Certificación Passivhaus
¿En qué consiste certificación passivhaus? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Certificación Passivhaus
Todo lo que necesitas saber sobre certificación passivhaus
¿Cuándo solicitar la certificación Passivhaus?
En primer lugar, es necesario indicar que la Certificación Passivhaus no es en ningún caso un trámite obligatorio, sino una consideración opcional con múltiples beneficios asociados. En ninguna situación estás obligado a iniciar los trámites, sino que tú eliges si estás dispuesto o no y, en caso afirmativo, podrás demostrar el cuidado del planeta por parte de tu edificación, además de las innumerables ventajas de vivir en un mundo sostenible.
La certificación de que habitamos una casa pasiva añade un incalculable valor al edificio en que residimos, ya que mejora notablemente su sostenibilidad, con el gran número de beneficios que este hecho acarrea por sí mismo.
Gracias a esforzarnos por conseguir una vivienda sostenible ahorramos no sólo energía, sino que además conseguimos reducir nuestros propios gastos, un ahorro que nuestros bolsillos sin duda agradecerán en cualquier momento del año.
Cuando conseguimos que el medio ambiente sea un lugar un poco más sostenible gracias a nuestra accion y a nuestra forma de vida, nuestro esfuerzo y bien hacer repercute en el medio ambiente, en la sociedad en su conjunto y en nosotros mismos, ya que viviremos mejor, con la ventaja añadida de encima estar ahorrando en nuestro gasto económico.
Si estamos pensando en alquilar o comprar un edificio, incluir en nuestros procesos de búsqueda aquellas casas que hayan adoptado sistemas de vida sostenible puede ayudarnos considerablemente en el proceso de escoger la casa de nuestros sueños.
Si vemos una casa que encaja perfectamente con nuestras necesidades, de la que nos gusta su ubicación, su tamaño, su diseño, entre otras características, y encima cuenta con una prestigiosa Certificacion Passivhaus, que es una de los mayores emblemas en materia de sostenibilidad en vivienda, este aspecto puede inclinar la balanza a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de nuestra vida.
Solicitar una Certificación Passivhaus es una gran inversión tanto si piensas vivir en la casa como a la hora de alquilarla o ponerla en venta. Se trata de un acto de responsabilidad con el medio ambiente que además repercute en nuestra economía familiar. Este reconocimiento aporta la tranquilidad inmediata de estar reduciendo casi en un 75% las necesidades de calefacción y de refrigeración de nuestra vivienda, así como aumentando la comodidad y nuestra calidad de vida.
Además, la poca energía requerida para estos sistemas podemos conseguirla a partir de las energías renovables. La Certificación Passivhaus permite demostrar la sostenibilidad de tu vivienda, al tiempo que premiará la instalación de energías limpias con un coste muy bajo, tanto para ti y tus ahorros, como para el planeta y el futuro de los que están por llegar.
Tanto si vas a construir una obra nueva en edificios residenciales o no residenciales, como si requieres rehabilitar alguno de estos dos tipos de viviendas, ponte en contacto con nuestros técnicos especializados en los certificados de casas pasivas que entrega facilitan conseguir el certificado del Passivhaus Institut.
Se trata de un esfuerzo mínimo con un incalculable valor para el planeta y las generaciones futuras, que como ya avanzábamos incide directamente sobre nuestro bolsillo, reduciendo hasta en un 85% el gasto energético, un gran descenso en la factura de la luz.
¿Qué es la certificación Passivhaus?
La certificación Passivhaus se trata de un documento que reconoce con carácter oficial que las casas son merecedoras de ser consideradas sostenibles, y es una solicitud que cada día intentan conseguir más personas en todo el mundo, ya que cuenta con múltiples y positivas consecuencias.
Mediante la medida y la comprobación de una serie de requisitos de sostenibilidad, como el aislamiento térmico, la calidad del aire de dentro de la casa o el aprovechamiento de la energía procedente del sol, el Passivhaus Institut se encarga de calificar que tu vivienda se adapta al estandar de estanqueidad del edificio.
La puede solicitar cualquier persona siempre y cuando se adapte a los requisitos que el organismo exige, y para llevar a cabo el trámite es fundamental que contactemos con un técnico Passivhaus, que se encargará de gestionar, supervisar y guiarnos durante todo el proceso de conseguir una Passivhaus, de forma que podamos lograr disponer de una vivienda calificada como responsable con la sostenibilidad y el futuro del planeta.
El estándar de certificación Passivhaus fue originado por los profesores Bo Adamson, de la Universidad Sueca de Lund, y Wolfgang Feist, del instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente, que en 1994 fundaría el Passivhaus Institut (PHI) en Alemania.
El estandar de estanqueidad de una vivienda fue incorporado a la actividad del Passivhaus Institut en 1991 y hace referencia a que las viviendas incluidas en el listado de casas pasivas -traducción de Passivhaus- tienen un consumo energético sensato y reducido, y que la preciada sostenibilidad ha sido alcanzada gracias a la responsabilidad y el esfuerzo de sus habitantes.
Se trata de una consideración que se ha ido extendiendo por todo el mundo y que cada día más viviendas logran, ya que ofrece un reconomiento altamente apreciable de que tu vivienda está comprometida con el medio ambiente y con la calidad del mundo que dejaremos a las próximas generaciones. Una vivienda pasiva nos demuestra varias cosas, entre ellas, la perfecta combinación de una elevada comodidad y calidad de vida en el interior de la casas con un consumo de energía bajo, unido a un precio asumible y asequible por parte de los usuarios.
Para conseguir la Certificación Passivhaus hay una serie de aspectos de suma importancia, como el máximo cuidado y atención a la envolvente del edificio, es decir, el espacio que delimita la parte interior de la exterior, y un correcto y adecuado sistema de ventilación controlada en la vivienda.
La Certificación Passivhaus asegura un efectivo aislamiento con respecto al exterior del edificio que desea ser considerado con este reconocimiento internacional. Para conseguirlo las paredes deben gozar de un suficiente aislamiento y de unas buenas cubiertas que logren evitar los temidos puentes térmicos, es decir, aquellas zonas de las casas en las que no se ha conseguido un correcto aislamiento y se transmite con más facilidad el calor de las estancias al exterior de la edificación.
Para ello, es fundamental impedir que se infiltre el aire por ventanas y puertas. Una vivienda a que el Passivhaus Institut haya otorgado su más alto reconocimiento en materia de sostenibilidad es garantía de un máximo control sobre dos de los más importantes aspectos de la calidad de vida: la temperatura y la adecuada calidad del aire.
¿Cómo conseguir la certificación Passivhaus?
Los criterios en los que se basa la Certificación Passivhaus pretenden ser la combinación de los siguientes pilares fundamentales:
- La compacidad, es decir, la proporción existente entre la superficie envolvente del exterior y el volumen contenido interiormente, de modo que una alta compacidad disminuye las pérdidas energéticas de la construcción.
- La protección solar, considerada una fuente pasiva de calefacción en invierno.
- La orientación, clave en el impacto de la radiación solar y del viento sobre la estructura. Si la orientación de tu vivienda es la adecuada, podrás aprovechar al máximo la energía solar gratuita procedente del sol en invierno, así como reducir el impacto del calor en verano, especialmente en países específicamente calurosos como España.
- Reflectividad solar, un aspecto que si es aumentado disminuye la entrada de radiación solar en verano, reduciendo asimismo la necesidad de refrigeración en verano.
Conseguir la certificación de que tu casa de adapta a los parámetros de sostenibilidad y empezar a disfrutar así de una casa responsable y de una disminución de los costes es un sencillo proceso que puedes comenzar hoy mismo. Sin embargo, no podrás hacerlo solo, necesitarás la ayuda y la mediación de un técnico especializado en el cumplimiento de la certificación Passivhaus.
- Si quieres conseguir tu Certificación Passivhous comprueba si cumples los requisitos necesarios para hacer la solicitud mediante PDF. Si es así, puedes continuar perfectamente con el resto de los pasos del proceso.
- Si ya has tomado la decisión de hacer de tuvivienda una residencia con sello de sostenibilidad, el primer paso es que contactes con un técnico especialista en Passivhaus. En Certicalia contamos tus técnicos especializados en esta certificación que podrán ayudarte con todas las dudas y aspectos relativos a su cumplimiento. A partir de ahí, será el técnico de Certicalia quien se encargará personalmente de enviar toda la documentación necesaria a una de las entidades certificadoras, como la Passivhaus Certifier o la Passive House Institute (PHI).
- Dentro de las labores del técnico Passivhaus se encuentra la de verificar tu edificio tanto en la Fase de Diseño como en la Fase de Obra. Estos técnicos están altamente cualificados mediante cursos intensivos en materia de sostenibilidad. El Passive House Institute expide cuatro diferentes títulos en función de la formación previa del técnico y del fin concreto en el que quiera especializarse. Para los técnicos con formación académica superior, como arquitectos o ingenieros, está el Certifiied Passive House Designer. Para los demás técnicos y los contratistas, el Certified Passive House Consultant; para expertos que sean acreditados con carácter internacional por el Passive House Institute, el Passive House Certifier, mientras que para el técnico de ejecución, aquel que actúa a pie de obra, existe el certificado Tradesperson.
Normativa y requisitos de la certificación Passivhaus
Durante los últimos diez años el interés por la construcción de casas pasivas que responden a un cuidado estandar de sostenibilidad ha sido creciente en el norte de Europa, de forma especial en Alemania. Estas casas pasivas, capaces de mantener condiciones interiores confortables sin necesidad de acudir a sistemas de calefacción convencionales, como aparatos de calefacción o sistemas centralizados, suscitan cada vez más curiosidad y mejores resultados en cada vez más hogares de todo el mundo.
Este sistema es el responsable de las casas pasivas consuman un 85% menos de energía en calefacción, con el consiguiente ahorro económico y para el planeta asociado a este descenso. Se trata de viviendas en las que la demanda total de energía, incluyendo en la cuenta los aparatos eléctricos necesarios para la vida diaria, es de 120 kWh/ m2a.
Los requisitos para realizar la solicitud son, con carácter general, los siguientes:
- Tener una demanda de calefacción menor de 15 kWh / m2a.
- Presentar una demanda de refrigeración menor de 15 kWh / m2a.
- Tener una demanda de energía primaria, que afecta a calefacción, agua caliente y electricidad, menor de 120 kWh/ m2a.
- Que la estanqueidad del hogar sea menor de 0,6 renovaciones de aire por hora.
Además de los criterios generales antes mencionados, existen una serie de criterios específicos que dependerán de tus circunstancias concretas, ya que no es lo mismo conseguir la certificación para edificios residenciales, que para no residenciales, o que lo que queramos hacer sea una rehabilitación del edificio.
Si tenemos en mente realizar una obra nueva, los criterios a aplicar variarán en función de si se trata de un edificio residencial o no residencial.
- Si es un edificio residencial, la demanda específica de calefacción no podrá superar los 15 kWh/ m2a; la carga de refrigeración total tiene que ser menor de 10 W/ m2; la energía primaria de menos de 120kWh (m2a) y la hermeticidad menor de 0.6 h -1.
- Si el edificio no es residencial, la demanda específica de calefacción no podrá superar los 15 kWh/ m2a; la carga de refrigeración total tiene que ser menor de 15 W/ m2; la energía primaria será de menos de 120kWh (m2a) y la hermeticidad de la edificación será menor de 0.6 h -1.
La certificación Passivhaus anticipa la normativa europea de construcción de la próxima década, además de ofrecer una garantía de confianza a los promotores interesados en lograr edificios provistos de altas prestaciones térmicas y energéticas.
El estandar impulsado por el Passivhaus Institut se ha puesto en pocos años a la cabeza de la referencia internacional de edificios de bajo consumo energético (nZEB) y es una opción responsable, cómoda y sostenible para mejorar nuestra vida y la de las próximas generaciones en el planeta.
Cuanto cuesta certificación passivhaus
La Certificación Passivhaus es un estándar alemán de construcción de alta eficiencia energética que garantiza confort y ahorro energético. Para obtener esta certificación, se debe cumplir con criterios rigurosos de aislamiento térmico, hermeticidad y ventilación. El coste de obtener la certificación varía dependiendo de varios factores, incluyendo la complejidad del proyecto y el tamaño del edificio.
En términos generales, el precio de la certificación puede oscilar. Por ejemplo, una vivienda de hasta 100 m² puede tener un coste de certificación de entre 600 y 750 euros, mientras que para edificaciones de tamaño medio (entre 100 m² y 200 m²) el precio puede estar situado entre 750 y 900 euros. Para proyectos de mayor envergadura, es decir, edificios de más de 200 m², el precio puede variar significativamente, partiendo de 900 euros y pudiendo incrementarse en función de las especificaciones y requisitos adicionales.
Es importante tener en cuenta que estos precios son aproximados y pueden cambiar en función de la ubicación y la complejidad del proceso de certificación. En cualquier caso, el valor de la Certificación Passivhaus trasciende el coste inicial debido a su contribución a la sostenibilidad y a la reducción de gastos por consumo de energía a lo largo del tiempo.
3€ - 0€
El tiempo de duración del proyecto de obra
Técnico Passivhaus para verificar la fase de proyecto y obra. Para la certificación una entidad certificadora o el Passive House Institute
No
¿Te surgen más dudas sobre certificación passivhaus? Nosotros te las resolvemos
- Obra nueva: residencial y no residencial.
- Rehabilitación: residencial y no residencial.
- Demanda de calefacción menor 15 kWh/(m²a)
- Demanda de refrigeración menor 15 kWh/(m²a)
- Demanda de energía primaria (calefacción, agua caliente y electricidad) menor 120 kWh/(m²a)
- Estanqueidad menor de 0,6 renovaciones de aire por hora
Otros servicios relacionados con certificación passivhaus
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...