Estudio geotécnico
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste un estudio geotécnico? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Estudio geotécnico
Todo lo que necesitas saber sobre estudio geotécnico
¿Cuándo solicitar un estudio geotécnico?
Deberás llevar a cabo un estudio geotécnico siempre que quieras edificar construcciones que se apoyen sobre un terreno. Da igual de qué se trate: un centro comercial, una vivienda unifamiliar o un edificio de oficinas. Te preguntarás por qué es necesario hacer este estudio en todos estos casos. Pues bien, el resultado del análisis será esencial para poder elegir con criterio el tipo de cimentación, ya que esta dependerá del terreno sobre el que se vayan a levantar los ladrillos. También, a través del estudio geotécnico podrás decidir el tipo de construcción que vas a realizar.
Podríamos considerar que el estudio geotécnico cumple, entre otras, una “función preventiva”. No solo sirve para que puedas hacerte una idea de las dimensiones que tendrá tu proyecto (desde el punto de vista meramente físico y ¿por qué no decirlo?, también económico). Además está orientado a que las estructuras sobre las que se asiente tu edificio sean del material correcto y, por tanto, seguras para albergar personas en su interior.
Dado lo anterior, es adecuado que lo hagas lo antes posible. De todos modos, tu arquitecto te orientará sobre cuál es el mejor momento para realizar el análisis del terreno.
Fijar un plazo resulta difícil, ya que dependerá de distintas variables: desde el equipo profesional y la maquinaria utilizada hasta el número de exploraciones y su profundidad. En ocasiones una sola exploración de suelos puede llevar hasta dos semanas. Con todo ello, podemos aventurar que el tiempo medio de realización suele rondar entre las dos semanas y los dos meses, siempre y cuando las cosas funcionen con arreglo a la normalidad.
En cualquier caso, todo estudio geotécnico requiere una serie de fases, de cuya duración dependerá el tiempo final que se haya utilizado para llevarse a cabo:
- Contacto con la empresa o equipo especializado en la realización de estudios geotécnicos. Tras este primer contacto será necesario que te reúnas con el equipo para proporcionarles la información necesaria sobre el terreno y el proyecto que llevarás a cabo.
- Después de esa primera reunión se realizará un reconocimiento superficial del terreno y, en base a los resultados estimados, un presupuesto.
- Una vez aprobado el presupuesto se llevarán a cabo las prospecciones (el estudio del terreno). Este paso es esencial, ya que se recogen las muestras necesarias para elaborar el estudio.
- Más tarde, se procederá al análisis de los elementos recogidos en el terreno. Este paso se realiza en el laboratorio.
- Por último, se redactará el informe en el que se detallan todos los pasos. Esto irá acompañado de infografías, planos, imágenes, esquemas y demás elementos que se consideren necesario.
El total de estos pasos, como hemos dicho anteriormente, puede demorarse hasta dos meses. No obstante, cada caso es único, y dependerá de las dimensiones del terreno, del material o materiales de los que esté compuesto, de la profesionalidad y nivel de saturación de los técnicos dedicados al estudio, etc.
Normativa y requisitos del estudio geotécnico
Existen numerosos textos normativos que dictan una serie de reglas sobre el estudio de suelos. Nos centraremos en estas tres:
- La Instrucción de Hormigón Estructural (EHE). Con su entrada en vigor en 1999, establece un marco reglamentario mediante el cual se implantan las medidas básicas de seguridad que han de cumplir todas las estructuras de hormigón. ¿Con qué fin? Favorecer y asegurar un estándar mínimo de seguridad estructural. Por tanto, las exigencias que esta normativa plantea deberán ser cumplidas por todas las construcciones que se lleven a cabo. Además, habrá de tenerse en cuenta todo lo anterior a la hora de realizar labores de mantenimiento en los edificios.
- La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE). Se hizo efectiva en el año 2000. Desde el principio establece su objeto, que no es otro que la regulación de los aspectos más básicos que se dan en el proceso de la edificación. En este sentido, se impone una serie de comportamientos esenciales a cumplir por las personas que forman parte del proceso. Todo esto con el fin de asegurar una mínima calidad y cumplimiento de los estándares básicos de los edificios, así como la protección de los intereses de los individuos.
- En último lugar, el Código Técnico de la Edificación (CTE), es, por decirlo de algún modo, una “ampliación” de la Ley de Ordenación de la Edificación. Establece las normas básicas que han de cumplir los edificios en base a los requisitos que la LOE exige. Podemos decir que el CTE y el estudio geotécnico son lo que la Ley de Educación y la enseñanza pública.
Realmente no existen unos requisitos establecidos en lo que a un estudio geotécnico se refiere. Sí es cierto que deberás permitir el acceso al solar a los técnicos que van a realizar las extracciones en el terreno. Al margen de eso, tal vez podríamos mencionar aquellos requisitos que nos parecen evidentes, como tener los papeles de la propiedad en regla o los permisos para el estudio, si el solar no fuera tuyo.
Estudio geotécnico obligatorio: ¿verdad o mito?
Realmente, no. Pero, si bien no estás obligado a contratar una empresa especializada en la realización de estudios geotécnicos, tendrás que llevar a cabo una cimentación muy concreta si no lo haces. Al no haber realizado el análisis del terreno, te faltarán datos. Claro que tu arquitecto podrá hacer una estimación general con los datos básicos del solar, pero no serán suficientes. Así que, si te planteas prescindir del estudio por ahorrar dinero en el precio final, ten por seguro que tu bolsillo se verá afectado por el gasto posterior en cimentación.
¿Sirve el estudio geotécnico de suelos en terrenos cercanos?
El terreno puede ser similar, pero no servirá. Cada estudio es personalizado. Ten en cuenta que las extracciones de muestras se realizan exactamente donde va a edificarse. En un mismo terreno, incluso, pueden darse diferencias que influirán en la construcción. Si tu vecino ha hecho un análisis previo podrás hacerte una idea de lo que vas a encontrarte en tus tierras, pero no sabrás a ciencia cierta cuál es la firmeza de tu terreno, si hay agua, etc.
¿Qué es el estudio geotécnico?
Un estudio geotécnico consiste en una serie de sondeos y análisis resultantes de esos sondeos cuyo resultado facilita una información necesaria sobre el terreno en el que se pretende iniciar una construcción. ¿Qué información nos facilita el estudio geotécnico? Entre otras cuestiones, la información resultante permite que podamos caracterizar el tipo de suelo de la zona estudiada a diferentes profundidades, así como la tensión admisible del terreno, la profundidad del nivel freático, etc.
Nos parece importante destacar que este tipo de estudio, generalmente, se lleva a cabo antes de la realización del proyecto de una nueva edificación. Sus objetivos principales son determinar el tipo de cimentación necesaria, el nivel de apoyo, el modo de excavación en el terreno, la contención de las paredes y la búsqueda de soluciones a posibles problemas surgidos, entre otros.
Dado que estamos ante un análisis de las capacidades de los suelos donde vamos a iniciar una edificación, no es raro pensar que deba someterse a una serie de controles posteriores a dicho estudio. Por tanto, el informe resultante del estudio geotécnico deberá aportarse a una de las entidades encargadas de controlar la calidad (ECCE u OCT). En estas entidades se revisa el estudio ya realizado y se hace un control sobre el cumplimiento de unos estándares mínimos.
Por otro lado, cada empresa de control tiene un proceso propio e individualizado de revisión de los estudios. Aunque las fases de control son similares, ya que, evidentemente, se deben cumplir los requisitos que se han establecido por parte de las empresas aseguradoras.
El levantamiento topográfico no es más que un conjunto de operaciones que se lleva a cabo sobre el terreno con una serie de instrumentos habilitados para ello. Es la primera de las fases de la identificación del solar sobre el que va a edificarse. Vamos a hacer un repaso de esas etapas de forma general:
- Levantamiento de planos: es la confección del plano, desde su proyección hasta el planteamiento de precios, que serán establecidos por metro cuadrado.
- Replanteo de planos: en este paso se llevará al terreno la teoría que se ha plasmado en la confección del plano. En este caso hablamos de coste por metro lineal.
- Deslinde: es la demarcación de los límites (o linderos) con las fincas colindantes.
- Amojonamiento: consiste en el señalamiento mediante marcas físicas de los linderos de las propiedades.
La correcta realización de los pasos que te hemos explicado es esencial para evitar posibles problemas que puedan surgir en el futuro, como la incompatibilidad entre el diseño y el terreno o el incumplimiento de las normativas vigentes en lo referente a los límites entre las propiedades. Además, el levantamiento topográfico adquiere una importancia indiscutible justo antes de que inicies tu obra: las ordenanzas municipales exigen, generalmente, comunicar la fecha prevista para el inicio de las obras. Para esto último será esencial que el replanteo de los planos esté ya realizado.
¿Cómo conseguir un estudio geotécnico?
El estudio geotécnico puede solicitarlo un promotor, un particular o incluso un técnico que represente a un cliente. El promotor inmobiliario, el primer agente de la edificación según la ley, debe presentar la información necesaria para la redacción del proyecto. Por esto último, suele ser la figura encargada de solicitar este tipo de estudios, así como de facilitar las informaciones resultantes al proyectista.
Teniendo en cuenta que este proyecto es un documento totalmente independiente de otro tipo de proyectos que se realizan al inicio de una construcción, será llevado a cabo por una empresa especializada en su ejecución. Por tanto, será necesario que acudas a profesionales especializados en este ámbito para pedirles su ayuda. Estos técnicos llevarán a cabo una serie de estudios mediante los cuales introducirán en tu parcela una serie de maquinarias.
¿Y para qué sirven estas máquinas? Son necesarias para realizar las pruebas del terreno. Extraerán diversas muestras de tierra en el lugar donde vaya a levantarse la nueva construcción. En función de los resultados tu arquitecto sabrá con qué tipo de tierra trata y, en consecuencia, qué materiales utilizar para construir el edificio.
No. Como te hemos indicado un poco más arriba, hay empresas especializadas en la realización de este tipo de estudios. Para empezar, poseen la maquinaria necesaria que permite hacer las excavaciones oportunas y extraer las muestras de tierra que serán analizadas. También disponen, por tanto, de laboratorios donde hacer este análisis de las muestras. Por otro lado, la empresa tiene que estar acreditada por el organismo competente de la Comunidad Autónoma correspondiente. Quien firme tu estudio (y por ende, lo redacte) tiene que estar especializado en la materia.
Ten en cuenta que estamos ante un procedimiento delicado que requiere un alto nivel de especialización. De él dependerá, por un lado, que tu nueva edificación se encuentre dentro de la legalidad. Y, por otro (y no menos importante), que el material de la cimentación sea el idóneo para el tipo de terreno en el que se va a trabajar. Esto último puede evitar sorpresas posteriores.
A la hora de encargar a un profesional que realice un estudio geotécnico de un terreno determinado será necesario que dispongas de cierto tipo de información previa sobre el solar y el proyecto. De forma resumida, podríamos explicarla en cuatro puntos básicos:
- Información sobre la situación del solar, así como sus dimensiones, morfología (forma del suelo, color y otras características apreciables a simple vista) y estado de la obra (si se ha iniciado, en qué fase se encuentra).
- Distancia a la que se encuentran edificios o terrenos aledaños, así como influencias mutuas que puedan darse debido a las construcciones previas o a la construcción que vaya a realizarse.
- Datos sobre el proyecto que se va a llevar a cabo: si va a construirse un bloque de pisos o una vivienda unifamiliar, plantas del edificio, sótano (en el caso de haberlo), etc.
- Datos relativos al terreno y posibles problemas que puedan surgir.
Cuanto cuesta estudio geotécnico
El estudio geotécnico es un análisis imprescindible en la construcción que permite conocer las características del subsuelo antes de empezar cualquier proyecto edificatorio. La realización de este estudio es mandatoria según el Código Técnico de la Edificación y su costo dependerá de diversos factores como el tipo de terreno, la envergadura del proyecto, y la complejidad del análisis necesario.
Generalmente, el precio de un estudio geotécnico para una vivienda unifamiliar puede oscilar entre 800 y 2.000 euros. En el caso de proyectos más grandes, como edificios de varias plantas o instalaciones industriales, el costo se elevaría, pudiendo alcanzar precios significativamente mayores, dada la complejidad y las dimensiones del estudio. Además, se debe tener en cuenta que factores adicionales podrían aumentar el precio, como la urgencia del servicio o la necesidad de estudios complementarios.
Para obtener una valoración precisa, es imprescindible contar con profesionales cualificados que evalúen la situación específica del proyecto y el terreno. Estos profesionales llevarán a cabo ensayos in situ y en laboratorio para obtener datos sobre la resistencia, la compresión y otras propiedades del suelo que influirán en el diseño estructural y la cimentación de la construcción.
En resumen, realizar un estudio geotécnico conlleva una inversión que garantizará la seguridad y la viabilidad técnica de cualquier obra, y aunque el costo puede ser variable, es un paso no negociable en el proceso de edificación.
450€ - 1500€
1 - 6 meses
Geólogo o ingeniero de caminos
No