Certificado energético de hotel
en Islas Baleares
- Home
- Certificado energético de hotel
- Islas Baleares
- Certificado energético de hotel en la comunidad de Islas Baleares
¿Cómo obtener el certificado energético de hotel en Islas Baleares?
1. **Planificación de Negocio y Estudio de Mercado**: Antes de comenzar el proceso de registro, es fundamental realizar un estudio de mercado y tener un plan de negocio sólido, que considere la oferta y demanda de la provincia, así como la normativa turística y empresarial de las Islas Baleares.
2. **Alta en Hacienda**: Se debe solicitar un Número de Identificación Fiscal (NIF) y darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, a través del modelo 036 o 037. De esta forma, se obtiene la capacidad de realizar actividad económica.
3. **Inscripción en la Seguridad Social**: Si se contratará personal, es necesario inscribir a la empresa en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y afiliar a los trabajadores que se contraten.
4. **Licencias y Permisos Específicos**: Dependiendo del servicio, hay que solicitar licencias municipales para el ejercicio de la actividad (como licencia de apertura o de actividad) y cumplir con las ordenanzas locales. Por ejemplo, para un hotel serían necesarios permisos relacionados con turismo y hospedaje, mientras que para un restaurante se requeriría una licencia de restauración.
5. **Registro de la Propiedad y/o Mercantil**: Si el servicio implica la compra de un inmueble o la constitución de una sociedad, deberá realizarse la inscripción en el Registro de la Propiedad o en el Registro Mercantil, respectivamente.
6. **Cumplimiento de Normativas Sectoriales**: Asegurarse de cumplir con todas las regulaciones relacionadas con el tipo de servicio, como pueden ser normativas de sanidad, seguridad, protección al consumidor, medio ambiente, etc.
7. **Promoción y Marketing**: Una vez cumplidos los requisitos legales y administrativos, es hora de desarrollar una estrategia de promoción y marketing para dar a conocer el servicio entre residentes y turistas que visitan las Islas Baleares.
Es importante mencionar que estos pasos pueden ser más o menos complejos en función del tipo de servicio y que, a menudo, es recomendable contar con la asistencia de un gestor administrativo o un asesor legal que ayude a navegar por la burocracia local y asegure el cumplimiento de todos los requisitos legales.
¿Cuánto cuesta realizar la certificado energético de hotel en Islas Baleares?
Se han solicitado 24 presupuestos de certificado energético de hotel en Islas Baleares . El precio mínimo son 1900€ y el precio máximo son 2500€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Certificado energético de hotel con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.
¿Te surgen más dudas sobre certificado energético de hotel? Nosotros te las resolvemos
La normativa nacional vigente es la siguiente:
- Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas
- Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Las calificaciones energéticas más altas (A y B) generalmente se otorgan a edificios de nueva construcción, ya que deben cumplir con lo establecido en el Código Técnico de la Edificación. En edificios anteriores también se pueden conseguir estas califaciones pero generalmente no basta con aislarlo bien energéticamente, sino que requiere de una producción energética mediante uso de renovables. No obstante, los programas de cálculo no siempre tienen en cuentas estas circunstancias y es posible que su hotel sea muy eficiente pero no tenga calificaciones altas. Lo que sí es muy importante es exhibir esos resultados, aunque sean malos.
No es necesario disponer de este certificado. No obstante, si a usted le interesa tener etiqueta de eficiencia energética por motivos publicitarios, usted sí debería tener obligatoriamente ese certificado, ya que la etiqueta es fruto de la evaluación del técnico competente. Las multas por exhibir la etiqueta sin certificado son al menos de 600 euros.