos
- LEED Certificate (40-49 puntos)
- LEED Silver (50-59 puntos)
- LEED Gold (60-79 puntos)
- LEED Platinum (80 o más puntos)
- LEED para Nuevas Construcciones
- LEED para Edificios Existentes
- LEED para Edificios Viviendas
- LEED para Desarrollo de Barrios
- LEED para Colegios
Otros servicios relacionados con certificación leed
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...