Cubicar madera
¿En qué consiste una cubicar madera? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Cubicar madera
Todo lo que necesitas saber sobre cubicar madera
¿Qué es cubicar madera?
Cuando nos dedicamos al comercio de la madera, uno de los procesos que no podemos pasar por alto es la cubicación de la madera. Este es imprescindible para conocer el total de madera del que disponemos y su rendimiento empresarial.
La cubicación de la madera es un proceso que se lleva a cabo con el fin de determinar el volumen de los árboles y productos forestales que se encuentran en una determinada parcela o terreno.
Factores a tener en cuenta en el cubicaje de madera
Este proceso de cubicaje de madera se puede hacer cuando esta madera está aserrada, es decir, procesada o cuando el árbol aún está en pie. En el caso de que la madera esté procesada, esta ya tendrá una forma geométrica definida y ya podrá llevarse a cabo un cálculo exacto del volumen de dicha madera. Por otro lado, si esta no está procesada, su forma no será totalmente geométrica por lo que el cálculo que hallaremos no será exacto, sino aproximado.
Este proceso se basa en la medición de las dimensiones de la madera y se puede efectuar, como ya hemos dicho, en árboles de pie, madera aserrada, trozas y madera apilada. Cada una de estas modalidades requerirá de fórmulas diferentes para llevar a cabo la medición, por lo que cambiarán los cálculos y mediciones a realizar en las maderas.
Así mismo, el volumen que se calcula es el de la madera que tiene el fuste del árbol. Esto dependerá de la especie forestal de la que se trate, el diámetro normal del mismo (se tomará como referencia el de la altura del pecho del tronco, a un metro y treinta centímetros de altura aproximadamente) y la altura total del árbol en cuestión. Todo esto dependerá a su vez del entorno en el que haya crecido el árbol y del tipo de terreno en el que se encuentre.
Si la madera que se quiere medir pertenece a árboles en pie, tendremos que tener en cuenta que las raíces y ramas, por ejemplo, tendrán que descontarse y solo mediremos lo que sería el tronco del árbol. Debido a que cada tronco tiene una altura y un diámetro diferente, este proceso puede resultar muy tedioso para alguien inexperto.
De esta manera, existen tres volúmenes a calcular. Se puede calcular el volumen con corteza, teniendo en cuenta la madera del fuste principal, hasta un diámetro mínimo de 7.5 centímetros, excluyendo las ramas. Otro cálculo es el del volumen sin corteza, que se calcula como el anterior pero descontando la parte que correspondería a la corteza. Por último, podremos calcular el volumen de leña, que será aquel aportado por las ramas hasta un diámetro mínimo de 7.5 centímetros.
Cabe destacar que, aunque este proceso de cubicaje puede ser llevado a cabo por el dueño de la madera, será necesario que este conozca a la perfección los cálculos necesarios y la forma de aplicación de los mismos. Estos son procesos matemáticos complicados que suelen llevarse a cabo por expertos en la materia.
Además, estos cálculos deberán hacerse en la unidad de pie cúbico tablar, que es la medida que se toma de referencia en todas las negociaciones.
En muchos casos es preferible contratar los servicios de un profesional y ahorrarnos el tiempo que invertiremos en ello y los posibles errores que cometamos ya que, si no somos expertos en la cubicación de la madera, no conseguiremos el objetivo de conocer la cantidad exacta de la que disponemos.
¿Cuándo cubicar madera?
Si somos los propietarios de grandes cantidades de madera y nos dedicamos al negocio de las mismas; el proceso de cubicaje de la madera tendrá una razón principal que será la de conocer el potencial económico del que disponemos.
Saber la cantidad de madera de la que se dispone será fundamental para nuestro negocio ya que nos permitirá averiguar su valor comercial.
Debemos incidir en el hecho de que al llevar a cabo un cubicaje de árboles en pie, no sabremos con total exactitud la cantidad de madera de la que disponemos ya que obtendremos unas cifras aproximativas. Si la madera se encuentra aserrada, en trozas o tablones, los cálculos serán más exactos y por tanto, sus resultados también.
También nos permitirá planificar el almacenaje que nos será necesario para guardar nuestro producto en caso de que sea necesario, por tanto, este proceso de cubicaje nos permitirá tener un mayor control sobre nuestra producción y los recursos que necesitaremos.
Otro aspecto importante por el cual será necesario calcular el volumen de nuestra madera será el transporte. Tanto si este transporte es aéreo como por tierra, tendremos que conocer el espacio que necesitaremos. Esto solo puede conocerse llevando a cabo el cubicaje de la madera, ya que solo así conseguiremos las cifras que nos digan qué espacio necesitaremos para transportar la mercancía.
Tiempo de realización del cubicaje de madera
Algo que puede preocuparnos a la hora de llevar a cabo la cubicación de la madera es el tiempo que tendremos que emplear en el proceso. Lamentablemente no existe un tiempo definido que nos diga exactamente cuanto se tarda ya que esto dependerá de varios factores.
En primer lugar, dependerá de si la madera está ya procesada o se encuentra en los árboles en pie. Siempre será más rápido si la madera está ya procesada porque las fórmulas y cálculos se podrán realizar con mayor facilidad y rapidez. Si esta madera aún no está tratada, se tendrá que llevar a cabo un recuento de árboles y después hallar los parámetros para realizar un cálculo aproximado.
Así mismo, dependerá de la cantidad de madera de la que dispongamos, cuanto mayor sea la cantidad, más tiempo se tardará en calcular su volumen. Por último, influirá la extensión del terreno, ya que la madera de árboles en pie requerirá de un reconocimiento del terreno para tener una referencia de la media de árboles por hectárea que se tiene.
De esta manera, podemos entender que el cubicaje de la madera es un proceso necesario para todo empresario que quiera comerciar con sus productos forestales.
Normativa y requisitos de cubicar madera
La normativa en la que se recoge la regulación del cubicaje de madera, pertenece al ordenamiento forestal, el cual varía en cada una de las Comunidades Autónomas de España.
Cuando eres propietario de un terreno en el que hay árboles y te dedicas al comercio con la madera, la cubicación de dicha madera es un proceso obligatorio.
La normativa vigente se basa en dos pilares fundamentales y a raíz de estos pilares se edifican las reglas y requerimientos necesarios para todas las actuaciones forestales. El primer pilar es la consecución de una gestión forestal sostenible.
Durante años en España no se han regulado actividades como la tala de árboles y esto ha repercutido negativamente en nuestro medio ambiente. Actualmente, esta normativa, lucha para subsanar estos errores y conseguir que la tala de árboles se lleve a cabo de la manera menos perjudicial posible para el entorno.
Por otro lado, esta normativa quiere luchar contra la comercialización ilegal de madera. Desde que España entró en la Unión Europea, este es uno de los puntos clave en las políticas forestales y, para ello, el cubicaje de los terrenos es fundamental.
La importancia de esta cubicación es que, al llevar a cabo este proceso, se conocen datos relativos a los suministros disponibles, la capacidad de obtención de madera que tiene el país y la evaluación de su riesgo a ser vendida ilegalmente o talada indiscriminadamente.
A este respecto, la normativa trata de que se lleve a cabo el cubicaje no solo de los terrenos que pertenecen a empresarios de la madera, sino de todos los terrenos de España, para así poder obtener información acerca de nuestro medio ambiente. Solo de esta manera es posible detectar problemas en el medio ambiente.
Solicitudes y trámites
A pesar de la importancia que adquiere este proceso de cubicación de madera, aún no existe una solicitud oficial para la autorización de las actuaciones forestales. Tampoco se estipula al cubicaje como una actuación concreta, pero esta se podría colocar en el nivel de las talas y podas de árboles.
Para poder llevar a cabo este proceso, se tendrá que entregar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un documento que especifique los siguientes datos:
- Datos de la finca: como la extensión de la misma.
- Figura de Protección: debe detallarse si nuestra finca o el terreno en el que queremos llevar a cabo un cubicaje es un espacio protegido como un Parque Natural, por ejemplo.
- Datos del solicitante: tendremos que adjuntar nuestros datos personales y de contacto, así como indicar si nosotros somos el propietario de la finca en la cual queremos llevar a cabo la acción forestal en cuestión.
- Datos de la parcela: tendremos que incluir todos los datos pertinentes de la parcela, entre ellos los datos catastrales de la misma.
- Tipo de trabajo solicitado: El cubicaje de la madera se incluirá en la categoría de podas y cortas, por lo que se tendrá que especificar la especie forestal que queremos cubicar, su clase diametral, el número de árboles y su altura.
- Se tendrá que adjuntar un croquis de la parcela: este debe ser bastante detallado, de manera que pueda localizarse en caso de que sea una parcela pequeña.
- Adjuntar también fotografía aérea: del terreno, en caso de que este ocupe más de 250 hectáreas. Si no fuera así, esto no sería necesario.
- Declaración de Montes Particulares: Este documento también tendrá que adjuntarse. En caso de no tenerlo, el propietario tendrá que acudir al Ayuntamiento que regule el terreno para que se lo concedan.
Una vez entregada toda la documentación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será el encargado de estudiar el caso en cuestión y de otorgar o no el permiso necesario para llevar a cabo el cubicaje de madera o cualquiera que sea la acción forestal.
¿Cómo cubicar madera?
El proceso de cubicaje de la madera es, sin lugar a dudas, un proceso complicado. Los cálculos que hay que llevar a cabo incluyen ecuaciones y fórmulas que no todas las personas conocen y saben manejar.
Además de esto, existen una gran variedad de métodos para llevar a cabo la medición del volumen de la madera. Uno de estos métodos se basa en obtener el volumen aparente, por lo que se lleva a cabo una medición estéreo de la madera.
Otro método se centra más en el peso de la madera, y en este caso se tendrá que tener en cuenta la humedad de la misma. En tercer lugar existen métodos que tratan de obtener el volumen real a través de herramientas como el Xilómetro.
Por último, existen otros métodos que también tratan de hallar el volumen real de la madera pero que utilizan nuevas tecnologías, como por ejemplo el video escaneado, los sistemas de infrarrojos o la tecnología laser. Cabe destacar que este proceso de cubicación se ha visto facilitado gracias a estas nuevas tecnologías, que ahorran mucho tiempo y esfuerzo a los expertos en la materia.
A quién acudir para el cubicaje de madera
Aunque el propio dueño del producto forestal puede llevar a cabo la cubicación de la madera, debido a la complejidad del proceso, siempre es recomendable contar con los servicios de profesionales en este tipo de tareas.
Lo ideal sería contar con empresas especializadas en estos o contactar con algún profesional independiente. Normalmente, este tipo de procesos suelen llevarse a cabo por parte de ingenieros de montes, ingenieros técnicos forestales o técnicos forestales. Estos especialistas suelen controlar y conocer a la perfección todos los procesos y cálculos necesarios para descubrir el volumen de nuestra madera.
El precio que pueden costar los servicios de estos profesionales varía dependiendo de la empresa que se contrate. Por lo general, este suele fluctuar alrededor de los 25 euros por hora, por lo que la cantidad total dependerá del tiempo que tarde el técnico en medir el producto y llevar a cabo los cálculos necesarios.
Si deseas un servicio profesional y que no te decepcione a la hora de contabilizar el volumen de tu producto, lo más adecuado será acudir a empresas especializadas en este tipo de trámites. Así te ahorrarás equivocaciones, decepciones y disgustos innecesarios.
Cuanto cuesta cubicar madera
El precio de cubicar la madera puede variar en función de factores como la especie de la madera, el método de cubicación utilizado y la ubicación geográfica. Generalmente, los profesionales que realizan este servicio ofrecen tarifas que pueden oscilar.
Para los diferentes servicios relacionados con la cubicación de madera, los precios estimados son los siguientes: la cubicación de madera a pie de obra tiene un precio aproximado de entre 0,02 € y 0,04 € por metro cúbico, mientras que la cubicación en taller o almacén puede costar entre 20 € y 50 € por hora.
Es importante notar que estos valores pueden influenciarse por la dificultad del trabajo o el tiempo requerido. Al contratar un servicio de cubicación, es recomendable obtener un presupuesto detallado que refleje los costos específicos del servicio requerido, garantizando así transparencia y evitando malentendidos en la transacción financiera.
300€ - 3500€
5 - 30 días
Profesional experto en el tema como un ingeniero de montes, un ingeniero técnico forestal o un técnico forestal.
No
¿Te surgen más dudas sobre cubicar madera? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con cubicar madera
Descubre algunos de los profesionales más activos
Podrá contar conmigo para la certificación energética de todo tipo de inmuebles, ya que soy técnica...