A veces, el propietario de un inmueble o de un local comercial realiza obras él mismo sin solicitar la licencia municipal por diferentes motivos: evitar el papeleo de solicitar la correspondiente licencia, no pagar las tasas municipales, la realización de obras que sabe que son ilegales o el total desconocimiento de la necesidad de la licencia.

¿Para qué sirve la licencia de obras?

La solicitud de licencia de obras le sirve al ayuntamiento correspondiente para la verificación del cumplimiento de la normativa vigente aplicable a la citada obra.

La licencia de obra es necesaria para la solicitud de una licencia de apertura (en negocios), para una licencia de primera ocupación (en viviendas) o para la solicitud de los suministros básicos como la luz, el agua, gas, telecomunicaciones, etc.

Esta licencia de obras puede ser de obra mayor o menor dependiendo del tipo de reforma que se vaya a realizar y a qué elementos afecte.

¿Qué ley está vigente en Galicia?

Según la ley 2/2016 del Suelo en Galicia, cuando se estén realizando obras sin licencia, se procederá a la suspensión inmediata de las obras y se incoará un expediente de reposición de la legalidad en el Concello correspondiente.

Instruido el expediente de reposición, se adoptarán los siguientes acuerdos:

  • Si la obra no es legalizable, se acordará su demolición.
  • Si la obra puede ser legalizable, se dará un plazo de tres meses para la legalización de obras sin licencia presentando la solicitud de obra correspondiente.
  • Si la obra no se ajusta a la licencia, se pedirá que la regularice en el plazo de tres meses, prorrogable tras meses más si hay complejidad técnica para la ejecución de dicho ajuste.

Según esta ley, las infracciones urbaníticas se clasifican en muy graves, graves y leves. Se considerarán infracciones leves la ejecución de obras sin licencia municipal cuando sean legalizables por ser conformes con el ordenamiento urbanístico municipal.

La prescripción de obras sin licencia municipal (infracciones leves) se producirá a los dos años de la finalización de las obras o la actividad.

¿Con qué multa pueden sancionarme si hago una obra sin licencia?

Las sanciones urbanísticas impuestas por faltas leves prescribirán al año a partir del día siguiente a que la misma sea firme. Las multas por obras sin licencia para infracciones leves serán de 300 a 6.000 euros y, como mínimo, el 2% del valor de la obra. Una multa que no merece la pena si lo comparamos con el precio de solicitar una licencia de obra, sobre todo las de obra menor.

Para denunciar obras sin licencia, se presentará un escrito o denuncia en el organismo competente. En la denuncia se hará constar el nombre, apellidos, dni y dirección del denunciante, la exposición y descripción de la irregularidad, la solicitud de las medidas que tome el órgano competente y, finalmente, lugar, fecha y firma.

Si no quieres tener ningún problema con tus obras contacta con uno de nuestros profesionales para solicitar una licencia de obra y el resto de los trámites necesarios para llevar a cabo tu reforma.

Ruben Ferreño Gonzalez
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Licencias y permisos

Normativa de pisos turísticos por comunidades autónomas en España
El alquiler de pisos turísticos en España está regulado por normativas que dependen de cada Comunidad Autónoma. Aunque existen diferencias...
Descubre todo lo que necesitas saber de la licencia turística en Galicia
Desde hace unos pocos años es habitual, cuando buscamos en páginas de hoteles para reservar una habitación, encontrar muchas de...
¿Cómo obtener la licencia turística en Barcelona?
Barcelona, una de las grandes ciudades relevantes de España, siempre ha destacado por estar relacionada con temáticas y personajes icónicos...