Datación forestal
¿En qué consiste una datación forestal? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Datación forestal
Todo lo que necesitas saber sobre datación forestal
¿Cuándo solicitar una datación forestal?
Bien, pero ¿cuándo puedo necesitar una datación forestal? Lo cierto es que parece complicado adaptar una acción relacionada con la dendrocronología a algún elemento de la vida diaria, ¿verdad? La realidad es que te podría sorprender la cantidad de utilidades que tiene esta ciencia, en los aspectos más insospechados, además.
Básicamente podemos decirte que necesitarás una datación forestal cuando quieras conocer la edad de un árbol o de un grupo de árboles. ¿Aplicación práctica? Fundamentalmente en discusiones de carácter jurídico que puedan necesitar de esta prueba pericial.
Vale, pongamos algunos ejemplos concretos sobre la utilidad de la datación de árboles, todos ellos sacados de la actividad diaria de los abogados. Pensemos, por ejemplo, en una discusión relativa a la pertenencia o no de un determinado predio a una persona. La otra parte, que puede ser la administración o un segundo particular, podría argumentar que en la finca existen árboles de una antigüedad determinada que echan por tierra las pretensiones del primero. Pensemos, por ejemplo, en eucaliptus plantados de cara a un consorcio maderero.
En ese caso la antigüedad de los mismos puede resultar de gran importancia para declarar la adecuada pertenencia del bien. Algo parecido puede ocurrir con una pared medianera levantada con madera, cuya antigüedad podría calcularse teniendo en cuenta la dendrocronología. Incluso la existencia de un determinado árbol de una especie concreta con una antigüedad conocida puede resultar fundamental para establecer la identidad de una finca rústica si el mismo aparece nominado en la descripción, por ejemplo, del Registro de la Propiedad. Nuevamente la datación mediante los anillos de los árboles puede resultar de importancia para dictaminar si existe identidad entre ambos árboles.
Por último, datar árboles puede resultar un aliado fundamental en deslindes de carácter jurisdiccional, esto es, para establecer según un criterio acorde con el derecho Histórico cuales son los límites entre dos jurisdicciones a lo largo del tiempo. En este tipo de controversias los especialistas jurídicos (historiadores, en este caso) suelen utilizar para respaldar sus informaciones de documentación muy antigua. Puede darse el caso de encontrar documentos de legalidad vigente de al menos cien años, pero existen casos en que se pueden presentar documentos de hace más de medio milenio.
En esas descripciones de mojoneras es muy habitual la aparición de árboles dentro de sus descripciones. Evidentemente datar la edad de un árbol se desvela en esta ocasión como elemento casi principal. La identificación concreta y específica de uno de esos ejemplares aparecidos en, por ejemplo, una sentencia arbitral de hace 400 años, puede suponer el punto de partida a partir del cual es posible establecer toda la mojonera.
Estamos hablando aquí de grandes pleitos en los que aparecen implicadas jurisdicciones y mueven enormes sumas de dinero. Suelen comprender espacios territoriales de elevada importancia y apreciable tamaño. Es, seguramente, el punto donde la Datación forestal encuentra su aplicación práctica más absoluta.
¿Cómo conseguir una datación forestal?
La datación forestal es un proceso técnico de extrema dificultad que no puede realizar cualquier persona. Ya no es solo que sean necesarios unos conocimientos técnicos específicos, sino que también harán falta aparatos extremadamente complejos. Este instrumental destinado a la Datación forestal se denomina barrena de Pressler. Todo ello hace imposible que esta Datación forestal se lleve a cabo por particulares. El encargado de llevar a cabo una datación de este tipo será un ingeniero de montes o ingeniero forestal.
Evidentemente de lo anterior se extrae que encargar este tipo de técnicas tiene como gran pega el precio total de la operación, que dependerá de la magnitud del encargo pero en ningún caso bajará de los 500 euros. Por eso suele ser una prueba reservada para grandes procesos, fundamentalmente deslindes de carácter jurisdiccional. Y, sobre todo, esta datación forestal se utiliza con fines científicos, en estudios relacionados con el Medio Ambiente y la Climatología, campos en los que resulta de importancia vital.
Imaginemos que la aplicación buscada en esta datación forestal entra en el campo de la arqueología. A priori podría parecernos algo imposible, dado que la datación forestal puede establecer el tiempo que un árbol ha estado vivo, pero no el tiempo que lleva muerto, o, en otras palabras, encontrar un trozo de madera en un yacimiento nos permitiría saber qué edad tenía esa madera cuando se cortó, pero no datar el yacimiento.
Realmente la dendrocronología ha avanzado en este campo, estableciendo series de árboles cada vez más antiguos con el fin de poder datar no solamente la edad del ejemplar, sino el momento en el cual vivió. De esta forma se logran resultados bastante exactos de gran interés para los arqueólogos, que pueden llegar a contar con datos extremadamente exactos en lugares donde, de forma natural, vivan especies de árboles que alcancen una gran edad. Es de esa forma como se han logrado datar maderas de hasta 10 000 años de antigüedad, en una ayuda fundamental al trabajo histórico.
Entre distintas especies de árboles la dendrocronología actúa de forma distinta, por cuanto la Datación forestal no es igual con todos los tipos de árboles. Algunos, como los olivos, pueden resultar muy complicados, porque alcanzando una cierta edad la parte más vieja del árbol, que es la que está en el centro, comienza un proceso de biodegradación, lo que termina destruyendo la madera y dejando a los árboles huecos. En otras palabras, se pierde la posibilidad de datar la antigüedad de esos ejemplares.
No obstante lo anterior, modernas técnicas de dendrocronología han logrado datar incluso olivos milenarios, mediante la aplicación de metodologías no destructivas que permiten estimar, gracias a un modelo matemático con múltiples variables (como diámetro o perímetro del tronco) la edad de ejemplares ancianos de estos árboles.
En otras palabras, se puede calcular la edad total del olvido calculando la ratio de crecimiento de los últimos años en los anillos externos aún existente y traspasándola, mediante un criterio matemático, al tamaño total del ejemplar. Esto consigue dataciones bastante exactas.
¿Qué es la datación forestal?
Seguro que en tu infancia escuchaste un montón de veces aquello de que contando los anillos de los árboles podías ver la edad que tenía ese ejemplar en concreto. Pues bien, algo de eso es cierto, y es, más o menos, lo que estudia la dendronología. Esta ciencia estudia los anillos de crecimiento anual de los árboles, y de esta manera permite comprender y aprehender muchos de los hechos ambientales del pasado.
La idea es que los árboles tienen un crecimiento regular, con ciertas variaciones de origen ambiental, que va quedando reflejado en los anillos de su madera, a ritmo de uno por año como regla general. Con este tipo de datación se han llegado a obtener secuencias de hasta 10 000 años de antigüedad.
Además, y en contra de la casi general creencia, no es necesario talar el árbol para realizar esta técnica, sino que contando con los métodos, conocimiento y maquinaria adecuada podremos lograr un estudio de dendrocronología extremadamente exacto sin necesidad de afectar al árbol. Al menos tan exacto como el conseguido en el caso de tala, por otra parte. De esta forma este tipo de técnica se puede aplicar a árboles y que sigan viviendo, por lo que resulta de gran interés en la resolución de algunas causas judiciales, además de proporcionar valiosísima información desde el punto de vista científico.
Evidentemente la aplicación de la datación forestal a elementos de la vida diaria solamente será posible si conseguimos una exactitud casi absoluta (al menos jurídicamente absoluta) en su práctica. Nace de esta necesidad la llamada datación absoluta, que permite realizar esta acción con una mayor exactitud.
En pocas palabras, la datación absoluta hará uso de la radiometría, es decir, una datación con base en la radiactividad que mide la presencia de la misma provocada por la desintegración espontánea y constante de los átomos de elementos inestables presentes en las rocas.
Conociendo la velocidad a la que se va desintegrando cada uno de los elementos (cada uno de ellos tiene un ritmo propio en este sentido) es posible calcular la edad de, por ejemplo, una roca calculando el número de elementos estables e inestables en ese cuerpo. Para realizar esta labor es necesario un espectrógrafo de masas y, por supuesto, que la roca en cuestión presente algún elemento radiactivo en su composición.
La datación forestal no solamente nos permite calcular la edad de un determinado árbol de forma bastante exacta, sino que también proporciona una información precisa de gran utilidad respecto a las condiciones medioambientales del pasado.
Efectivamente, el crecimiento, forma y regularidad de los anillos se ve afectado por la existencia de agentes externos tanto de temperatura como meteorológicos, por lo que un análisis sostenido de esos círculos de la madera permite conocer variaciones de crecimiento que pueden ser adjudicadas a algunos elementos medioambientales. En otras palabras, el estudio de la dendrocronología nos permite saber cual es la evolución climática de un determinado lugar con bastante precisión.
Normativa y requisitos de la datación forestal
No existe normativa alguna relacionada con la datación forestal, así que en este caso no podemos señalar legislación alguna. Si la datación forestal se incorpora en el marco de un procedimiento legal como prueba su obtención, plasmación y exposición deberá atenerse a lo previsto en la jurisdicción correspondiente en la que se esté practicando la causa.
Si has podido, en alguna ocasión, contemplar los anillos de crecimiento en el tronco cortado de un árbol habrás podido comprobar cómo no todos esos anillos son iguales. Y es que en el crecimiento del árbol influyen muchos factores: la meteorología concreta de ese año, la altitud total que puede alcanzar el árbol, la propia salud del ejemplar, la existencia de plagas, la lucha con otros árboles por alcanzar el espacio vital o la aparición de un incendio que, aun sin quemar al ejemplar, ha influido en las condiciones de su entorno (haciéndolo, por ejemplo, menos rico en nutrientes).
Es por ello por lo que la dendrocronología no se limita a “contar anillos” sino que tiene en cuenta todos esos factores cruzándolos además con elementos de tipo estadístico para lograr unas conclusiones que puedan considerarse como válidas. Además, el cotejo de los patrones de crecimiento normal entre árboles de las mismas especies y su diferente ritmo dependiendo de la edad del ejemplar nos permite retrotraernos en el estudio mucho más que la propia edad efectiva del ejemplar, llegando a constituir una auténtica puerta abierta al pasado.
Para concluir podemos preguntarnos la razón por la cual es posible esta técnica de datación de árboles. O, en otras palabras, por que se forman esos anillos de crecimiento que son la base de la dendrocronología.
La razón es el constante crecimiento de los árboles, un continuo que los hace cada vez más altos y anchos, necesitando, de forma paralela, más nutrientes para poder satisfacer sus necesidades en cada instante.
El crecimiento de grosor, el que resulta fundamental para la técnica de datación forestal, es producto de la actividad meristemática del cambium, una capa de células madre a partir de la cual se forman los “vasos” encargados de transportar nutrientes desde el centro del tronco hasta la última hoja y desde la copa hasta la base del árbol y viceversa.
En otras palabras, son los caminos por donde los alimentos que toma el árbol llegan a toda su extensión. Al hilo de esta actividad, concretamente de la encargada de llevar la savia desde el centro del árbol hasta todas sus partes (actividad llamada xiloma secundario) se formarán los círculos en el tronco, a razón de un año de vida por cada anillo.
Así, pasados los rigores del invierno el árbol empezará a engordar entre la madera del año anterior y la corteza. Las células de crecimiento serán grandes en primavera, enormes en verano e irán menguando en su tamaño hasta el invierno, lo que dibujará de forma natural un anillo en el tronco del árbol.
Cuanto cuesta datación forestal
La datación forestal es un servicio que permite determinar la edad y diversas características de los árboles, esencial tanto para su correcto mantenimiento como para la valoración de los mismos en caso de transacciones comerciales o para estudios medioambientales. El proceso utiliza métodos como la dendrocronología, que analiza los anillos de crecimiento de los árboles, para obtener resultados precisos.
El precio de la datación forestal puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo el tipo y el tamaño del árbol, el número de ejemplares a datar, la accesibilidad al área donde se encuentran los árboles, y el propósito de la datación. También puede influir la localización geográfica y si se requieren análisis adicionales o informes especializados.
Por término medio, se puede esperar que el coste de la datación de un solo árbol sea de aproximadamente 150-250 EUR. Sin embargo, el precio podría ser más bajo por ejemplar cuando se trata de grandes cantidades de árboles. En el caso de proyectos más amplios o situaciones en las que los árboles presentan desafíos particulares para la datación, el coste total puede ser significativamente mayor.
Es importante consultar con profesionales especializados para obtener una cotización precisa, ya que brindan presupuestos personalizados en función de las necesidades específicas del cliente y los detalles del servicio solicitado.
500€ - 1500€
Puede variar mucho dependiendo de la cantidad y tipo de árboles
Ingeniero técnico o superior forestal o de montes experto en datación forestal
No
¿Te surgen más dudas sobre datación forestal? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con datación forestal
Descubre algunos de los profesionales más activos
Podrá contar conmigo para la certificación energética de todo tipo de inmuebles, ya que soy técnica...