Inventario de flora y fauna
¿En qué consiste un inventario de flora y fauna? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Inventario de flora y fauna
Todo lo que necesitas saber sobre inventario de flora y fauna
¿Cuándo solicitar un inventario forestal?
El inventario forestal será necesario para cualquier intervención que vayas a hacer en la superficie forestal de tu propiedad. Las decisiones en gestión forestal se tienen que hacer en función de los resultados y la información recopilada en estos inventarios.
Si eres propietario forestal y la superficie del monte de tu propiedad tiene unas dimensiones determinadas (por lo general, entre las 10 y 25 hectáreas), tendrás que presentar a la Administración Autonómica un plan técnico de gestión forestal que deberá incluir el correspondiente inventario forestal.
No obstante, cada Comunidad Autónoma ha desarrollado y ha publicado legislación en materia de ordenación de montes. Por eso, dependerá de dónde esté ubicada tu propiedad forestal para saber qué requisitos exige el gobierno autonómico a los propietarios forestales en cuanto a obligaciones medioambientales.
Como propietario forestal, la Ley de Montes establece que es tu responsabilidad la gestión técnica y material del monte. Esto se traduce en que debes garantizar que la gestión que hagas del monte sea sostenible. La sostenibilidad solo puede conseguirse con una planificación adecuada y el inventario forestal es la principal herramienta para lograrlo.
La estructura de un inventario forestal para proyectos de ordenación forestal o planes técnicos tiene que estructurarse en capítulos:
- Estado legal: en este apartado aparecerán los datos que recojan los aspectos legales de tu propiedad forestal (límites, información catastral, servidumbres, posición administrativa, etc.).
- Estado natural: es la parte del inventario que describe los aspectos ecológicos sobre la biodiversidad de tu propiedad.
- Estado forestal: en este capítulo se presenta el resumen de las superficies por usos de tu propiedad: qué superficie es arbolada, rasa, inforestal o agrícola (si existiera). También debe contener información sobre la división en unidades más pequeñas de superficies para poder planificar mejor la gestión. Estas unidades, llamadas unidades dasocráticas, son el cuartel, cantón y rodal.
Los inventarios pueden realizarse de diferentes formas en función de cuáles sean los objetivos que te plantees en relación con tu propiedad forestal. Si decides solicitar un inventario forestal por voluntad propia, deberás plantearte lo siguiente:
- ¿Necesito un inventario forestal estratégico? Este tipo de inventarios forestales se basa en estadísticas sobre el tipo de recursos forestales en zonas extensas y se utiliza para diseñar actuaciones forestales.
- ¿Necesito un inventario forestal táctico? Estos inventarios están dirigidos a tareas de ordenación de montes, para inventariar, por ejemplo, grupos de montes.
- ¿Necesito un inventario forestal operacional? Un inventario operacional estará indicado cuando vayas a poner en práctica algún tipo de aprovechamiento en el monte o algún proyecto de investigación forestal.
Los inventarios forestales y de flora y fauna necesitan un trabajo de campo muy importante. Suele ser la parte más laboriosa del plan técnico de gestión forestal o los proyectos de ordenación forestal. Las características de la superficie forestal y su extensión influyen en el tiempo de realización, pero, para inventarios forestales y planes técnicos de gestión, la duración podría ser de 3 o 4 meses.
¿Cómo conseguir un inventario forestal?
Para conseguir un inventario forestal, deberás acudir a un profesional. Si el inventario va a formar parte de un plan técnico de gestión forestal que deba ser presentado a la Administración Autonómica, tendrás que asegurarte que ese profesional es un titulado universitario en alguna disciplina forestal.
El perfil del profesional más adecuado para llevar a cabo este tipo de informes técnicos es el ingeniero de montes, ingeniero técnico forestal y titulado en Ciencias Ambientales. Las consultorías de gestión ambiental o los estudios de ingenieros forestales también pueden encargarse de la elaboración de inventarios forestales.
En la confección del inventario y el manejo forestal, los profesionales, los gestores medioambientales o las consultoras cuentan con una herramienta que, aunque es mejorable, puede ser de gran utilidad, como el Inventario Forestal Nacional.
La documentación necesaria que deberás aportar a los profesionales es la necesaria para redactar la parte del inventario forestal relativa al estado legal de tu propiedad forestal. Es decir, el nombre del monte como es conocido o está registrado, tu documento de identidad o el NIF, la dirección a la que la Administración enviará las notificaciones y los datos registrales.
Para la elaboración del resto del inventario forestal, los técnicos deberán acudir a tu propiedad forestal para llevar a cabo el trabajo de campo. Normalmente, se forma un equipo de dos personas, aunque, para extensiones grandes, el equipo puede ser mayor.
El equipo de técnicos acudirá al monte con el material básico de campo y equipo necesario para localizar la parcela. Los componentes básicos de la equipación serán brújula, GPS, distanciómetro, calibradores de corteza, fichas de campo y cartografía topográfica.
En la toma de datos se recogerán datos topográficos como los parámetros de altitud, la pendiente media y la orientación de tu propiedad forestal y otras informaciones sobre el suelo, su rocosidad o los efectos de la erosión en las parcelas.
En el inventario forestal, es fundamental clasificar e identificar la vegetación de tu propiedad, es decir, el tipo de hierbas, arbustos y árboles. Asimismo, los técnicos harán una descripción de la fauna presente en tu propiedad forestal prestando especial atención a aquella que influya directamente en la gestión forestal.
Es una parte del proceso bastante compleja y, por lo general, requiere el uso de herramientas informáticas para realizar todos los cálculos necesarios que debe incluir el inventario forestal.
Los datos que se deben introducir son tanto los cartográficos (es decir, las unidades de superficie en que se ha dividido tu propiedad para lograr una gestión adecuada a tus objetivos y sostenible con el medio natural) como los numéricos de las parcelas delimitadas por muestreo.
La complejidad de este tipo de trabajo es considerable, ya que se requiere la recopilación de una gran cantidad de datos de distinta naturaleza sobre el terreno. Un precio orientativo de lo que puede costar un inventario forestal podría rondar entre los 1.000 y 3.500 €.
¿Qué es el inventario forestal?
Uno de los elementos imprescindibles para poder afrontar cualquier proyecto o instrumento de gestión forestal es, por supuesto, un inventario forestal. ¿Y en qué consiste un inventario forestal? En realidad, no se diferencia mucho de cualquier otra tarea de inventario salvo en que los bienes o pertenencias, en vez de libros, cuadros o muebles, son árboles, arbustos, aves, mamíferos…
El inventario forestal es una técnica y metodología forestal que, como la dasometría, selvicultura u ordenación de montes, contribuye evaluar y diagnosticar el estado de los montes. Inventariar un monte consiste en describir de manera completa y detallada cómo es y cuál es su estado en el momento de realizar cualquier tipo de estudio técnico forestal.
El informe de inventario forestal tiene por objetivo recabar la mayor información posible sobre la biodiversidad, el estado de los montes, el régimen de propiedad y protección y su estado legal.
Otro de los aspectos de inventario y manejo forestal consiste en estudiar y plantear una previsión de cómo podrían evolucionar el monte y las posibilidades de la obtención de bienes y explotación económica de los montes.
De manera que los dos objetivos que cualquier informe forestal pretende cumplir son los siguientes: determinar qué hay en el monte y dónde está.
Los inventarios forestales pueden clasificarse de la siguiente manera, según sea el método empleado por muestreo:
- Inventarios por conteo pie a pie.
- Inventarios por muestreo estadístico.
- Inventarios que emplean otros métodos, como transectos, bloques, etc.
Si eres propietario forestal como particular o miembro de una comunidad vecinal, el inventario forestal es indispensable para poder actuar sobre los montes y garantizar su conservación.
Es posible cuidar el bosque y, al mismo tiempo, aprovechar sus recursos económicamente. Las castañas, los piñones, las setas o las actividades de ocio y cinegéticas son algunos ejemplos de aprovechamiento de los recursos que puede proporcionarte un monte bien gestionado y el inventario forestal será la herramienta fundamental para poder planificar las posibilidades del monte.
El inventario forestal es imprescindible y necesario para elaborar una buena parte de informes medioambientales, entre los que podemos citar:
- Informes sobre la gestión y el aprovechamiento de montes, como los proyectos de ordenación forestal o planes técnicos de gestión forestal.
- La evaluación medioambiental.
- Informes de sostenibilidad ambiental.
- Estudios de impacto y vigilancia ambiental.
Los inventarios forestales juegan también un papel fundamental en los procesos de certificación forestal. Por ejemplo, la Certificación Forestal Sostenible (GFS) o certificación por la cadena de custodia de productos forestales.
Si te planteas una explotación maderera del monte de tu propiedad, la obtención de una certificación de gestión forestal sostenible es una garantía valorada cada vez más por los consumidores.
La concienciación medioambiental está cada vez más extendida. Por eso, si tus bosques cuentan con una certificación, los compradores sabrán que la Administración y el uso de la madera se han llevado a cabo con criterios de racionalidad que no dañan los ecosistemas.
Normativa y requisitos del inventario forestal
No existe legislación específica sobre los inventarios forestales. Sin embargo, la mayoría de las Comunidades Autónomas, en el desarrollo de su competencia sobre la ordenación de montes, ha utilizado como referencia una Orden del Ministerio de Agricultura de 29 de diciembre de 1970.
En la fecha en la que se aprobó esta Orden, la organización y ordenación económica de la producción forestal se regían por una Real Orden de 1930. La Orden de 1970 se propuso actualizar la legislación vigente con el objetivo de mejorar la utilización de los recursos naturales del monte.
La Orden cuenta con un apartado en que se indican las instrucciones generales para la ordenación de montes arbolados y es, precisamente, esta parte del texto legal la que han aprovechado las Comunidades Autónomas para regular cómo deben ser los proyectos de ordenación de montes y planes técnicos de gestión forestal que los propietarios forestales deben presentar a las Administraciones Autonómicas.
En el Título I de la Orden se especifica cómo se debe elaborar un inventario forestal. Se establecen los capítulos en que debe estructurarse la información del inventario forestal:
- Estado legal.
- Estado natural.
- Estado forestal.
- Estado económico.
También se hace referencia, en legislación de fecha más reciente, al inventario forestal en la Ley 21/2015, de 20 de julio que modifica a la Ley de Montes de 2003.
Esta ley define varios términos relacionados con la gestión y conservación forestal. El inventario forestal aparece como un documento técnico que debe formar parte tanto de los proyectos de ordenación de los montes como de los planes técnicos de gestión forestal o dasocráticos.
Sin embargo, la ley no nos ofrece ninguna indicación sobre la estructura y el contenido de estos inventarios. Se limita a decir que el nivel de detalle de estos inventarios debe resultar suficiente para tomar decisiones sobre la selvicultura que se aplicará en cada una de las unidades en las que se ha dividido la propiedad forestal.
Otra fuente para buscar modelos y metodologías fiables a la hora de realizar un inventario forestal es recurrir a las normas y los documentos técnicos elaborados por entidades de normalización en materia de certificación de bosques.
En el proceso de certificación de bosques, el inventario forestal es una herramienta básica de trabajo. En el fondo, la certificación de la gestión forestal sostenible comprende el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura y la repercusión social, ecológica y económica de las actividades forestales.
Algunas normas que pueden ser de utilidad en la confección de inventarios forestales son la UNE 162002:2013, de Gestión Forestal Sostenible. Criterios e indicadores o la norma ISO 14601 sobre certificación forestal, en que se crea un sistema de gestión medioambiental aplicada al monte.
Cuanto cuesta inventario de flora y fauna
El inventario de flora y fauna es un estudio exhaustivo necesario para determinar la biodiversidad existente en un área específica. Es fundamental para el desarrollo de proyectos de construcción, planificación urbanística o de conservación ambiental, debido a su importancia en la evaluación de impacto ambiental y en la elaboración de planes de manejo y conservación de especies.
El precio de un inventario de flora y fauna puede variar considerablemente dependiendo de múltiples factores como la extensión del terreno, la complejidad del ecosistema a analizar, la época del año en que se realiza el estudio, y los objetivos específicos del inventario. En términos generales, los costos pueden oscilar entre 800 y 3000 euros, aunque para terrenos más grandes o estudios más complejos, los precios pueden ser significativamente más altos.
Es importante considerar que en estos estudios se involucra a biólogos especializados y otros profesionales del área ambiental, quienes utilizan diversas técnicas y herramientas para la observación y el registro de especies. Además, los inventarios pueden requerir la aprobación y seguimiento por parte de autoridades ambientales, lo que agrega un nivel adicional de gestión y posiblemente de coste. Sin embargo, la inversión en estos estudios es crucial para asegurar la sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de medio ambiente.
1000€ - 3500€
Varía mucho dependiendo de la extensión del terreno a estudiar y su dificultad
Diplomados en ciencias ambientales, ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, ingenieros de montes, ingenieros técnicos forestales, biólogos, veterinarios, etc.
No
¿Te surgen más dudas sobre inventario de flora y fauna? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con inventario de flora y fauna
Descubre algunos de los profesionales más activos
Podrá contar conmigo para la certificación energética de todo tipo de inmuebles, ya que soy técnica...