Peritos judiciales especialistas en tasación pericial contradictoria en Islas Canarias
Encuentra en el directorio a los mejores profesionales y empresas expertos en tasación pericial contradictoria. Lee opiniones de otros clientes, sus descripciones y otra información relevante acerca de peritos judiciales especialistas en tasación pericial contradictoria. Elige al que prefieras y contacta con él.
- Home
- Especialistas
- Tasación pericial contradictoria
- Islas Canarias
Para iniciar el trámite de una tasación pericial contradictoria, el contribuyente debe haber recibido previamente una notificación de la Administración con la valoración que desea impugnar. A continuación, deberá manifestar su desacuerdo y solicitar la tasación pericial contradictoria al órgano competente, normalmente la Agencia Tributaria Canaria, en un plazo que suele ser de 10 días hábiles desde la notificación. Es imprescindible haber abonado antes la deuda tributaria o haber garantizado su pago, así como haber abonado la tasación realizada por la Administración.
Posteriormente, el contribuyente deberá presentar un listado con tres peritos de su elección junto con la solicitud. La Administración seleccionará uno de ellos para que realice la tasación. Si el importe de la tasación pericial no supera el valor establecido por la Administración en más de un 10%, los gastos serán a cargo del contribuyente; en caso contrario, serán por cuenta del erario público.
Una vez realizada la tasación por el perito seleccionado, hay un plazo para que las partes puedan realizar alegaciones. Si persiste el desacuerdo, se procede al nombramiento de un tercer perito que decidirá de manera definitiva el valor del bien. Este perito es seleccionado por sorteo de una lista oficial de peritos terceros.
El resultado de la tasación pericial contradictoria se incorpora al expediente y tiene efectos vinculantes para la determinación de la base imponible del tributo. Es importante mantener un registro y seguimiento del proceso de la tasación, cumpliendo con todos los plazos y procedimientos estipulados por la Administración Tributaria Canaria para que el proceso se desarrolle adecuadamente y los derechos del contribuyente sean resguardados en todo momento.
Todos los profesionales