Gestión energética
de forma rápida y al mejor precio.
¿En qué consiste una gestión energética? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Gestión energética
Todo lo que necesitas saber sobre gestión energética
¿Cuándo solicitar una gestión energética?
La gestoría energética de edificios, ya sea en hoteles, naves industriales, balnearios, etc. siempre favorece al establecimiento de objetivos de mejora a corto, medio o largo plazo. Estos objetivos estarán siempre orientados a la consecución de optimizaciones en los diferentes usos que de los recursos energéticos hacemos día tras día. Podríamos hacer un breve resumen de estas mejoras en los siguientes puntos:
- Uso de fuentes de energía renovables: la utilización de estas fuentes mejorará, para empezar, las certificaciones de calidad de tu inmueble. Además, el consumo se verá afectado en un sentido positivo.
- Sustitución de ciertas fuentes de energía: teniendo en cuenta el punto anterior, será conveniente que valores la posibilidad que tu gestor te ofrezca en lo referente a la sustitución de ciertas energías por otras que aportan un clima sostenible a tu negocio y ayudan a la estabilidad económica.
- Análisis del ahorro energético de las acciones realizadas: conforme ciertos actos se vayan realizando y algunos objetivos se consideren cumplidos, el encargado de la gestión energética realizará sondeos sobre los beneficios o errores que han podido surgir para seguir avanzando.
- Aislamiento térmico: este es un punto importante, ya que si, por ejemplo, dispones de calefacción centralizada, notarás el descenso en tu factura inmediatamente.
- Aprovechamiento de residuos: algo que contribuirá, con toda seguridad, al ahorro a fin de mes.
- Análisis del entorno ambiental: es necesario preguntarse si estamos en un entorno sostenible o si queremos conseguir llegar a estarlo. ¿Qué elemento diferenciador aporta el entorno de nuestra empresa? Tanto a los clientes como a aquellos que estén trabajando en ella.
- Estudio de nuevas técnicas para la producción y el ahorro de energía: el reciclaje continuo y la búsqueda de la mejora progresiva te ayudarán a no caer en lo obsoleto y, sobre todo, a no engordar tus facturas.
- Análisis económico de la gestión energética: tras la aplicación de todo lo que hemos visto hasta ahora, habrá que detenerse a examinar los aspectos positivos y negativos, corregir problemas que hayan podido surgir y extraer conclusiones finales encaminadas a la continuidad de este modelo de gestión energética o al abandono en búsqueda de otra vía de gestión.
Cada vez más, se hace prioritaria la gestión energética en todos aquellos negocios en los que la energía está presente de forma importante. No importa el tamaño de tu empresa: si tienes un pequeño negocio puedes realizar tu gestión energética en busca de optimizar tanto el consumo como el uso que haces de ese consumo y de la energía. Ya hemos hablado de hoteles, balnearios; pero también puede realizarse este estudio en colegios, residencias, pabellones, teatros, establecimientos hosteleros, etc. Siempre y cuando se trate de edificios que realicen consumo energético, será bienvenida la gestión.
No existe un momento determinado o ley alguna que te limite en ello. Cualquier momento es bueno para comenzar a ahorrar en tu consumo energético. El primer paso será contar con un gestor energético y comenzar a optimizar tu negocio desde hoy mismo.
¿Cómo conseguir una gestión energética?
Tendrás que ponerte en contacto con una gestoría energética, donde pondrán a tu disposición un técnico cualificado profesionalmente para el desarrollo de esta gestión. Es indispensable que sea experto en materia de energía e instalaciones. Una vez hables con él, tendréis que fijar una reunión, en la que estableceréis un contacto previo y llegaréis a un acuerdo económico. Una vez alcanzado este punto, el gestor podrá ponerse manos a la obra para comenzar a realizar la gestión energética de tu empresa.
- Realización de análisis previos sobre la situación inicial en la que se encuentra tu negocio o el edificio en cuestión: este estudio inicial es necesario para poder establecer más tarde los objetivos a cumplir a corto y medio plazo. En este análisis es fundamental el estudio sobre cómo se consume la energía, así como el establecimiento de una línea base de demanda y consumo. Es posible que tengan que instalarse una serie de equipos para realizar las mediciones de la energía. El ahorro que puede conseguirse gracias a este paso es de más del 20%.
- Se establecen medidas que requerirán inversiones mínimas. Para ello se estudiará la amortización de estas inversiones, que no deberá superar los cinco años.
- Valoración, inspección y gestión de los planes de mantenimiento e instalación de equipos. Esto incluye la supervisión en el cumplimiento de las normativas y parámetros que se han fijado para la consecución de la eficiencia buscada.
- Planteamiento y puesta en marcha de medidas a largo plazo, así como grandes inversiones que deban ser realizadas para la consecución de estas y otras medidas.
La idea principal de esta gestión energética es que con los ahorros obtenidos en las primeras fases del proyecto puedan continuar poniéndose en marcha todas aquellas acciones de mejora encaminadas a la optimización energética, lo que, con el tiempo, supondrá un ahorro significativo en el consumo y la cartera.
La figura idónea para la realización de estos trámites es un profesional experto en energía e instalaciones. Dado que la complejidad y la duración de este proceso son altas, será importante que posea la formación adecuada.
No es aconsejable que el estudio lo haga uno mismo con el fin de ahorrar en los honorarios. Entiende que la finalidad máxima de este análisis es la eficiencia energética, pero también la económica. La figura que lleve a cabo las tareas de optimización deberá tener, desde el principio, bien claro hasta dónde debe llegar. Para esto es necesaria e imprescindible, además de formación, experiencia en el sector. No solo se trata de análisis y deducciones, sino de implantación de nuevos modos de trabajo, instalaciones e interpretación de datos ofrecidos por aplicaciones que requieren de conocimientos técnicos. Si tratas de hacer este trámite por ti mismo es muy probable que no logres reducir tu consumo.
El precio dependerá, evidentemente, de las condiciones de tu negocio o edificio y del profesional que realice el proceso. Pero, de forma orientativa, realizarás una inversión de entre 700 y 2000 euros, que recuperarás en poco tiempo y que, a medio plazo, te reportará beneficios.
Normativa y requisitos de la gestión energética
La normativa que actualmente hace referencia a todo el proceso de gestión para la eficiencia energética es la Norma UNE-EN ISO 50001:2011. ¿Qué dice este reglamento? Establece una serie de requisitos sobre el uso en lo que a sistemas de gestión energética se refiere. Todo ello encaminado a la realización continua y constante de mejoras en el rendimiento energético de las organizaciones.
Se trata de una norma europea. Las estimaciones relativas a los fines de este reglamento se muestran muy optimistas. De hecho, son bastante significativas: se estima que, mediante el cumplimiento de todas sus premisas y la aplicación de estas normas básicas en lo que a uso de energía se refiere, puede afectar hasta en un 60% el consumo energético.
El modelo ISO 50001 se basa en la implantación de un modelo de negocio que ya está existiendo en multitud de lugares del mundo. Los objetivos de esta norma, que de momento tiene un carácter opcional, son la convergencia de todos los modelos energéticos en una sola forma de gestión: la mejor posible. Y esto se basa en la premisa de que, si bien las empresas (o los mismos particulares, que también son consumidores de energía) no pueden controlar las tarifas de la energía que contratan, sí que pueden optimizar su actividad en vistas a mejorar y disminuir el consumo. Esto es positivo para la empresa, en un sentido económico, y para el medio ambiente, en un sentido integral.
¿Cuánto puedo ahorrar en mi negocio con una buena gestión energética? No podemos realizar un cálculo basándonos solo en la variable de la gestión. Habrá que tener en cuenta el consumo actual del negocio, las dimensiones, las posibilidades de mejora, etc. Pero una adecuada gestión garantizará una reducción pronta en la factura energética, que además será progresiva y alcanzará en un período no muy largo el 20% menos del total. Y esto sin afectar a la energía o los servicios ofrecidos a los clientes. A largo plazo, el ahorro podría llegar a reducirse a la mitad.
¿Cuáles son las ventajas de una buena gestión energética? Las ventajas son numerosas: ahorro económico, derivado de la disminución del consumo eléctrico y térmico y ajustes en las instalaciones; potenciación de la imagen de la empresa debido a la mejora de la sostenibilidad (la reducción de emisiones de CO2 es un factor importante); refuerzo del perfil de la empresa de cara a los stakeholders (elementos que rodean a la empresa y que influyen y se dejan influir por ella), etc.
¿Cómo afecta la implantación de las soluciones que se proponen en un estudio de gestión técnica? Ya lo hemos explicado en líneas anteriores: la gestión energética se constituye mediante una serie de fases, entre las cuales está el análisis y la posterior implementación de los elementos incluidos en ese análisis. Dado que su fin es la optimización y no otro, por consecuencia lógica, estas actuaciones contribuirán al uso eficiente de la energía sin que esto suponga una decadencia en las prestaciones, más bien todo lo contrario.
¿Qué es la gestión energética?
A pesar de que tiene un precio, muchos hablan de ella como de un ahorro, más que de un coste. Y no les falta razón. La gestión energética no es más que la optimización en el proceso de utilización de la energía, con el objetivo de lograr siempre la racionalidad y la eficiencia, pero sin que esto produzca un perjuicio en las prestaciones.
Mediante la correcta gestión energética se pueden mejorar los niveles de calidad y seguridad de todo el sistema. Así, también se consigue que los usuarios sean conocedores del sistema para, así, ser capaces de implantar una serie de mejoras con el objetivo de llegar a alcanzar la máxima eficiencia energética posible, algo que siempre ofrece un valor añadido a nuestro inmueble.
Por tanto, y explicado de forma más sencilla, hablamos de un estudio integral que actúa en un doble sentido: por un lado realiza un análisis del consumo de la energía actual de un inmueble, y por otro, realiza una búsqueda de alternativas renovables a las fuentes tradicionales de energía.
El principal fin de la gestión energética no ha de ser otro que fijar una serie de objetivos. Dichos objetivos estarán encaminados a optimizar todos aquellos recursos energéticos que sea posible mejorar. Por supuesto, todo ello se realizará mediante plazos (algunos objetivos podrán cumplirse en períodos más cortos, otros tendrán que fijarse en plazos más extensos). También la reducción en el consumo será un objetivo importante en el proceso de la gestión energética.
Es una figura esencial para la gestión eficiente. Será él y no otro quien se encargue de asegurar tanto el establecimiento de objetivos como la consecución de los mismos, llegando así a los estándares óptimos de eficiencia energética. Todo ello, como imaginarás, pasando por una serie de actuaciones en busca de la mejora y el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, térmicas y de alumbrado, así como acciones que incluyan el impulso del ahorro y la eficiencia. Y esto con vistas a adelgazar las pesadas facturaciones energéticas a las que todos hemos tenido que hacer frente alguna vez.
El gestor energético tiene la capacidad de adaptarse a todos los casos, así como a todos los sectores. Sus tareas te las explicamos brevemente a continuación:
- Control periódico del consumo energético de las instalaciones. A través de mediciones, arbitrajes y otras estipulaciones, el gestor energético realizará una estimación sobre el consumo realizado. Esta es, por encima de las demás, su tarea de mayor importancia.
- Indagación y estudio sobre los posibles motivos que puedan propiciar el exceso en el consumo.
- Vigilancia del buen mantenimiento de las instalaciones.
- Establecimiento de pautas con vistas a mantener al mínimo posible el coste energético. Este paso se realizará a raíz de los anteriores, y teniendo en cuenta los datos que el estudio y la indagación sobre el consumo y estado de las instalaciones ha revelado.
Cuanto cuesta gestión energética
La gestión energética es un conjunto de acciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética y reducir los costes asociados al consumo energético de edificios y organizaciones. A través de la implementación de prácticas de gestión energética, es posible realizar un seguimiento y análisis del consumo, identificar áreas de mejora, y aplicar medidas correctivas. Los servicios de gestión energética pueden incluir auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión conforme a normas como ISO 50001, y la monitorización y optimización de la energía.
El costo de la gestión energética puede variar en función del tamaño del edificio, la complejidad de los sistemas y el nivel de detalle requerido. Se pueden encontrar auditorías energéticas desde aproximadamente 250€ para viviendas pequeñas, pudiendo alcanzar los 1.500€ o más para edificios de mayor envergadura. Implementar un sistema de gestión energética según ISO 50001 para empresas, por otro lado, puede variar mucho dependiendo de la empresa, pero usualmente presenta un rango de coste que va desde los 5.000€ hasta los 40.000€. Este precio incluye la consultoría, la formación del personal y la certificación propiamente dicha. Además, la monitorización del consumo energético a través de sistemas automatizados puede incluir la instalación de equipos y software, con precios que dependerán igualmente del alcance del proyecto.
Si bien el desembolso inicial puede parecer elevado, las inversiones en gestión energética a menudo resultan rentables a largo plazo al reducir de manera considerable los gastos operativos derivados del consumo de energía.
700€ - 2000€
7 - 30 días
Experto en energía e instalaciones, principalmente ingenieros.
No
¿Te surgen más dudas sobre gestión energética? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con gestión energética
Descubre algunos de los profesionales más activos
He realizado la formación por el Ilustre Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid en Certificación Energética...