Certificado de superficie de parcela de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un certificado de superficie de parcela? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
Solicita presupuestos de profesionales verificados de certificado de superficie de parcela
Rellena el formulario y recibirás presupuestos personalizados de expertos de tu zona.
- Home
- Certificado de superficie de parcela
Todo lo que necesitas saber sobre certificado de superficie de parcela
¿Cuándo solicitar un certificado de superficie de parcela?
Son varias las situaciones que nos pueden llevar a necesitar un certificado de superficies o usos, unos documentos que son expedidos por arquitectos o aparejadores en los que se indican, entre otras cosas, la superficie útil y construida de un inmueble o los valores catastrales del mismo. Por ejemplo, el Catastro y los ayuntamientos pueden pedirnos una copia de este certificado en el caso de que sea necesario llevar a cabo algún cambio en la superficie o el uso de ese inmueble. También será fundamental disponer de una copia si deseamos legalizar esas propiedades, por lo que visitar a un arquitecto o aparejador capacitado para la elaboración y emisión de este tipo de certificados será obligatorio.
A ello hay que sumar la posibilidad de que los notarios y registradores de la propiedad nos pidan una copia de estos documentos, que sirven para describir nuestras propiedades de manera exacta. No debemos perder de vista que estos organismos no suelen disponer de documentación precisa para definir inmuebles.
Dependerá de las características de cada inmueble. Por lo tanto, solo podemos asegurar que cuanto mayor sea la propiedad y más complejas sus condiciones técnicas, serán necesarias más visitas del arquitecto o aparejador responsable de la elaboración del certificado de superficie. Igualmente, la competencia del despacho que contratemos también influirá a la hora de disponer de ese documento. Por lo tanto, recomendamos que antes de contratar a uno u otro profesional, compares e investigues sus trayectorias. No todos los estudios están especializados en este tipo de asuntos y es posible que la firma de ese certificado se demore debido a su falta de pericia.
Más allá de su presentación ante los organismos oficiales, es posible que precisemos de este tipo de documentos cuando decidamos arrendar o vender nuestras propiedades. En este sentido, es fundamental disponer de la documentación pertinente que garantice de alguna manera los metros cuadrados útiles de los que dispone ese inmueble, así como los construidos y aquellos otros catalogados como comunes para toda una comunidad.
Este certificado de superficie es el único documento técnico que avala ante la Administración y un tercero todos los valores catastrales del inmueble. Por ello, es fundamental acudir a un profesional capaz de garantizar esos valores catastrales y de firmar un certificado en el que se dé buena cuenta de todos ellos.
También resultará clave disponer de este certificado cuando deseemos legalizar un inmueble en el Registro de la Propiedad y en el ayuntamiento, responsable último de todas las cuestiones urbanísticas que se desarrollan en el municipio donde se ubique nuestra propiedad.
De ahí nuestra insistencia a la hora de contratar un buen profesional. Debido a su complejidad, una persona sin los pertinentes conocimientos técnicos no podrá llevar a cabo este tipo de estudios. Para ello, es necesario acudir a un arquitecto o aparejador.
¿Qué es el certificado de superficie de parcela?
El certificado de superficie es un documento técnico oficial en el que se indican cuántos metros cuadrados tiene nuestro inmueble. Es muy importante que tengamos en cuenta una serie de factores a la hora de realizar este certificado, ya que en él también tendremos que señalar otros aspectos como los usos permitidos que tiene este espacio y la división o compartimentación en otros lugares de nuestro inmueble. De esta manera, podremos legalizar la situación de una casa, un bajo comercial o una nave industrial. No hay otra posibilidad cuando precisemos legalizar una construcción. Este modelo de certificado es el único documento oficial que permite verificar y certificar los usos de un inmueble, además de acreditar la superficie útil de este. Es decir, es un certificado técnico de superficie.
El certificado técnico de superficies sirve para legalizar la superficie útil de nuestro inmueble, los metros cuadrados que han sido construidos y la superficie de todos los elementos comunes existentes en el inmueble que deseamos legalizar, independientemente del uso que vayamos a darle. Para resumir, sirve para llevar a cabo una medición de una finca.
Lo normal es que solicitemos este certificado para verificar de manera exacta cuánto mide nuestro inmueble. Los motivos principales son la puesta en venta o en alquiler de nuestro inmueble, aunque también se puede solicitar para corregir los datos catastrales, que pueden consultarse a través del catastro virtual. Es fundamental disponer de esta certificación, que debe acompañarse siempre del plano del inmueble, para garantizar que todos los datos de la propiedad son reales. Es la única manera que tenemos de garantizarnos una protección jurídica entre los propietarios y de cara a una posible venta o alquiler del mismo.
Habitualmente, los arquitectos y los aparejadores son los responsables de expedir este tipo de certificados de superficie. Para ello, debe concretar una cita con nosotros para visitar nuestro inmueble. Es posible que tenga que volver en más de una ocasión a nuestra vivienda, local comercial o nave para tomar medidas y reunir todos los datos necesarios para confeccionar el citado certificado. Como resumen, podemos indicar que los certificados técnicos de superficie son unos documentos que acreditan la superficie útil construida y los espacios destinados a elementos comunes dentro de un inmueble. Estos certificados se encargan a un arquitecto o aparejador por dos motivos. Por un lado, la venta o alquiler de ese inmueble. Por el otro, la modificación de los datos catastrales del mismo, para lo que precisaremos de este tipo de certificados en el que se incluyen, entre otras cosas, los metros cuadrados de la edificación.
Pese a su aparente sencillez, no debemos perder de vista que se trata de un trabajo complejo que posiblemente requiera la visita de un técnico en varias ocasiones. El precio por cada certificado, según distintos foros de arquitectura, puede rondar los 200 y 300 euros, siempre en función de cada despacho.
Normativa y requisitos del certificado de superficie de parcela
Los certificados de superficie son requeridos por la Administración, sobre todo la municipal, el Registro de la Propiedad y los notarios. Son el único documento que garantiza la superficie útil total y construida de un inmueble, así como los distintos elementos comunes de los que goza una edificación. Son expedidos por arquitectos o aparejadores, y conllevan una serie de obligaciones antes de su emisión.
Como decíamos, la emisión del certificado de superficie implica el cumplimiento de un requisito muy concreto. Se trata de la inspección técnica de edificios (ITE), que sirve para conocer el estado de nuestra propiedad. El arquitecto responsable de la misma se encargará de cotejar nuestra propiedad con la ley. Esta inspección solo es necesaria si nuestra propiedad supera los 45 años de antigüedad.
Su función pasa por garantizar la seguridad de la propiedad, tanto para los residentes como las personas que pasen junto a él. La inspección técnica de edificios contempla varios tipos de problemas estructurales, desde asuntos de poca importancia, para los que se darán una serie de recomendaciones, hasta otros de gran calado, para lo que será necesario realizar las pertinentes obras y volver a solicitar una nueva inspección, que se deberá superar. En caso de no pasar la ITE, los propietarios se exponen a ser sancionados y a tener que hacerse cargo de las responsabilidades que deriven de un posible accidente provocado por el mal estado del inmueble.
Una vez que dispongamos del certificado de la inspección técnica de edificios, el arquitecto o aparejador ya estará en condiciones de emitir el certificado de superficie, en el que se indican los metros cuadrados útiles, construidos y destinados a elementos comunes, así como todos los valores catastrales de este, que presentaremos en el Registro de la Propiedad.
Este tipo de documento es muy útil siempre que deseemos alquilar o vender nuestra propiedad. Es la única manera que tenemos de demostrar ante un tercero (incluida la Justicia) los datos reales de ese inmueble, por lo que resultará esencial ante cualquier reclamación. Además, podríamos necesitar un certificado de superficie a la hora de realizar todo tipo de trámites en una notaría, en el Registro de la Propiedad o en el ayuntamiento (responsable último del Urbanismo municipal).
Por lo tanto, conviene cubrirse bien las espaldas con documentos como este siempre que decidamos poner en venta o alquilar nuestro inmueble, ya sea una vivienda, un bajo comercial o una nave industrial. Es posible que el comprador o arrendatario reclame por considerar que al inmueble le faltan una serie de valores catastrales o metros cuadrados, por lo que el certificado de superficie se torna en fundamental para ello.
¿Cómo conseguir un certificado de superficie de parcela?
La manera más rápida y fiable de disponer de un certificado de superficie es acudir a un arquitecto o aparejador, que será el responsable de tomar las medidas de nuestra propiedad y de realizar los pertinentes planos en los que se indiquen las medidas y los diferentes valores de ese inmueble. Esto es válido para viviendas, bajos comerciales y naves industriales.
Para conseguir el certificado de superficie es necesario seguir una serie de pasos. Para ello, debemos contar con un arquitecto o aparejador, que será el responsable de realizar todos los trabajos que vamos a mencionar a continuación. Para empezar, debemos solicitar la inspección técnica de edificios, conocida como ITE, para el inmueble que deseamos certificar. Da igual que sea una vivienda unifamiliar o que ésta se encuentre dentro de una comunidad de propietarios. Tras la solicitud, debemos formalizar la visita del técnico. No debemos perder de vista la posibilidad de que el profesional tenga que venir en más de una ocasión a nuestra propiedad para realizar su trabajo. Se trata de un proceso complejo que lleva tiempo, por lo que no es una buena idea pensar en la posibilidad de que ese trabajo sea realizado en un solo día.
Durante su trabajo, el técnico irá recopilando todos los datos relacionados con nuestra casa, bajo o nave, tanto administrativo como catastral. Esto le servirá para ir perfilando el certificado y el plano de superficie que nos entregará cuando todo esté concluido. De todas formas, antes tendrá que conocer la situación del inmueble y garantizar que se cumplen todas las condiciones legales impuestas, sobre todo, desde el área de Urbanismo de nuestro ayuntamiento. Es decir, debe garantizar que se cumplen las condiciones de seguridad, accesibilidad y salubridad.
Durante la inspección del inmueble, el arquitecto podría encontrarse con una serie de problemas relacionados con el incumplimiento de las condiciones impuestas desde Urbanismo sobre seguridad, accesibilidad y salubridad del mismo. Así las cosas, el técnico nos emplazará a llevar a cabo una serie de reformas o trabajos orientados al correcto mantenimiento de nuestra propiedad.
De esta forma, el arquitecto o aparejador también nos indicará qué obras debemos realizar y de cuánto tiempo disponemos para todo ello. Una vez efectuadas, el técnico volverá a nuestro inmueble para elaborar un informe en el que se señalará el estado de todos los elementos del inmueble. Es posible que en él se apunten también las posibles reformas necesarias, pero no exigibles por parte de la Administración.
El arquitecto o aparejador nos entregará el certificado de superficie una vez que haya procedido y completado la pertinente inspección técnica del edificio. En su informe incluirá las reformas, tanto de carácter obligatorio como accesorio que precisa nuestro inmueble. Además, en ese documento también irán los distintos valores que dan forma al certificado de superficie y un plano con todas las medidas y todos los valores que ha ido recopilando durante las sucesivas visitas realizadas a nuestra propiedad. Como decíamos, es un trabajo que lleva algo de tiempo y por el que los despachos de arquitectos suelen cobrar unos 300 euros por el certificado de superficie, que contempla una serie de mediciones de precisión y por las que el profesional podría tener que venir a nuestro inmueble en más de una ocasión. A ello hay que sumar otros 450 euros como mínimo por la inspección técnica completa del edificio.
Cuanto cuesta certificado de superficie de parcela
El Certificado de Superficie de Parcela es un documento técnico que verifica las dimensiones reales de una propiedad, siendo vital para operaciones como segregaciones, divisiones o agrupaciones de parcelas, entre otras. Este certificado es elaborado por un técnico competente, como un arquitecto o un ingeniero técnico, y su costo varía según diversos factores.
El precio de un Certificado de Superficie de Parcela puede fluctuar debido a la ubicación de la parcela, la dificultad para realizar las mediciones y la superficie total a medir. Los precios comienzan alrededor de los 150 euros y pueden superar los 300 euros, ya que cada caso concreto presenta sus especificidades que inciden en los honorarios del técnico.
Además, estos costes pueden incrementarse si se requiere el uso de tecnología como drones o GPS para mediciones más complejas. Las tarifas también pueden ser afectadas si se necesitan desplazamientos prolongados por parte del técnico para llegar a la ubicación de la parcela.
Es imprescindible que, para obtener un presupuesto ajustado a las necesidades específicas de cada parcela, se consulte directamente con un profesional que pueda evaluar todas las variables y ofrecer una cotización precisa. Este profesional debe estar capacitado para garantizar la exactitud del certificado, el cual tendrá repercusiones legales y técnicas importantes para el propietario de la parcela.
200€ - 800€
3 - 7 días
Arquitectos o ingenieros dependiendo del tipo de parcela
No
¿Te surgen más dudas sobre certificado de superficie de parcela? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con certificado de superficie de parcela
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...
He realizado la formación por el Ilustre Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid en Certificación Energética...