La licencia express o declaración responsable
La declaración responsable es un procedimiento del Ayuntamiento de Madrid que permite obtener de manera más rápida y fácil una licencia de apertura de un local, acelerando el proceso y mejorando la eficiencia a favor de los empresarios y emprendedores.
En España es una realidad desde que entro en vigor el Real Decreto Ley 19/2012 de 25 de mayo de 2012 por el que se liberalizó la apertura de comercios. En Madrid la legislación autonómica es la Ley 2/2012 que realiza algunos cambios respecto a la ley estatal. Además se han creado diferentes Ordenanzas municipales para tramitar las licencias en cada municipio.
Es un documento en el que se asume la responsabilidad de que nuestro local cumple los requisitos establecidos por la normativa vigente para poder ejercer esa actividad. Para ello debe mostrarse la documentación que lo acredite, y comprometerse a seguir cumpliendo la normativa mientras se realice la actividad en ese local.
¿Cuándo necesito una licencia express de apertura?
Para abrir un negocio nuevo o para realizar un traspaso de local. Pero este procedimiento de declaración responsable o licencia express solo pueden utilizarlo determinados negocios dependiendo de algunos factores como el tamaño o la actividad. Se han excluido también las actuaciones que requieran un proyecto de obra mayor, las que realice la Administración pública, las que afecten al patrimonio histórico-artístico, o que conlleven uso privativo de bienes de dominio público.
La excepción por actividad afecta a los negocios que realizan actividades que requieren licencia por razones de seguridad, salud pública o protección del medio ambiente.
¿Dónde tramitamos la licencia express en Madrid?
Existen dos modalidades, una de ellas sin certificado de conformidad y otra con un certificado emitido por una Entidad Colaboradora Urbanística (ECU). En el caso de que lo hagamos con una ECU ellos se ocuparán de todo.
Si tramitamos la licencia express directamente con el Ayuntamiento de Madrid podemos hacerlo online en el Registro Electrónico disponible en el apartado de tramitar en línea, o de forma presencial.
Para más información en el teléfono 010 Línea Madrid o en el 915 29 82 10 si se llama desde fuera de la ciudad de Madrid.
Documentación necesaria para una licencia de actividad express
- Impreso descargable del ayuntamiento.
- Proyecto técnico en los casos que sea necesario.
- Cuándo no hace falta proyecto técnico, debe presentarse: un documento descriptivo en el que se incluye toda la información, y planos o croquis.
- Justificante de pago si procede de los siguientes conceptos. Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos. Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local. Garantía por Gestión de Residuos de la Construcción.
- Si las solicitudes se presentan en una ECU deberemos presentar el documento acreditativo del abono del precio a la Entidad Colaboradora Urbanística autorizada.
¿Quién puede ayudarnos a tramitar la licencia express?
Los técnicos competentes para realizar declaraciones responsables o las comunicaciones previas son profesionales cualificados con títulos de arquitectura, arquitectura técnica o ingeniería. Nos ayudarán en el proceso de selección del local y en la tramitación de la declaración gracias a que realizan profesionalmente las siguientes tareas: proyecto técnico, planos, y documento descriptivo.
Precios de la declaración responsable en Madrid
Los precios para la declaración responsable no son los mismos en todas las localidades ya que al tratarse de profesionales libres cada empresa o técnico puede presupuestar una cantidad diferente. En Certicalia puedes comprobar los precios de los profesionales de tu zona.