Legalizar instalación eléctrica
en Cataluña
- Home
- Legalizar instalación eléctrica
- Legalizar instalación eléctrica en la comunidad de Cataluña
¿Cómo obtener el proyecto de legalización de instalación eléctrica en Cataluña?
Inicialmente, es imperativo que el profesional responsable elabore un proyecto o memoria técnica de diseño en casos que proceda, como instalaciones de alta tensión o ciertas de baja tensión, conforme a lo que establece el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y normativas específicas de la comunidad autónoma. Este documento técnico será la base para la ejecución de los trabajos.
Una vez realizada la instalación, debe realizarse una inspección inicial por parte de una Entidad de Inspección y Control (EICI) autorizada o bien por un instalador autorizado en el caso de instalaciones menores, que emitirá un certificado de la instalación o boletín eléctrico (Certificado de Instalación Eléctrica, conocido como CIE), lo que comúnmente se denomina el “boletín azul”.
Este boletín es fundamental, ya que certifica que la instalación cumple con las normativas y es seguro su uso. El siguiente paso consiste en presentar dicho boletín junto con la documentación pertinente ante la empresa distribuidora de energía eléctrica y en el registro de la Generalitat de Catalunya. Este trámite puede ser físico o electrónico dependiendo de las posibilidades que ofrece la administración.
Una vez registrada la instalación, se procede a la contratación del suministro eléctrico con la compañía distribuidora, la cual realizará su propia verificación antes de activar el servicio eléctrico. Es vital resaltar que todo este proceso debe ser ejecutado respetando las normativas locales en materia de urbanismo y habitabilidad, asegurando que la ejecución y uso de la red eléctrica sea seguro y eficiente. Es importante también mantener al día las revisiones y certificaciones, ya que de ello dependerá la continuidad del servicio y la legalidad de la instalación.
¿Cuánto cuesta realizar la legalizar instalación eléctrica en Cataluña?
Se han solicitado 170 presupuestos de legalizar instalación eléctrica en la comunidad autónoma de Cataluña . El precio mínimo son 600€ y el precio máximo son 3000€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Legalizar instalación eléctrica con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.