ISO 50001
¿En qué consiste una iso 50001? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- ISO 50001
Todo lo que necesitas saber sobre iso 50001
¿Qué es la ISO 50001?
Quizá el mundo de las normas y la normalización es nuevo para ti o puede que estés pensando en una manera de posicionar mejor tu empresa en el mercado. La normalización puede ser una gran ayuda para potenciar tu negocio.
La ISO 50001 es una norma desarrollada por la organización no gubernamental International Organization for Standardization, en español Organización Internacional de Normalización. Este organismo se denomina ISO en todos los países. En 1946, sus fundadores evitaron utilizar el acrónimo para nombrar a la organización porque variaría según fuera el idioma empleado. Se inspiraron en la palabra griega isos que significa igual.
Las normas son especificaciones técnicas que pretenden ser una referencia para que las empresas logren un nivel óptimo de calidad, seguridad y eficiencia en las actividades industriales o comerciales que desarrollan.
La ISO desde su fundación se ha encargado de desarrollar normas aplicables internacionalmente para servicios, productos y sistemas en prácticamente todos los ámbitos de la industria y el comercio. Otras entidades como AENOR en España también se encargan de desarrollar normas.
La aplicación de una norma es una decisión voluntaria y es una forma de que tu empresa se posicione mejor en el mercado porque la certificación que obtienes por aplicar estas especificaciones técnicas es una forma de demostrar a tus clientes que tu negocio es una empresa bien gestionada, comprometida con la conservación medioambiental o que tus productos y servicios son de calidad y respetuosos con la conservación del entorno natural.
Las normas te ayudarán a mejorar los procesos de tu empresa y a ser más competitivo.
La ISO 50001 ofrece unas directrices básicas para gestionar la energía de manera eficiente dentro de una empresa. La aplicación de esta norma en tu empresa tendría un doble beneficio. Por un lado, un uso más racional y eficiente de la energía tendrá un efecto directo en la reducción de costes energéticos y, por otro, la certificación que obtendrías haría visible a tus clientes y tus potenciales clientes que tu empresa está comprometida con la preservación medioambiental porque no derrocha energía.
- Desarrollar estrategias para garantizar un consumo más eficiente de la energía.
- Fijar los objetivos y metas que ayuden a poner en práctica estas estrategias.
- Manejar datos para tener un conocimiento más amplio y poder tomar las decisiones más acertadas sobre el consumo de energía.
- Hacer un seguimiento de los resultados.
- Comprobar los efectos beneficiosos de las estrategias aplicadas y mejorar continuamente para lograr consumos de energía cada vez más reducidos.
La aplicación de esta norma contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y es aplicable sea cual sea el tipo de energía que emplee tu empresa o negocio. Con la certificacion ISO 50001 podrás demostrar que tu empresa, negocio u organización ha optado por la implantacion de un sistema de gestión energética que reutiliza el excedente energético o que su suministro energético proviene de energías renovables.
¿Cuándo solicitar la ISO 50001?
La norma ISO 50001, como todas las normas y documentos técnicos, ha sido elaborada por un organismo que se encarga de establecer pautas para mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de los procesos industriales, comerciales y la prestación de servicios. Las normas son de aplicación voluntaria, de manera que implantar la norma ISO 50001 depende únicamente de ti.
La implementacion de la norma ISO 50001 tiene por objetivo mejorar la gestión energética de tu empresa o negocio. En este aspecto, el de la mejora del aprovechamiento energético en las empresas, existe ya legislación que obliga a tomar determinadas medidas de ahorro como el Real Decreto 47/2007.
No obstante, la implantacion de la norma ISO 50001 es facultativa, es una decisión que puedes tomar o no. Si tu empresa tiene la consideración de gran empresa, entonces la ley te obliga a someterte a una auditoría energética. Aprovechando los procesos de la auditoría, podrías plantearte la obtención de una certificacion ISO 50001 y ganar con ella reconocimiento y prestigio corporativo.
Para las microempresas y las PYMES la auditoría energética no es obligatoria, pero se pueden solicitar subvenciones para auditar el consumo energético y la implementacion de la norma ISO 50001 puede ser de gran ayuda para establecer un mecanismo de control de la eficiencia energética que pueda obtener la certificacion ISO 50001.
Los beneficios de la implantacion de la norma ISO 50001 en tu empresa se traducirán en un beneficio económico porque al gestionar de manera eficiente el consumo de energía, conseguirás un mayor ahorro energético y, en consecuencia, tus costes se reducirán considerablemente.
Además, la certificacion ISO 50001 acredita que tu empresa ha adquirido el compromiso y la preocupación medioambiental para contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que su consumo energético se hace de manera racional. Este factor puede ser determinante a la hora de obtener una mejor posición en concursos o licitaciones públicas.
La imagen de tu empresa se verá reforzada porque la certificación ISO reconoce tu concienciación con la mejora de las condiciones medioambientales y es una manera de demostrar públicamente la responsabilidad social corporativa de tu negocio.
Tienes que contar que no se trata únicamente de la implantación de la norma, también tendrás que contar con el tiempo necesario para obtener la certificacion ISO 50001.
Cuando se decide implantar la norma ISO 50001 hay que llevar a cabo una serie de procesos como la planificación energética, la elaboración de documentación técnica y la implementacion de los procedimientos necesarios.
Como puedes imaginarte, la consecución y completitud de estos procesos varía en función del tamaño de tu empresa, de las instalaciones, de lo complejos que sean los sistemas existentes, de la eficiencia energética de los equipos, de si dispones o no de algún sistema de gestión enérgico previo que pueda servir como punto de partida. En general, la implantación de un sistema de gestión energética acorde con la norma ISO 50001 puede tardar de cuatro a ocho meses.
Normativa y requisitos de la ISO 50001
Las normas o las especificaciones técnicas elaboradas por organismos de normalización nacionales o internacionales son de aplicación voluntaria. Entre ellos se encuentra el Comité Europeo de la Normalización (CEN), la Organización Internacional de la Normalización (ISO) o la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
La norma ISO 50001 se propone reducir el consumo energético de la forma más rentable para conseguir un aumento de la eficiencia energética de las empresas, comercios o servicios. Tienes que tener presente que, aunque esta norma es voluntaria, ya existe legislación que regula cómo debe ser la eficiencia energética en las empresas.
El Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo referente a auditorías energéticas para promover la eficiencia del suministro de energía.
Este Real Decreto obliga a las grandes empresas a llevar a cabo una auditoría energética. Se establece, además, que las auditorías deberán tener una periodicidad de cuatro años y el auditor debe tener en cuenta las normas como la que nos ocupa, la ISO 50001.
Cabe destacar que, aunque la norma ISO 50001 no obliga a la realización de una auditoría energética, en su apartado de Planificación Energética se marcan unas actuaciones que son muy similares a los que la ley exige para una auditoría energética.
Las Directivas Europeas pretenden que el uso de la energía en todos los países miembros siga unas pautas racionales destinadas al ahorro y a la reducción de la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero. En el Consejo Europeo, los países miembros se comprometieron el 17 de junio de 2010 a reducir en un 20 % las emisiones de estos gases para el año 2020.
Esta ley recoge los objetivos marcados en el Consejo Europeo sobre ahorro y eficiencia energética y sobre la utilización de energías renovables. Con esta ley se establecen los principios de lo que debe ser un modelo energético sostenible en el que la eficiencia energética juega un papel fundamental.
En cuanto al ahorro y la eficiencia energética, la ley impulsa medidas para atenuar la dependencia energética y para preservar los recursos naturales. En muchos sentidos, se puede decir que esta ley se rige por los mismos principios que la norma ISO 50001.
Otro aspecto importante que hay que mencionar es el marco legal por el que deben regirse los organismos y entidades que operan en el ámbito de la calidad y la seguridad industrial. La legislación que regula la actuación de estos organismos recoge en el siguiente reglamento.
Este reglamento se aprobó en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre. Su objetivo es establecer cuáles son los requisitos de organización y funcionamiento de los agentes públicos o privados que constituyen la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.
Uno los aspectos que aborda este reglamento es el fomento de las auditorías y mejorar los sistemas de calidad de las entidades auditoras según las normas europeas aplicables.
¿Cómo conseguir la ISO 50001?
Si tu empresa cuenta con personal especializado y experto en normalización, puedes empezar con la implementación de la norma como un proceso más de la actividad empresarial. Para obtener la certificación, deberás acudir a una entidad independiente de certificación acreditada, que de fe de que el sistema de gestión de energía implementado cumple los requisitos de la norma 50001.
Si, por el contrario, tu empresa no tiene medios propios para implementar por sí misma la norma ISO 50001, lo mejor es acudir a una consultora especializada en normalización e implantación de sistemas de gestión energético o a una empresa de certificación.
Los profesionales de estas consultoras pueden ayudarte a identificar las ineficiencias del sistema de gestión de energía de tu empresa o bien plantear uno completamente nuevo y adaptado a la norma ISO 50001.
Las fases y los métodos para implantar la norma ISO 50001 pueden variar de una empresa consultora a otra pero, por lo general, siguen los siguientes pasos:
Pre-auditoria
Es una primera toma de contacto que tiene por objetivo examinar qué requisitos de la norma ya se están aplicando en tu empresa. En esta fase se suele formar un equipo con parte del personal de tu empresa y de la consultora.
Primera fase de la auditoría
Se recopilan todos los datos relacionados con el consumo de energía en tu empresa como los que reflejan las facturas de consumo eléctrico, de gas natural, gasóleo. El equipo de trabajo formado en este estadio preliminar detectará qué instalaciones de tu empresa concentran el mayor consumo de energía.
Para que un sistema de gestión de energía sea eficaz y cumpla con los requisitos establecidos con la norma ISO 50001 se deben ir completando distintas fases:
- Planificación energética: Es fundamental para garantizar el objetivo, obtener de la certificacion ISO 50001. Es el momento de medir y cuantificar el consumo real de energía y para qué se usa dentro de los procesos de la actividad de tu empresa. También, se identifican los aspectos que pueden mejorarse. Si tu empresa está obligada por ley a someterse a una auditoría energética, podrás aprovechar los pasos de la planificación energética porque se parecen mucho.
- Implementación y funcionamiento: Cuando se llega a este punto, se empiezan a poner en práctica las medidas dirigidas a conseguir un consumo energético más racional. En esta fase deberás comunicar a los empleados qué papel juegan en el sistema de gestión de energía.
- Evaluación: Consiste en llevar a cabo propiamente la auditoría de certificación. Se lleva a cabo una valoración de la implementacion de la norma ISO 50001 en la que se entrevista a los empleados, se revisan los datos y se comprueba que realmente se han puesto en práctica las medidas acordadas para obtener el certificado ISO 50001.
Los precios dependen del tamaño de tu empresa, la actividad que desarrolle, el número de trabajadores, pero los márgenes rondan entre los 1.500 a los 5.000 € para la implantación y entre los 4.000 y los 12.000 € para la certificación.
Cuanto cuesta iso 50001
La norma ISO 50001 se centra en la gestión de la energía y ofrece a las organizaciones una estructura para integrar la eficiencia energética en sus prácticas de gestión. Implementar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE) conforme a esta norma puede conducir no solo a reducciones significativas en el consumo de energía y las emisiones de carbono, sino también a un ahorro económico relevante.
El precio de la implementación y certificación de ISO 50001 varía ampliamente y depende de múltiples factores. Aspectos como el tamaño de la empresa, la complejidad de sus procesos, y el punto de partida de sus sistemas de gestión energética existentes pueden influir en el costo. Además, los honorarios de los auditores y consultores, así como los gastos indirectos asociados a la formación del personal y la inversión en tecnología, deben ser considerados.
De manera indicativa, las pequeñas empresas pueden esperar un desembolso que va desde los 1.500 euros hasta los 4.000 euros para la implementación, mientras que la certificación podría oscilar entre 3.000 euros y 5.000 euros. Para medianas y grandes empresas, el costo de implementar la norma puede ir de 4.000 euros a más de 10.000 euros, y el costo de la certificación puede variar de 5.000 euros a más de 15.000 euros. Es fundamental recordar que estos precios son aproximados y pueden cambiar sustancialmente dependiendo de cada situación particular.
5000€ - 15000€
8 - 12 meses
La implantación puede hacerla cualquier persona siguiendo lo que dicta la normativa pero para certificarlo necesitaremos una entidad certificadora acreditada
No
¿Te surgen más dudas sobre iso 50001? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios relacionados con iso 50001
Descubre algunos de los profesionales más activos
Inscrito...