Estudio básico de seguridad y salud
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un estudio básico de seguridad y salud? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Estudio básico de seguridad y salud
Todo lo que necesitas saber sobre estudio básico de seguridad y salud
¿Cómo conseguir un estudio básico de seguridad y salud?
Determinas que tu obra requiere el estudio básico de seguridad y salud. ¿Cómo debes proceder para conseguirlo? Tu proyectista, quien también está relacionado con este tema, tendrá experiencia y conocimientos en el área de riesgos laborales. Pero tienen que contar con un especialista en el tema de riesgos laborales.
Como mencionamos, vamos a explorar el caso del estudio básico. Eso supone que ya has determinado que la naturaleza de la obra no requiere el estudio completo. ¿Cómo llegas a esa conclusión? ¿Cuál es la diferencia?
El punto es importante y se encuentra determinado en la ley. Obviamente, el estudio completo es más detallado y profundo. La obra que requiere el estudio completo también es de mayor envergadura. La ley exige la versión completa para obras con presupuesto superior a 450.000 euros, trabajos por más de 30 días laborales, empleo de 20 trabajadores en simultaneo, que la labor de todos los trabajadores sume más de 500 días, o que proyectes la construcción de galerías, túneles, presas u obras subterráneas.
Tu asesor en este tema te podrá detallar los aspectos a desarrollar, pero es conveniente que tengas una idea de ellos. La seguridad se refiere a procedimientos, manejo de equipo técnico y especializado, junto a medios auxiliares implicados en la construcción. Respecto a todo ello se identificarán los riesgos que implican para los trabajadores así como las medidas técnicas que planeas utilizar para controlarlos.
Debes identificar los procedimientos para proteger a tus trabajadores, contando con el respaldo de tu asesor y el coordinador de seguridad y salud de tu proyecto. También valorarás la eficacia que estimas que tendrán esas medidas y sus alternativas.
Lo relativo a la salud incluye descripciones de servicios sanitarios y servicios comunes para uso de los trabajadores en la obra. Ellos deben ser proporcionales al estimado de trabajadores activos. Recuerda que tu obra no tendrá más de 20 trabajadores simultáneos, pues si sobrepasa esa cantidad requeriría un estudio completo.
Las condiciones del entorno también deben mencionarse y puedes entrar en consideraciones específicas respecto a los materiales que utilizarás y el plan de desarrollo del proyecto incluyendo un flujograma de trabajo.
El estudio menciona las normas legales y los reglamentos que busca cumplir; incluye los planos, gráficos y esquemas que permitan comprender las modelos y procedimientos, la partida presupuestaria de seguridad y salud, junto a cualquier actividad adicional que se realice en el marco de la obra.
La ley también establece que exista una instancia de coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, especialmente cuando existen varias empresas, contratistas y autónomos trabajando en la construcción.
El promotor es el único responsable de esta coordinación, y no puede delegar el nombramiento del responsable. El coordinador debe conocer al detalle el estudio básico de seguridad y salud, y puede elaborar el documento para luego ejercer esta posición.
Sin embargo, cada contratista debe redactar su propio plan de seguridad y salud que desarrolle y complemente las pautas dictadas por el promotor. Desarrolla sus pautas de acuerdo con su labor específica, siempre cumpliendo las condiciones mínimas y sin disminuir la seguridad de los trabajadores.
¿Qué es el estudio básico de seguridad y salud?
Las construcciones en España requieren un análisis de seguridad y salud para garantizar a las autoridades que van a seguirse procedimientos para resguardar a los trabajadores ante los riesgos laborales.
La ley dicta condiciones mínimas para esto y establece un estudio básico de seguridad y salud para obras más pequeñas y otro completo para las más complejas (mayor inversión y superior cantidad de trabajo). Además fija las responsabilidades del promotor, el proyectista y los contratistas de las obras.
Tenemos que presentar el estudio ante las autoridades municipales, aunque los parámetros de protección son internacionales y se adaptan a tendencias marcadas por la Unión Europea y la Organización Mundial de Trabajo (OIT).
Por eso, debes contar con un coordinador de seguridad y salud durante las etapas de proyecto y ejecución de la obra. A él corresponde la responsabilidad de la redacción del proyecto aunque también puede encargarlo.
Ese estudio recoge las normas de la obra en seguridad y salud. Identifica los riesgos laborales en dos grupos: evitables y no evitables. Para los primeros, detalla las medidas técnicas previstas para sortearlos; para los segundos, indica previsiones y protecciones técnicas para atenuarlos y reducirlos, así como la expectativa respecto a la aplicación de esas medidas.
Adicionalmente detalla perspectivas e informaciones de seguridad y salud para el momento de la ejecución del trabajo y para labores posteriores.
Los proyectos básicos de seguridad y salud corresponden a obras con presupuesto estimado inferior a 450.000 euros, ejecución inferior a 30 días laborales, menos de 20 trabajadores empleados al mismo tiempo y con menos de 500 días trabajados por el total de la mano de obra. Las obras subterráneas, construcciones de presas, galería y túneles no pertenecen a esta categoría.
Puedes preguntarte si tu obra debe tomar previsiones en esta materia pero la legislación es clara: debes contemplarla en cualquier obra, privada o pública, en la cual realices construcción o ingeniería civil. Solo se exceptúan las industrias extractivas, porque para ellas existe normativa especializada.
El trabajador de la construcción está expuesto a riesgos graves. De hecho, la ley describe algunos de esos peligros incluyendo sepultamiento, desplomes y caídas; exposición a químicos y radiaciones ionizantes; así como exposición a peligros como líneas de alta tensión eléctrica, depósitos de agua, excavaciones subterráneas, uso de explosivos y manejo de elementos pesados, entre otros.
Ante ello, las instancias empresariales son responsables de la seguridad y salud de los trabajadores. El promotor y el proyectista deben incorporar en la dirección de la obra al coordinador de seguridad y salud, y presentar ante las autoridades el proyecto técnico con las previsiones que se toman respecto al tema. De acuerdo a las dimensiones de las obras puede ser un estudio básico o completo.
Las obras constructivas pueden tener varios coordinadores de seguridad y salud. Pero el responsable general es el promotor de la obra. La ley reconoce que estos proyectos suelen desarrollarse en manos de un entretejido empresarial conformado por contratistas y subcontratistas; en escalones repletos de trabajadores autónomos.
¿Cuándo solicitar un estudio básico de seguridad y salud?
Supongamos que vas a realizar un trabajo constructivo –que puede ser una construcción, rehabilitación, remodelación u otros– y tu presupuesto está por debajo de 450.000 euros, no planeas tener 20 empleados trabajando en simultáneo, los días laborales de todos los trabajadores no sumarán 500 y tu proyecto durará menos de 30 días. Entonces debes contratar un técnico cualificado para realizar un estudio básico seguridad y salud. El documento se presenta a las autoridades municipales y les explica las normas que seguirá la obra en este tema para controlar los riesgos a los cuales se exponen los trabajadores. Algunos peligros será evitables y otros tendrán que ser manejados con información –presente y para el futuro–, previsión y protección técnica.
Todo ello se realiza en la fase de proyecto de la obra, y también se designan los encargados de coordinar la materia durante la ejecución. Ten en cuenta que los riesgos pueden variar con el desarrollo del trabajo.
Proyectas una obra con duración de menos de 30 días o menos de 500 días laborales para todos los trabajadores, ¿cuánto demora el experto en realizar el estudio básico de seguridad y salud? Recuerda que las obras constructivas requieren una serie de trámites y licencias.
La preparación del documento dependerá del tipo y extensión de la obra que realices. Pero recuerda que debes comenzar a plantearlo en el momento de la concepción de la obra, y debe formar parte de elaboración del proyecto. De modo que debes incorporar este tema en el inicio del plan de construcción.
Ten en cuenta que las obras de mayores dimensiones requieren un estudio completo y no uno básico, y el documento mismo debe explicar por qué se eligió una naturaleza determinada de acuerdo con los parámetros que fija la ley y mencionados anteriormente.
Como puedes notar, la obra y la profundidad del estudio van de la mano, así que debes desarrollarlos ambos en conjunto. Por ejemplo, cuando determines el tipo de obra que realizas, también determinarás los riesgos que implica para los trabajadores.
Entonces, revisa el tipo de nave, los materiales constructivos, la acometida de servicios y otros temas. Encontrarás en internet que existen programas informáticos capaces de generar los estudios básicos de seguridad y salud. Pero en el terreno notarás que cada situación es particular y que un profesional cualificado debe examinar tu caso para especificar los riesgos de tu proyecto y la manera de abordarlos.
El estudio identifica al promotor de la obra y a otras empresas o instancias con responsabilidad en ella, también detalla el proyecto, las razones por las cuales se realiza el estudio básico y deja constancia escrita de los peligros y la manera de abordarlos.
Ten presente que las obras de construcción pueden ser excavación, movimiento de tierras en general, construcción propiamente dicha, montaje y desmontaje de piezas prefabricadas, acondicionamientos o creación de instalaciones, transformación, rehabilitación y reparación, el mantenimiento, conservación y saneamiento, así como el desmantelamiento y derribo.
Completas el cuadro considerando que los trabajadores están expuestos en esos trabajos a derrumbes y sepultamiento, ahogamiento, explosiones y otros percances relacionados con la magnitud, la maquinaria y materiales que utilice tu proyecto.
Normativa y requisitos del estudio básico de seguridad y salud
El estudio básico de seguridad y salud está enmarcado en una normativa específica. Se trata del real decreto 1627/1997 que establece disposiciones mínimas para este tema en obras constructivas.
Al respecto, puedes observar tres aspectos fundamentales:
- Una obra constructiva requiere construcción o ingeniería civil. Puede ser o incluir excavación, movimiento y remoción de tierras, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, remodelación y acondicionamiento de locales, reparación y rehabilitación, derribos y desmantelamientos, etc...
- Requieres un estudio básico cuando planeas realizar la obra en menos de 30 días, tu presupuesto es inferior a 450.000 euros, trabajan menos de 20 empleados en simultáneo, la suma de los días laborales de los trabajadores es inferior a 500. Si tu proyecto sobrepasa esos parámetros, necesitarás un estudio completo.
- Los trabajadores de la construcción están expuestos a riesgos graves como caídas, desplome de elementos, sepultamiento, exposición a elementos químicos, radiaciones, explosiones, líneas de alta tensión, ahogamiento, manejo de piezas pesadas y otros. La ley reconoce que no señala todos los peligros, así que otros accidentes también pueden ser considerados en el marco de las faltas de seguridad y salud en tu proyecto.
El estudio básico identifica los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores en el marco del trabajo constructivo y las medidas que toma el empresario para evitarlos, disminuirlos y enfrentarlos.
Las sanciones por incumplimientos están previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los empresarios pueden estar sujetos a responsabilidad administrativa, civil y penal. Pueden ser objeto de demandas por daños y perjuicios y las disputas pueden acarrear indemnizaciones. Recuerda, además, que los inspectores pueden paralizar las obras para estudiar o sancionar incumplimientos.
La obra de construcción también está enmarcada en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que ordena al proyectista tomar medidas contra dichos peligros desde la fase de concepción del proyecto de obra, así como durante su estudio y preparación del proyecto.
Las decisiones del proyectista respecto a esta materia deben influir en las técnicas constructivas, en la organización del trabajo y en el período de duración de la obra, así como en la relación entre las distintas empresas contratistas.
Adicionalmente, recuerda que la construcción en España está regulada por la Ley de Ordenación de la Edificación y el Código Técnico de la Edificación. Ahí también encontrarás elementos de seguridad respecto a la construcción y al uso de materiales, que podrán afectar tu proyecto.
La ley también señala algunas de las previsiones que debes tomar y que estarán incluidas en tu estudio. Por ejemplo, debes conservar la obra limpia y ordenada; los puestos de trabajo deben ser accesibles y tener demarcadas rutas de desplazamiento; debe haber controles para la puesta en funcionamiento de la maquinaria y después a lo largo del tiempo que se la utilice.
También debe haber previsiones para el almacenamiento y disposición de materiales peligrosos; así como para los residuos y escombros, las cautelas deben alcanzar la colaboración entre los diversos actores y subcontratistas participantes.
Adicionalmente, los trabajadores deben estar informados sobre los riesgos en la obra donde desempeñan su labor.
Cuanto cuesta estudio básico de seguridad y salud
El Estudio Básico de Seguridad y Salud es un documento técnico imprescindible en la ejecución de obras de construcción, con el propósito de prevenir riesgos laborales. Este estudio contiene las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores implicados en el proceso de construcción. La elaboración de este documento es responsabilidad del promotor de la obra y debe ser redactado por un técnico competente.
El precio de un Estudio Básico de Seguridad y Salud varía considerablemente en función de diversos factores como la complejidad y envergadura de la obra, la ubicación, y si el estudio se realiza de forma independiente o como parte de un proyecto más amplio. Como referencia, se pueden observar precios que oscilan aproximadamente entre los 150 y 1.500 euros.
Para obras menores o trabajos de poca magnitud, el coste del estudio puede estar en el rango inferior, alrededor de los 150 euros. En cambio, para proyectos de construcción más grandes o con mayor grado de complejidad, el precio puede aumentar, alcanzando cifras de hasta 1.500 euros.
Es importante recordar que este estudio no es opcional; es un requisito legal que busca promover entornos de trabajo seguros en el sector de la construcción. Además, el costo del estudio es una inversión en seguridad, ya que su ausencia o inadecuación puede conllevar sanciones y, lo que es más importante, poner en riesgo la integridad física de las personas. El tener un Estudio Básico de Seguridad y Salud adecuado permite gestionar y minimizar los riesgos desde el inicio hasta la finalización de la obra.
300€ - 600€
1 - 3 meses
Profesionales cualificados como arquitecto, arquitectos técnico o ingenieros, que ademas tengan conocimientos o esten especializados en la prevención de riesgos laborales en la construcción.
No
¿Te surgen más dudas sobre estudio básico de seguridad y salud? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con estudio básico de seguridad y salud
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Somos un despacho de Arquitectos que tienen como objetivo la satisfacción del cliente, eficiencia del trabajo prestado y buen precio. Aportamos formación de Máster en Rehabilitación de Edificios...
Tengo mucha experiencia en todos los campos de la arquitectura, el urbanismo y la eficiencia energética, incluida la realización de trámites como certificados energéticos,...