El fuego, desde su descubrimiento, ha sido de gran utilidad para el ser humano, pero sin control es terriblemente destructor. La prevención intenta que no se produzcan fuegos inesperados.
Gran parte de los incendios se podrían haber evitado si se hubieran aplicado una serie de medidas básicas de protección. Dichas medidas se relacionan con el uso de equipos eléctricos y que cumplan las normas de seguridad establecidas y la manipulación de sustancias inflamables, pero también con elementos tan importantes como el mantenimiento de las salidas de emergencia, dispositivos de seguridad como los extintores, la correcta señalización e incluso la accesibilidad.
Para la generación del fuego son necesario tres elementos: combustible, comburente (oxigeno) y energía de activación (la chispa). El objetivo de la prevención es eliminar uno de los tres elementos.
Normas básicas sobre incendios en edificios
- Siempre que sea posible, mantener una zona de seguridad (sin combustibles) alrededor de los aparatos eléctricos.
- No sobrecargar los enchufes. De utilizar "ladrones", "regletas", o alargadores para conectar diversos aparatos eléctricos a un mismo punto de la red, consulta previamente a personal cualificado.
- Si detectas cualquier anomalía en las instalaciones eléctricas o de protección contra incendios, comunícalo al responsable del área afectada.
- No aproximar focos de calor intensos a materiales combustibles.
- De efectuar operaciones "en caliente" (con llamas abiertas, objetos calientes, chispas mecánicas, arcos eléctricos), consulta a los responsables del área donde vayan a realizarse los trabajos.
- No obstaculizar en ningún momento los recorridos y salidas de evacuación, así como el acceso a extintores, bocas de incendio, salidas de emergencia, cuadros eléctricos, pulsadores de alarma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia.
- Fíjate en la señalización, comprueba las salidas disponibles, vías a utilizar y la localización del pulsador de alarma y del extintor más próximo.
- Dejar libre de materiales una distancia de 1 metro por debajo de los detectores de incendio.
Requisitos mínimos de seguridad y habitabilidad
En el ámbito nacional la normativa encargada de que se cumplan unos requisitos mínimos de seguridad, es el documento DB-SI del CTE (Código Técnico de la Edificación). El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), y viene dividido en diferentes documentos en los que encontramos el DB-SI, (Documento Básico de Seguridad en caso de Incendios).
Este Documento Básico (DB) tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio. Dicho documento está dividido en 6 secciones, todas ellas exigencias básicas. El objetivo de dicho documento, consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental. Se tienen en cuenta términos como la Protección, la detección y alarma, y la evacuación.
En nuestro blog puedes leer varios post sobre el tema: la importancia de la condición final de uso de los materiales y la reacción al fuego.
Recuerde que cuando realice la Inspección técnica de su edificio, este deberá cumplir con la normativa anti incencios.