Certificado verde
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un certificado verde? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Certificado verde
Todo lo que necesitas saber sobre certificado verde
¿Qué es el certificado verde?
Es un documento que refrenda o certifica la sostenibilidad de una edificación en relación con su respeto al medio ambiente, su ahorro de recursos, su confort, la calidad de vida de sus habitantes o usuarios, su compatibilidad con el entorno y sus materiales utilizados.
La certificación verde se adapta a las normativas de sostenibilidad de la Unión Europea y España y su objetivo es realizar una evaluación independiente sobre viviendas, construcciones del sector terciario, interior de edificios y polígonos industriales.
Ese certificado examina la eficiencia de la arquitectura, es voluntario y puede realizarse cuando se proyecta una construcción o en edificaciones. La evaluación nos permite tomar medidas que disminuyan el impacto ambiental.
El Green Building Council España (GBCE) es una asociación formada por agentes del sector de la edificación y fundada en 2009. Creó la certificación conocida como VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios) para contribuir al impulso a la creación de un mercado más sostenible.
El Evaluador Acreditado Verde EA-Verde ha sido certificado por el GBCE y posee un grado medio o superior en una profesión relacionada con la construcción o gestión ambiental. Se formó en la asociación para tramitar la certificación verde o acompañar una construcción nueva.
El cliente busca añadir valor a la propiedad y obtener mejores condiciones para verla o alquilarla. Además, busca afirmar su compromiso con la sostenibilidad y ecología.
El inmueble determina el tipo: residencial, terciario, interior o polígono industrial.
Hay 6 niveles de certificación, que van de 0 a 5 hojas verdes. Con mayor cantidad de hojas (el símbolo es un árbol) mostramos un mayor compromiso con el medio ambiente.
- 0 hojas: su impacto evitado es de 0 a 0,5
- 1 hoja: su impacto evitado es de 0,5 a 1,5
- 2 hojas: su impacto evitado es de 1,5 a 2,5
- 3 hojas: su impacto evitado es de 2,5 a 3,5
- 4 hojas: su impacto evitado es de 3,5 a 4,5
- 5 hojas: su impacto evitado es de 4,5 a 5
En 0 hojas, el edificio cumple la normativa, pero no avanza en su contribución con el medio ambiente, la sociedad y la economía. En el extremo contrario, sus impactos se adaptan a la tecnología disponible más moderna y disponemos de ella a un precio razonable.
La certificación verde es voluntaria y la podemos obtener en cualquier momento, tanto para mejorar un proyecto de construcción como para añadir valor a una edificación. El evaluador asigna puntos en diversas categorías, como uso de agua y energía, para clasificar la edificación.
El concepto de edificación verde no permanece estable en el tiempo, sino que se desarrolla junto a la innovación tecnológica. Sin embargo, puede resumirse debido a que se caracteriza por su compatibilidad con el entorno, ahorro de energía, uso de materiales amigables con el medio ambiente y confort de los usuarios.
El objetivo de los evaluadores (especialmente, cuando se incorporan en la fase de proyecto) es actuar sobre el diseño, la selección de materiales, la construcción y el uso de la edificación.
¿Cuándo solicitar el certificado verde?
La solicitud puede iniciarse en cualquier momento.
La concienciación de los ciudadanos y gobiernos respecto a la importancia de cuidar el medio ambiente ha resaltado la necesidad de buscar la eficiencia en el uso de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Por ello, una certificación verde es pertinente como responsabilidad con el planeta.
En realidad, no existe un momento “adecuado” para solicitar esta verificación en España. Sin embargo, te recomendamos abordarla en la etapa de proyecto y cualquier momento de la existencia de la obra, cuando se trata de edificaciones ya construidas.
El inicio de la evaluación parte del interés del propietario, pasa por una evaluación y clasificación y finalmente se convierte en la propia certificación. Por ello, el documento no se logra de manera inmediata, sino que atraviesa un proceso.
Adicionalmente, existe un coste inmediato asociado, que algunos autores tasan en un 5 % del valor de la construcción, pero que se compensa en el tiempo con los ahorros de recursos, por su mejor funcionamiento ecológico.
El GBCE estable las tarifas para consultas, tramitaciones y certificaciones (http://www.gbce.es/es/pagina/tarifas; http://www.gbce.es/es/pagina/tarifas), pero los evaluadores fijan sus propios honorarios.
Las tendencias actuales del mercado incluyen el interés por reducir el tiempo del proceso y bajar costes, así como por buscar financiación del Estado. El impulsor del proyecto debe verificar estos aspectos cuando inicia el proceso con el certificador.
El GBCE nos recomienda criterios específicos para la certificación verde, que busca reducir el impacto medioambiental de las edificaciones.
Revisar la edificación desde la etapa de proyecto nos permite ahorrar costes de reformas más adelante.
Las valoraciones del GBCE nos permiten identificar 3 momentos clave para evaluar las construcciones:
- Proyecto: la Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios (Verde), la Herramienta de Ayuda al Diseño de Edificios Sostenibles (Hades) funcionan como unas guías para conocer la tecnología, los materiales y los costes asociados a la búsqueda de la sostenibilidad de las edificaciones.
- Edificación: hay criterios aplicables para obras residenciales, terciario y polígono industrial. La evaluación puede activarse en cualquier momento de la vida útil del inmueble en aras de mejorar su desempeño y rentabilidad.
- Equipamiento: puede abordar nuevas construcciones, rehabilitación o cambio de uso. Se desarrolla en 2 etapas: proyecto y evaluación del resultado.
El proyectista o constructor puede tener sus propias ideas sobre las mejores prácticas y enriquecerlas con la intervención de un verificador experto e imparcial. De esta manera, desarrollará una arquitectura más eficiente.
Al momento de evaluar la pertinencia, debes tener claros los elementos en cuestión.
La edificación sostenible cumple parámetros medioambientales, sociales y económicos, como durabilidad, funcionalidad, accesibilidad, ahorro en el uso de recursos materiales y servicios (como el agua y la energía), respeto por el entorno, eficiencia en el mantenimiento y rentabilidad económica en cuanto a vida útil y traspaso.
Respecto a los servicios, como el agua, las metas más altas de sostenibilidad incluyen el aprovechamiento de la lluvia y las fuentes subterráneas, además de una adecuada gestión de residuos. En el caso de la energía, se estimula el uso de renovables.
La construcción fomenta el uso de materiales reciclables y desecha aquellos que han probado ser nocivos para la salud.
Normativa y requisitos del certificado verde
La certificación verde no es un requisito legal, pero sí que funciona como un parámetro importante de evaluación, ya que sigue las pautas del Código Técnico de la Edificación y de las Directivas Europeas.
Su función se relaciona con la de organismos de verificación ecológica de otros países, como Estados Unidos, Francia, Alemania y Canadá, entre otros, que comparten el objetivo de impulsar una transformación del mercado de la construcción de inmuebles tanto en el caso de obra nueva como para reforma.
El Código Técnico de la Edificación (CTE) estableció en 2006, en España, exigencias de seguridad y habitabilidad de edificios en concordancia con la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación (LOE). Busca garantizar la sostenibilidad de las edificaciones y protección a los usuarios tanto en la edificación misma como en el correspondiente seguro.
Sus competencias abarcan la seguridad (de la estructura, contra incendios, de utilización...) y habitabilidad (salubridad, emisiones de ruido, ahorro o eficiencia energética) y accesibilidad para personas con discapacidad (Ley 51/2003) en edificaciones nuevas y para las intervenciones en las existentes. Quedan exceptuadas las protegidas por su función ambiental, histórica o artística.
Además de los requisitos obligatorios, hay exigencias y documentos básicos, así como documentación complementaria (de apoyo, con comentarios y reconocida) que busca mejores prácticas en las construcciones.
Por su parte, la Unión Europea también ha emitido directivas respecto a la construcción (especialmente en las áreas de uso de materiales y energía) que buscan sustituir materiales peligrosos y lograr un consumo energético más sostenible.
Entre los objetivos de la UE, se encuentran los siguientes: lograr mejores condiciones para la climatización de edificios, aumentar la rentabilidad de las construcciones públicas y privadas y monitorear el consumo de servicios públicos a través de contadores individualizados.
Las normas ISO también tienen consideraciones para la construcción.
Las consideraciones incluyen los análisis de materias primas, su transporte y utilización, la construcción propiamente tanto en consumo de energía y agua como en generación y tratamiento de residuos, la aplicación de productos y la deconstrucción al término de la vida útil.
El análisis incluye también los efectos sobre la biodiversidad, las emisiones producidas (como CO2) y el confort y la calidad del ambiente interior, así como los costes asociados a la obra. Todo ello se proyecta en escenarios para buscar las mejores prácticas.
La evaluación explora las medidas que ha tomado el proyecto, así como su impacto en él. También se enfoca en la posibilidad de generar autoconsumo de recursos. En cuanto al ambiente interior, considera los recursos para una climatización eficiente, la ventilación, la iluminación, la penetración del ruido y los accesos, entre otros criterios.
La tabla de evaluación, con una escala del 1 al 5, funciona como un benchmarking de los criterios asociados a: parcela y emplazamiento, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad del ambiente interior y aspectos sociales y económicos.
¿Cómo conseguir el certificado verde?
Un edificio avalado por del Green Building Council España (GBCE) busca respetar el medio ambiente. Para obtener la certificación verde, debes tener en cuenta una serie de factores determinada por una metodología establecida por la asociación.
En el proceso se compara la arquitectura de una edificación y se observa su vida útil, desde que se produce la selección de materiales para edificarla y hasta su previsible desmantelamiento en el futuro.
El GBCE busca seguir parámetros de independencia y objetividad. Los pasos para procesar el documento son los siguientes:
- Registrar el edificio en GBC España. En la web www.gbce.es se encuentra un formulario de contacto para realizar este paso.
- Recibir la evaluación por parte de una EA (evaluador acreditado) verde.
- Solicitar la certificación.
- La asociación se encarga de la supervisión técnica de la solicitud y la evaluación efectuadas, comunicar a continuación los resultados a los solicitantes y fijar el plazo para documentar la mejora.
- El GBCE realiza una propuesta de certificación y toma una decisión respecto al caso.
- Emisión de certificado.
La GBCE tiene una lista de los certificadores avalados (http://www.gbce.es/evaluadores), así como de los edificios certificados. Pero su trabajo se encuentra en un nivel de supervisión del trabajo. Sin embargo, mantiene comunicación con los interesados durante el proceso de certificación.
La Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios (Verde) tiene las siguientes especificaciones de acuerdo con el momento de la evaluación y tipo de construcción que aborda. Sus criterios pueden servir de guía para realizar mejoras prácticas al momento de la construcción o para reforma, rehabilitación o equipamiento.
- Verde NE Residencial: es una herramienta online que busca la reducción de impactos según 38 criterios.
- Verde NE Oficinas: consiste en un ajuste de los criterios residenciales al ámbito de oficinas. Tiene 39 criterios y también sienta las bases para el equipamiento.
- Verde Hades (Herramienta de Ayuda al Diseño de Edificios Sostenibles): se trata de una guía o un catálogo y no de una certificación, pues se aplica a los proyectos. Nos recomienda medidas para mejorar la sostenibilidad de la construcción sobre la base de 12 criterios y abarca también el entorno. Reseña la tecnología disponible y los costes que implica.
- Verde NE Equipamiento: también se aplica al diseño de obras nuevas. Tiene 50 criterios.
- Verde NE Unifamiliar: 24 criterios que se utilizan para viviendas unifamiliares y piloto.
- Verde RH Residencial: evalúa rehabilitaciones de viviendas con 12 criterios.
- Verde RH Equipamiento: rehabilitaciones de edificaciones en general. 48 criterios.
- Incorporar al diseño el uso de materiales, técnicas y medidas que permitan a la edificación colaborar en la conservación del medio ambiente.
- Calcular el impacto de la construcción tanto es una dimensión ecológica como social y económica a lo largo de su ciclo de vida.
- Permitir la traducción de elementos cualitativos en cuantitativos para efectuar la evaluación y que esta se convierta en medidas que puedan aplicarse.
Cuanto cuesta certificado verde
El Certificado Verde, conocido oficialmente como Certificado de Eficiencia Energética, es un documento esencial que refleja el nivel de eficiencia energética de un inmueble. Este certificado es obligatorio para vender o alquilar una propiedad en España y debe ser elaborado por un técnico competente. El precio del Certificado Verde puede variar dependiendo de diversos factores como la ubicación, el tamaño y el tipo de inmueble.
En términos generales, el costo para obtener este certificado podría oscilar entre 70 y 500 euros aproximadamente. Para viviendas de tamaño medio, el precio puede estar en la franja de 80 a 200 euros. Sin embargo, para inmuebles más grandes o situados en ubicaciones con menos oferta de técnicos certificadores, el precio podría ser mayor.
Es importante mencionar que, aunque existen tarifas orientativas, el precio final siempre dependerá de la cotización específica ofrecida por el técnico certificador y los servicios adicionales que pueda requerir el cliente. Además, algunos técnicos podrían ofrecer tarifas competitivas o descuentos por volumen en el caso de tener que certificar múltiples inmuebles en una misma zona.
1200€ - 10000€
El tiempo de duración del proyecto de obra
Evaluador EA VERDE (Evaluador Acreditado del Grado de Sostenibilidad de Edificios)
No
¿Te surgen más dudas sobre certificado verde? Nosotros te las resolvemos
- 0 hojas (0 - 0,5 puntos)
- 1 hoja (0,5 - 1,5 puntos)
- 2 hojas (1,5 - 2,5 puntos)
- 3 hojas (2,5 - 3,5 puntos)
- 4 hojas (3,5 - 4,5 puntos)
- 5 hojas (4,5 - 5 puntos)
- Residencial
- Terciario
- Interior
- Polígono Industrial
Otros servicios relacionados con certificado verde
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...